Distritos de Lima norte y este soportarán temperaturas de hasta 30 grados este fin de semana

El Senamhi reporta breve pico de calor inusual de cara al otoño en 15 distritos de Lima

Compartir
Compartir articulo
Especialista del Senamhi alerta sobre una intensa ola de calor en distritos norte y este de Lima para este fin de semana de abril. (Composición Infobae)
Especialista del Senamhi alerta sobre una intensa ola de calor en distritos norte y este de Lima para este fin de semana de abril. (Composición Infobae)

Las temperaturas en los distritos del norte y este de Lima podrían alcanzar los 30 grados Celsius durante los próximos dos días, según ha informado Rosario Julca, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en diálogo con RPP. Esta ola de calor se anticipa que disminuirá gradualmente a partir del lunes o martes de la próxima semana, momento en el cual se espera un incremento en la neblina y la humedad en la región.

Julca explicó que esta situación climática es parte de un aviso meteorológico emitido por el Senamhi, el cual predice un aumento en la velocidad del viento a lo largo de la costa. Este cambio en el clima traería, como consecuencia, una mayor presencia de niebla, incremento en la cobertura nubosa y un ambiente más húmedo. Estas condiciones indican una ligera disminución en las temperaturas hacia la próxima semana, marcando un contraste significativo con el calor actual.

Lima Este y Lima Norte se prevén como las áreas más afectadas por el incremento de temperaturas, pronosticando niveles extremos de hasta 31°C. (Andina)
Lima Este y Lima Norte se prevén como las áreas más afectadas por el incremento de temperaturas, pronosticando niveles extremos de hasta 31°C. (Andina)

De cara al otoño, la meteoróloga señaló que se espera un aumento en la nubosidad, especialmente durante las primeras horas de la mañana y durante la noche, afectando principalmente las zonas costeras. Esto podría significar la presencia más frecuente de niebla o neblina en días o semanas venideras, lo que añade una capa más de variabilidad al clima de la región de Lima.

Este reporte del Senamhi destaca la importancia de prepararse para una fluctuación climática en la capital, donde las altas temperaturas darán paso a condiciones más frescas y húmedas. Los residentes de los distritos afectados deben estar atentos a los avisos meteorológicos adicionales y tomar medidas preventivas conforme cambie el clima.

Calor inusual en Lima y Callao

Inusualmente altas temperaturas se registraron en Lima y Callao durante el otoño este 11 de abril, con marcas que alcanzaron los 27.7 °C en Callao, 28 °C en Jesús María y hasta 30.4 °C en La Molina. Estos valores, que no son característicos para la estación, señalan una desviación climática que ha generado atención entre los meteorólogos y la población.

Temperaturas máximas que alerta Senmahi en Lima.
Temperaturas máximas que alerta Senmahi en Lima.

El fenómeno, caracterizado por ser un día cálido en Callao y días muy cálidos en Jesús María y La Molina, sugiere la presencia de factores atípicos en el comportamiento estacional de la región. Especialistas en meteorología estudian las causas subyacentes que podrían estar influyendo en este incremento de temperaturas, evaluando posibles conexiones con patrones climáticos a gran escala o anomalías locales.

Un sistema de alerta temprana por olas de calor

Las olas de calor vividas en el Perú durante el verano de 2023 se caracterizaron por su mayor magnitud y duración, planteando serios desafíos para la salud pública a nivel global, alertó un reportaje de Salud con Lupa.

Este fenómeno marca una necesidad: la de implementar un sistema de alerta temprana, que desarrolle un protocolo de acción para anticipar y mitigar los efectos adversos de estas condiciones climáticas extremas. En Chile existe uno, que incorpora variables como la humedad y los índices de calor para prevenir a la población y a las entidades, tanto públicas como privadas, sobre los peligros inminentes.

Este sistema de alerta se ha mostrado crucial, especialmente considerando datos que sugieren un aumento en el número de muertes relacionadas con el calor extremo. En Santiago de Chile, por ejemplo, se evidencia un incremento significativo de fallecimientos cuando las temperaturas sobrepasan los 34 grados Celsius.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones para que otros países fortalezcan sus capacidades en este ámbito, subrayando la importancia de integrar el calor extremo como factor de riesgo en la salud pública y en los registros médicos, para evitar subregistros y mejorar la respuesta ante estas emergencias.