Este es el tubérculo de la selva peruana considerado como ‘mala hierba’, pero controla la diabetes y fortalece la formación de los dientes de bebés

Este alimento, producido con fines de autoconsumo, tiene beneficios para la salud y una gran cantidad de nutrientes. A pesar de ello, su cultivo no se ha masificado en el Perú

Guardar

Nuevo

Este tubérculo crece en medio de la espesura de la selva peruana. (Restaurante Naysha, Mazamari / Quillabamba En Linea)
Este tubérculo crece en medio de la espesura de la selva peruana. (Restaurante Naysha, Mazamari / Quillabamba En Linea)

En el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se cultiva un tubérculo poco conocido por los habitantes de la costa, pero que ostenta un alto valor nutricional digno de destacar. En medio de la espesura de la selva, los pobladores del centro poblado de Palestina Alta, distrito de Kimbiri, provincia La Convención, departamento Cusco, prescinden del consumo de la papa y la yuca debido a que hay un alimento que crece de manera silvestre en la zona.

El tubérculo, considerado por los habitantes del Vraem casi como una ‘mala hierba’ y que es cultivado con fines de autoconsumo, es la pituca. Si bien los agricultores y amas de casa de departamentos como Junín, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Huancavelica lo conocen con este nombre, lo cierto es que su denominación científica es Colocasia esculenta.

De esto tienen conocimiento los ingenieros agroindustriales e investigadores, quienes saben que la pituca tiene propiedades nutricionales y beneficios para la salud. A pesar del alto valor nutricional, el cultivo de este tubérculo no se ha extendido masivamente por toda la selva ni la sierra, de modo que muchos peruanos desconocen cuál es el impacto en la salud si se consume este alimento.

La pituca es un tubérculo que se cultiva en el Vraem. (Andina)
La pituca es un tubérculo que se cultiva en el Vraem. (Andina)

En vista de que existe poca difusión sobre los beneficios y el valor nutricional de la pituca, es pertinente dar a conocer un artículo científico elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Bajo el título de “Efecto de la sustitución parcial de la harina de trigo por puré de pituca (Colocasia esculenta) en la calidad del pan tipo francés”, José Ricardo Bardales-Azañero, Alberto E. García-Rivero, Eusebio De La Cruz-Fernández y Miguel Ángel García-Cisneros demostraron que el uso del puré de pituca en la preparación del pan francés potencia el valor nutricional del producto.

En diálogo con Infobae Perú, el ingeniero agroindustrial García-Cisneros dio detalles del aporte nutricional del tubérculo de la selva. “Se puede llegar a incrementar el valor proteico (del pan). Aparte, lo que hace más especial a este producto es el contenido de calcio, de hierro y de vitamina C”, sostuvo.

Sobre el valor proteico, es menester citar un apartado del artículo científico que fue publicado por la Universidad Nacional de Trujillo. “Con el objetivo de sustituir parcialmente la harina de trigo con pituca en panes tipo francés, se empleó la pituca en forma de puré. De los resultados obtenidos se muestra que la sustitución de puré de pituca al 30% en la formulación base, no afectan las características sensoriales significativamente (p< 0,05) (30 panelistas semientrenados), mejorando los aportes nutricionales: 307,7 kcal, humedad 24,8%, proteínas 11,37%, grasa 2,5%, carbohidratos 59,93%, fibra 0,56 y ceniza 1,5% (...)”, se lee en el documento.
Artículo científico de investigadores peruanos. (Universidad de Trujillo)
Artículo científico de investigadores peruanos. (Universidad de Trujillo)

En otro apartado del artículo también se puede leer los beneficios de incorporar pituca en la dieta de las personas. Tanto los niños como los adultos pueden consumir este alimento que todavía no conquista Lima, la ciudad donde la papa toma protagonismo en varios potajes.

La pituca: beneficios para la salud y propiedades nutricionales

Miguel Ángel García-Cisneros, investigador de la pituca, dialogó con Infobae Perú acerca de su trabajo académico. Esta conversación se dio luego de que demostrara que el tubérculo puede sustituir en parte a la harina en la elaboración de pan, incrementando su valor nutricional. Él es consciente de que su producción gira en torno al autoconsumo, es por ello que está promoviendo entre los agricultores una perspectiva empresarial respecto a su cultivo.

“Tienen muchos beneficios para la salud; por ejemplo, combate la diabetes, el cáncer y es bueno para la formación de los dientes de los bebés. Lo pueden consumir personas de distintas edades; a partir de los ocho meses, los bebés pueden comer la pituca en forma de puré”, dijo a este medio de comunicación.
García-Cisneros y otros investigadores demostraron que el uso del puré de pituca en la preparación del pan francés potencia el valor nutricional del producto. (Composición Infobae: Andina/Pronabec)
García-Cisneros y otros investigadores demostraron que el uso del puré de pituca en la preparación del pan francés potencia el valor nutricional del producto. (Composición Infobae: Andina/Pronabec)

En el artículo científico también se destaca los beneficios para la salud asociados al consumo de este alimento. “(...) Resulta vital como alimento para niños, especialmente en la etapa de crecimiento fortaleciendo la formación de sus huesos y dientes, promoviendo a la buena salud digestiva, previene el cáncer, previene y controla la diabetes, promueve la salud ocular, estimula el sistema inmune, proteger la piel, favorece la salud del corazón y combate la anemia”, reza el documento.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, el investigador dijo a este medio de comunicación que la pituca tiene proteína, vitamina C, calcio y hierro. A pesar de los beneficios para la salud, el consumo de este alimento no se ha masificado en el Perú. Sin embargo, se viene trabajando en la capacitación de agricultores de la selva.

Formas de preparar la pituca

De acuerdo con el portal especializado en cocina Directo al paladar, la pituca se puede consumir cocida. Para ello, se debe pelar el tubérculo para retirar los pelos y cocerla en agua durante unos 20 minutos. Luego, puede triturarse como un puré o aplastarse con un tenedor para hacer guarniciones.

Asimismo, según el mismo portal, se puede hacer chips de pituca. Con ese fin, se debe pelar el tubérculo, cortarlo en rodajas muy delgadas y dejarlas en remojo, siempre cambiando el agua para quitar el almidón. Después de ello, se las fríe como si fueran papas y quedan listas para consumir, aunque eso aumenta el aporte de calorías. Si se quiere evitar esto último, una opción es preparar la pituca al horno y agregarle finas hierbas. Es menester señalar que otra forma de consumo de este alimento es agregarlo a las sopas o cremas de verduras, ya que sirve como espesante natural.

Tanto los niños como los adultos pueden consumir este alimento que todavía no conquista Lima. (Composición Infobae: Quillabamba En Linea / aldia.unah.edu.pe)
Tanto los niños como los adultos pueden consumir este alimento que todavía no conquista Lima. (Composición Infobae: Quillabamba En Linea / aldia.unah.edu.pe)

El precio del pan podría bajar

En el estudio que realizó Miguel Ángel García y otros investigadores de reconocidas universidades del Perú, se pudo comprobar que el pan elaborado con puré de pituca tiene un valor nutricional superior si lo comparamos con el pan tradicional. Los beneficios de la inclusión de este tubérculo en la dieta no solo se limita al aspecto nutricional.

En diálogo con este medio de comunicación, el ingeniero agroindustrial señaló el impacto que tendría en el precio del pan la utilización de la pituca en su preparación. “Hoy en día se vende el pan francés cuatro por un sol; nosotros tranquilamente podemos llegar a vender hasta cinco por un sol y no tendríamos ninguna pérdida”, señaló.