Culminó la audiencia de la JNJ para destituir a Patricia Benavides: ¿Qué dijo la suspendida Fiscal de Nación?

Inés Tello, miembro instructora, sostiene que suspendida fiscal suprema interfirió en la investigación contra su hermana Enma Benavides por presuntas coimas. Pleno de la Junta Nacional de Justicia evaluará el informe final para determinar si suspende o no a Patricia Benavides

Compartir
Compartir articulo

En pocas líneas:

14:31 hs18/04/2024

Mira AQUÍ la audiencia que se realizó hoy

18:14 hs18/04/2024

Destitución de Patricia Benavides: Guillermo Thornberry, juez de la JNJ, pidió inhibirse de votar en proceso

Consejero de la institución se encuentra implicado en las acusaciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, por lo que presentó un documento en el que sustenta su “abstención por decoro”

Compartir articulo
Magistrado Guillermo Thornberry pidió inhibirse de la investigación. Canal N

El juez, miembro de la JNJ, Guillermo Thornberry, presentó ante el presidente de dicha institución, Humberto de la Haza, un oficio en el que solicitaba su inhibición de la votación en el caso que se sigue en contra de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La solicitud fue revelada tras la audiencia en la que se presentó Benavides Vargas en compañía de su abogado Jorge del Castillo, a fin de dar sus descargos respecto al informe de Inés Tello que plantea su destitución.

16:13 hs18/04/2024

Patricia Benavides ante la JNJ: fiscal cambió de versión tres veces durante interrogatorio sobre su destitución

La suspendida funcionaria arremetió contra la jueza que emitió el informe final elaborado por Inés Tello, el cual recomienda su suspensión. En su participación, su abogado pidió la nulidad del documento

Compartir articulo
Patricia Benavides denuncia a Inés Tello de "usurpar la función fiscal" ante la JNJ. Diego Casimiro / Infobae Perú

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se presentó la mañana de este jueves 18 de abril ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia, a fin de buscar la nulidad del informe final elaborado sobre su caso en el que se revisan una serie de presuntas acciones que habría perpetrado durante su gestión como titular del Ministerio Público. En ellas, se le acusa de haber coordinado acciones para encubrir y archivar las investigaciones en contra de su hermana Enma Benavides. Como resultado, la magistrada instructora del caso, Inés Tello, elaboró un informe en el que se recomienda tanto su suspensión como la de su hermana, la jueza.

16:02 hs18/04/2024

Manifestantes a favor y en contra de Patricia Benavides

En las afueras de la sede de la Junta Nacional de Justicia, ubicada en la cuadra 32 de la avenida Paseo de La República, en San Isidro, decenas de manifestantes se congregaron en rechazo y a favor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

15:51 hs18/04/2024

Se concluyó la audiencia

Por un poco más de una hora, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dio por concluido el informe oral de Patricia Benavides, frente al informe de pedido de destitución que fue elaborado por Inés Tello. Benavides salió de la sede de la JNJ sin prestar declaraciones a la prensa.

El procedimiento de destitución continuará a puertas cerradas. Lo que sigue es el informe que elaborará el ponente miembro de la JNJ tomando en cuenta los argumentos de Benavides y las recomendaciones de la magistrada Tello para luego presentarla al pleno de la JNJ que, finalmente, decidirá al voto.

15:39 hs18/04/2024

Benavides no respondió si se reunió con Roy Gates

El magistrado Aldo Vásquez también intervino en la rueda de preguntas y le pidió a Patricia Benavides aclarar si se reunió con el abogado Roy Gates, supuestamente, para hablar sobre la investigación y proceso que se le sigue a su hermana Enma Benavides.

La suspendida fiscal de la Nación evitó responder la pregunta, asegurando que es un “un tema reservado” porque el proceso de investigación aún no termina y lo que pueda decir puede ser objeto a una denuncia por dar información de una carpeta penal, al estar presente en la audiencia diversos medios de la prensa.

El juez Vásquez, le consultó si prefería pasar a una sesión reservada, a lo que Patricia Benavides indicó que presentará un escrito.

15:29 hs18/04/2024

Encuentro de palabras entre María Zavala y Patricia Benavides

La magistrada María Zavala inicio la rueda de preguntas y pidió a Patricia Benavides clarificar en qué circunstancias se decidió remover a la fiscal Bersabteh Revilla y por qué no esperó a que concluya con el proceso de sus hermanas para recién removerla.

El momento tuvo un encuentro de palabras entre Zavala y Benavides, a quien la jueza de la JNJ le pedía ser concisa. Benavides indicó que no solo removió a Revilla, sino a otros fiscales por su poca productividad.

También se le preguntó por el breve tiempo que la fiscal Azucena Solari reemplazó a Revilla, a lo que Benavides respondió que “solo quiso darle oportunidad a los candidatos supremos en reserva”, entre ellos Uriel Terán.

En la rueda de preguntas, hubo un momento tenso cuando la magistrada de la JNJ, María Zavala, le consultó a Patricia Benavides sobre la remoción de la fiscal que investigaba a sus hermanas. | Infobae Perú - Diego Casimiro
15:11 hs18/04/2024

Abogado de Patricia Benavides cuestionó imparcialidad en audiencia

El abogado de Patricia Benavides, Jorge Del Castillo, durante su intervención, cuestionó la participación en la audiencia de destitución de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien abrió una investigación contra Guillermo Thornberry junto a Benavides por los dichos de Jaime Villanueva.

Del Castillo también cuestionó la participación de la doctora María Zavala, por ser cercana a la exfiscal Zoraida Ávalos.

El abogado de Benavides indicó que, pese a que pidieron reprogramación de la audiencia, no tuvo respuesta e hizo notar a los magistrados de la JNJ que, en el caso de Enma Benavides, sí lo reprogramaron por cuestiones de salud.

Sobre el tema de fondo para destituir a Patricia Benavides, Jorge Del Castillo presentó un peritaje del informe elaborado sobre la productividad de la exfiscal Bersabeth Revilla, y cuyo resultado motivó su destitución, indicando que “no fue alterado”.

14:54 hs18/04/2024

Las versiones de Jaime Villanueva no terminan de ser corroboradas

La suspendida fiscal de la Nación aseguró en la audiencia que las versiones de su exasesor Jaime Villanueva, “aún no terminan de corroborarse” en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y cuestionó el informe de Inés Tello, asegurando que “tiene información falsa y malinterpreta la versión del aspirante a colaborador”.

“No he cometido ninguna falta disciplinaria, menos un delito (...) No he venido a buscar compasión, vengo a luchar con dignidad”, indicó Patricia Benavides.

14:45 hs18/04/2024

Informe de Inés Tello es “espurio y fantasioso”.

Patricia Benavides, durante el tiempo que le fue brindado para argumentar sus descargos, pidió que el informe de acusación “debe irse al archivo”.

“No fui, no soy, ni seré el peón de nadie. No iba a permitir que el Ministerio Público sea la chacra del poder mediático. No sean cómplices de esta venganza política. La señora Tello ha usurpado la función fiscal y jurisdiccional. (...) El informe de Inés Tello es espurio y fantasioso”, sentenció Benavides al exponer su defensa ante el pleno de la JNJ y pidió al magistrado Aldo Vásquez, “decoro” cuestionándolo por intervenir en el debate de su destitución.

Últimas noticias

La gran despedida de Paloma San Basilio de los escenarios: “No voy a decir adiós, diré gracias”

La cantante dialogó en exclusiva con Teleshow y adelantó cómo será su última gira. Sus profundos lazos con la Argentina desde Evita, el tango y el dulce de leche
La gran despedida de Paloma San Basilio de los escenarios: “No voy a decir adiós, diré gracias”

El Gobierno misionero acusó a los policías acuartelados de sediciosos y prepara un operativo para liberar la sede del Comando Radioeléctrico

“Han cometido varios delitos”, expresó el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, quien adelantó que se tomarán medidas contra el personal que participa del levantamiento, incluyendo a los retirados
El Gobierno misionero acusó a los policías acuartelados de sediciosos y prepara un operativo para liberar la sede del Comando Radioeléctrico

El Gobierno reconoció que hay 3.170 escuelas sin conectividad y una caída del 80% en la ejecución del Conectar Igualdad

Lo dijo el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en su informe de gestión frente a los senadores
El Gobierno reconoció que hay 3.170 escuelas sin conectividad y una caída del 80% en la ejecución del Conectar Igualdad

Disputa en Diputados ante el retorno de la Ley Bases: la discusión reglamentaria que puede complicar la votación

Ante los significativos cambios que se espera que haga el Senado, el oficialismo no se resigna y asegura que puede insistir con la redacción original que ya tuvo media sanción. Los bloques dialoguistas se mantienen expectantes. La opción que alguno califican como antirreglamentaria
Disputa en Diputados ante el retorno de la Ley Bases: la discusión reglamentaria que puede complicar la votación

En otra foto con mensaje político, Kicillof encabezará un acto propio para centralizar la oposición a la Ley Bases

En medio de la interna peronista y luego de mostrarse con Nacho Torres y Maximiliano Pullaro, el gobernador bonaerense cerrará el plenario “La Patria no se vende” en Florencio Varela rodeado de intendentes, miembros de su gabinete y el respaldo de organizaciones sociales y sindicales
En otra foto con mensaje político, Kicillof encabezará un acto propio para centralizar la oposición a la Ley Bases
MÁS NOTICIAS