Peruana en Israel vivió en carne propia el ataque con drones de Irán: “Corrimos al cuarto de seguridad”

Irán envió este sábado cerca de 200 drones y misiles a Israel, como respuesta al atentado que sufrió la embajada de este país, en Damasco, y una peruana fue testigo de los hechos

Guardar

Nuevo

Ana Lucía Gutiérrez, peruana en Israel, comentó que pasó tras ataque de Irán. Video: TV Perú

Una ciudadana peruana en Israel vivió en carne propia el ataque perpetrado por Irán, donde se dispararon al menos 200 drones, misiles balísticos y de crucero, contra Jerusalén y otras ciudades de esta región del Medio Oriente.

Según reveló Ana Lucía Gutiérrez para TV Perú, este no sería el ataque más devastador que sufrió durante lo más de tres años que lleva viviendo en Israel; por el contrario, aclaró que el bombardeo del 7 de octubre pasado fue el que provocó que toda la nación se refugiara en los llamados “cuartos de seguridad”.

“Lo que pasó el 7 de octubre, en un día escuchamos cuatro o cinco veces la alarma aquí en Jerusalén [y fuimos] corriendo el cuarto de seguridad. Ahora, que esto recién comienza, no sabemos si esto va a seguir o si es que ya con esto pararon y era solamente esta pequeña ola de drones que mandaron, ¿no? ¿Van a mandar más?”, se cuestionó la peruana, quien vive en la capital israelí con su esposo e hija.

Misiles interceptado por “El Domo de hierro”

A Ana Lucía le tocó vivir en carne propia lo que viven miles de familias en el Medio Oriente por largos años, con bombardeos en Palestina, Israel, y otros países; sin embargo, afortunadamente, Jerusalén cuenta con un sistema de alerta temprana denominado “El Domo de hierro”, que les permite interceptar a tiempo los ataques comandados desde el aire.

Ana Lucía Gutiérrez, una peruana en Israel, contó qué está sucede tras el ataque de Irán. Video: TV Perú

“Tenemos el Domo de hierro, que intercepta el misil y nos manda una alerta cuando está dentro de nuestra zona. [...] Sonaron las alarmas antimisiles en mi zona de Jerusalén, que nos lleva a correr a los cuartos de seguridad o zonas seguras. Más o menos tienes un minuto para llegar ahí. Después de meses que se escuchó la alarma, desde el 7 de octubre”, aclaró nuestra connacional.

Cabe precisar que el Domo de Hierro es un sistema de defensa antiaérea móvil diseñado para interceptar y destruir cohetes y proyectiles de corto alcance lanzados contra territorios israelíes. Desarrollado por la industria de defensa de Israel, con financiamiento y apoyo de Estados Unidos, este sistema es una pieza central en la estrategia de seguridad del país, especialmente frente a las amenazas provenientes de grupos armados en Gaza y en otros países vecinos.

“El domo de hierro intercepta este drone en el aire, pero lo explota antes que aterrice en tierra. [Yo] estaba en la sala y sonaron como cinco veces (las explosiones) y pensé que era el carro de la basura que está recogiendo algo que se le cayó algo, pero sonaron muy, muy fuertes los edificios”, agregó.

Irán confirma ataque

Irán se otorgó el ataque perpetrado esta noche contra Israel.
Irán se otorgó el ataque perpetrado esta noche contra Israel.

Desde el otro lado del conflicto, la Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado su responsabilidad en el lanzamiento de los drones y misiles, alegando que este acto es una represalia por “los numeroros crímenes israelíes”, incluyendo el atentado contra su consulado en Damasco y el asesinato de varios comandantes y asesores militares iraníes en Siria.

“La fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, declaró el cuerpo militar a través de un comunicado.

La tensión en la región se acentúa con la admisión por parte del vocero militar israelí de posibles “interrupciones en el GPS” mientras las defensas aéreas tratan de interceptar las amenazas entrantes. Además, se ha informado que las sirenas de ataque solo se activarán una vez que los drones crucen el espacio aéreo israelí, un protocolo que subraya la seriedad con la que Israel está tomando esta amenaza.

Según detalló Ana Lucía, el gobierno de Benjamín Netanyahu decretó la suspensión de actividades educativas hasta nuevo aviso. Asimismo, se instruyó que las actividades laborales se reduzacan a trabajo remoto, además de reuniones, eventos. “Hasta el momento esas son las precauciones. Sabemos que está cerrado por el cielo el espacio aéreo de Jordania. Entonces hay algunos vuelos también que se están retrasando”.