Horror en San Juan de Lurigancho: mujer es acusada de matar a golpes a un niño de 3 años

La PNP informó sobre la detención de una mujer, de 24 años, quien asegura que el pequeño bajo su cuidado se le cayó mientras lo bañaba

Guardar

Nuevo

Detienen a mujer por muerte de niño de 3 años en SJL

La tarde del lunes 15 de abril, agentes de la Policia Nacional del Perú (PNP) detuvieron a la joven venezolana Reineldi Alejandra Marín, de 24 años, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Esto ocurrió luego que acudiera a la posta médica Mariscal Cáceres con un niño de 3 años, a quien tenía a su cargo, en busca de ayuda porque no presentaba signos vitales.

Enterados del trágico suceso, vecinos quisieron lincharla y la responsabilizaron de haberlo matado. Por información policial, se supo que la madre del pequeño viajó a Nasca y encomendó el cuidado del menor a Loreanis Ángeles Maita, de 23 años, también de nacionalidad venezolana. El paradero de esta última, actualmente, es desconocido.

Ante las autoridades, Alejandra Marín contó dos versiones de los que habría sucedido. Una de ellas apunta a que se le resbaló de los brazos mientras lo bañaba y la otra que, a las pocas horas de haberlo dejado la mamá, el niño perdió el conocimiento y simplemente falleció.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a Reineldi Alejandra Marín, de 24 años, y la trasladaron a una dependencia de la jurisdicción de SJL. (Composición: Infobae  Perú - La República/24Horas)
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a Reineldi Alejandra Marín, de 24 años, y la trasladaron a una dependencia de la jurisdicción de SJL. (Composición: Infobae Perú - La República/24Horas)
“La detenida sostuvo ayer que el niño se le habría caído mientras lo bañaba; la otra versión es que, a las 05:00 horas, la mamá le dejó a su hijo para viajar a Nasca y que el pequeño falleció a las 13:00 horas. Seguiremos investigando para determinar cómo ocurrieron las cosas realmente”, dijo el coronel Marcial Flores, jefe de la División Policial (Divpol) Este.

PNP y Fiscalía investigan el hecho

Trascendió que la PNP y el Ministerio Público se encuentran realizando las diligencias necesarias para esclarecer la razón real del deceso del pequeño de 3 años. Una de las primeras acciones de los agentes y fiscales fue acudir al inmueble donde ocurrió todo, además de recoger testimonios de vecinos y los videos de las cámaras de vigilancia de la zona.

De Ángeles Maita se supo que era la niñera del menor desde hace cuatro meses. Cuando la madre salía, la joven venezolana se quedaba con él y lo cuidaba hasta que regrese. La Policía Nacional sospecha que ambas estuvieron dentro del inmueble con el pequeño y que tendrían algún grado de responsabilidad en la muerte.

Medios televisivos de la capital dieron cuenta del fatídico suceso ocurrido en el distrito de San Juan de Lurigancho. (TV Perú)
Medios televisivos de la capital dieron cuenta del fatídico suceso ocurrido en el distrito de San Juan de Lurigancho. (TV Perú)

La progenitora realizó el viaje hacia Nasca por temas de trabajo, pero retornó a Lima, tras enterarse del fallecimiento de su menor hijo. Ante los oficiales, ella hizo un llamado desesperado de justicia.

A la ciudadana detenida se le imputa la presunta participación en un delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio.

De acuerdo al reporte preliminar del centro de salud, el niño llegó sin vida y “mostraba aprentes signos de haber sido golpeado, con moretones en el cuerpo”. En la posta, el personal detalló a los policías que la venezolana llegó diciendo que el menor se había ”desmayado”.

El coronel Marcial Flores, jefe de la División Policial (Divpol) Este, informó que se ha detenido a la mujer, de nacionalidad venezolana, identificada como Reineldi Alejandra Marín. (Panamericana)
El coronel Marcial Flores, jefe de la División Policial (Divpol) Este, informó que se ha detenido a la mujer, de nacionalidad venezolana, identificada como Reineldi Alejandra Marín. (Panamericana)

Madre afectada es trabajadora sexual

Existe una hipótesis que la detenida no sería la responsable directa de la muerte del niño, sino que la responsabilidad recaería en Loreanis Ángeles Maita, quien habría estado encargada del cuidado de este y otros menores de edad que serían hijos de mujeres venezolanas explotadas sexualmente por una organización criminal extranjera.

“La madre refiere que es trabajadora sexual. Esa es la última versión que ha advertido esta persona “, dijo el coronel Flores.

Las autoridades policiales confirmaron que la madre del menor ya brindó su manifestación e indicaron que también se quedará detenida hasta que se terminen de esclarecer los hechos.

Para Andy Carrión, abogado penalista, la responsabilidad por el fallecimiento del menor “no solamente la asume la persona a cargo del menor, sino además la propia madre, si fuera el caso”.

“Incluso, la delegación del cuidado de un menor de edad debe realizarse bajo ciertos parámetros que no enerva de responsabilidad a los padres”, sostuvo el letrado.