En nuestro país la edad promedio en que las mujeres llegan a la menopausia es de 47 años y, aunque se trata de una etapa natural, sigue siendo vista como una enfermedad, según el Ministerio de Salud del Perú (Minsa).
Muchas mujeres no sólo desconocen los síntomas físicos y emocionales por los que van a atravesar durante este periodo de cambios hormonales sino que suelen confundir la menopausia con el climaterio. Sin embargo, se trata de dos hitos de la sexualidad femenina que se encuentran relacionados, pero que no son lo mismo. Por eso es importante aclarar cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio.
La menopausia
La menopausia se define como la etapa que marca el cese permanente de la menstruación en las mujeres y ocurre generalmente entre los 45 y los 55 años de edad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este fenómeno se produce debido al agotamiento de la función de los folículos ováricos, que conlleva a la interrupción en la liberación de óvulos. Además, el cuerpo comienza a producir una menor cantidad de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), motivo por el cual se producen los síntomas de la menopausia.
La menopausia es un evento biológico que se inicia cuando la menstruación desaparece durante 12 meses, excluyendo otras causas médicas o intervenciones que podrían explicar la falta de menstruación. Pero también puede ocurrir en un rango más amplio: entre los 40 y los 60 años, solo cuando se presenta antes de los 40 es considerada como menopausia precoz.
Las razones detrás de esta variabilidad son diversas, incluyendo factores genéticos, condiciones autoinmunitarias y quirúrgicas. En efecto, procedimientos como la extirpación de ambos ovarios o tratamientos invasivos como la quimioterapia y la radioterapia también pueden precipitar la llegada de la menopausia.
Es importante resaltar que el cese de la menstruación no siempre es sinónimo de menopausia. En algunos casos, la interrupción puede ser producto del uso de anticonceptivos hormonales, la histerectomía, o tratamientos médicos específicos, lo que no necesariamente implica el fin de la capacidad reproductiva de la mujer. Aun en estas circunstancias, las mujeres pueden afrontar síntomas asociados a la menopausia debido a las fluctuaciones hormonales características de esta etapa.
La imposibilidad de predecir con exactitud cuándo ocurrirá la menopausia en una mujer subraya la complejidad de este proceso. La investigación sugiere que la edad de la menopausia tiene correlación con diversos factores, incluidos los demográficos, de salud y genéticos, aunque la experiencia de cada mujer es única.
El climaterio
El climaterio es una etapa más larga que marca la transición entre la época fértil o reproductiva de la vida a la época no fértil o no reproductiva de las mujeres.
Por lo tanto, el climaterio es todo lo que rodea a la menopausia: abarca el antes (perimenopausia), el durante (menopausia) y el después (posmenopausia).
La extensión del climaterio va aproximadamente desde los 40 años hasta los 60 años. Sus primeros signos son la reducción progresiva y significativa de la producción de estrógenos y una disminución en la capacidad de los ovarios de producir hormonas, folículos y óvulos. Ambos cambios darán paso posteriormente a la menopausia.
Diferencia entre menopausia y climaterio
Aunque suelen ser usados como sinónimos incluso en el ámbito médico, la menopausia y el climaterio son dos conceptos diferentes que deben ser reconocidos de manera correcta por las mujeres.
Definitivamente, la palabra menopausia es mucho más conocida y utilizada que climaterio. Sin embargo, es importante tener claro que la menopausia se refiere a un evento específico que corresponde al cese de la menstruación, mientras que el climaterio se extiende durante más tiempo porque comprende los cambios graduales respecto a la función ovárica que se producen antes de que inicie la menopausia y continúan después de que esta última ha ocurrido.