El pasado lunes 25 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso de Perú aprobó el dictamen que permite a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desembolsar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/20 mil 600. De aprobarse en el Pleno del Congreso, se convertiría oficialmente en el séptimo desembolso autorizado en el país.
Si bien la medida debe pasar al Ejecutivo, por más que el gobierno de Dina Boluarte lo regrese al Parlamento con observaciones, la representación nacional tiene la facultad de acogerse a las modificaciones o aprobar la ley por insistencia. En ese caso, al Ejecutivo no le quedará mayor opción que promulgar y cumplir con la norma.
¿Cuál es el monto mínimo que puedo desembolsar?
A diferencia del retiro de la CTS, en la que se debía dejar un pequeño saldo en la cuenta, en el caso de la AFP no existe un monto mínimo a desembolsar. Es decir, según el texto con luz verde, puedes retirar desde 10 céntimos hasta los S/ 20.600 aprobados.
Cabe mencionar que no hace falta tener las 4 UIT para acceder al retiro, pues todos los que tengan un saldo, incluso menor a ese, podrán decidir sobre sus ahorros libremente, de promulgarse la norma sin modificaciones.
Incluso, en caso tengas menos de 5 mil, podrás tener el total de tus fondos en la primera armada.
¿Cómo se daría el desembolso de hasta 4UIT?
La Comisión de Economía aprobó una nueva propuesta que permite a los contribuyentes realizar un séptimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta medida se efectuará en cuatro ocasiones, con un monto máximo de S/5.150 en cada una, sumando un total de S/20.600.
Para acceder a este beneficio, los afiliados deben presentar sus solicitudes, ya sea de forma presencial o en línea, en el plazo de 90 días a partir de la implementación de esta ley. Los retiros se harán efectivos cada 30 días, iniciando el proceso un mes después de haberse registrado la solicitud ante la administradora correspondiente.
Si un afiliado decide no continuar con el proceso de retiro, tiene la opción de cancelar su solicitud, lo cual debe hacerse con al menos 10 días de antelación al próximo pago programado.
¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?
- AFP Integra: si tienes cuenta en esta administradora, puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.
- Prima AFP: Ingresa a la siguiente página: http://www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/inicio y en “Mi cuenta” coloca el número de tu documento nacional de identidad (DNI) y contraseña.
- AFP Habitat: para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta.
- Profuturo AFP: haz clic en el siguiente enlace https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login para ver tu estado de cuenta.
¿Cómo saber a qué AFP pertenezco?
Si tienes dudas de la Administradora de Fondos de Pensiones a la que estás afiliado, solo deberás ingresar a la página web de servicios de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP y hacer clic en reporte de afiliación,
Selecciona el tipo de documento (DNI, Carnet de extranjería, pasaporte o carnet de permiso temporal de permanencia), el número y tu contraseña. Una vez que completaste los datos, deberás apretar el botón de ‘iniciar sesión’ y ¡listo! Tendrás información sobre la empresa a la que perteneces y podrás consultar, con los pasos anteriores, el monto de dinero con el que cuentas.
Cabe mencionar que, para ello, deberás tener una cuenta en la SBS. En caso no la tengas, da clic en registro. Ingresa el tipo de documento, número y correo electrónico. Luego, da siguiente para que tu registro sea exitoso.
¿Cuál es la diferencia entre AFP y ONP?
La principal diferencia es que la AFP depende de los valores acumulados de manera individual y en la ONP, Oficina de Normalización Previsional, los aportes de los trabajadores se suman a un fondo común que servirá como fuente para las pensiones de múltiples beneficiarios.
Otra de las distinciones es que, mientras la AFP genera rentabilidad, la ONP no; por lo que, independiente de la cantidad acumulada en el fondo, no se genera un incremento adicional por medio de inversiones.