Un joven que intentaba registrar su expedición a la antigua fábrica textil de El Huayco, en Arequipa, cayó a las aguas del río Chili después de que se desprendiera un puente colgante clausurado hace años, según un despacho difundido este jueves por Latina.
Fernando Tejeda Mota (27) y sus dos primos pretendían grabar un video para TikTok sobre su paso por ese taller que funcionó hace dos siglos antes de quedar en ruinas, y a cuya historia se le atribuyen fenómenos paranormales.
El universitario había acudido por la madrugada junto con sus primos, Alfonso Del Carpio Mota y Richard Tejada. Para ingresar al recinto debían cruzar un antiguo puente. Cuando la víctima se dispuso a hacerlo, las sogas colapsaron y cayó al río Chili, cuyo caudal ha registrado un aumento sustancial en los últimos días por las lluvias.
“Subieron dos. Ese puente comenzó a soltarse y su primo saltó, pero él ya no, porque había dado unos pasos más adelante en ese puente”, contó la tía del estudiante, Danitza Mota, a RPP. Hasta el momento, diez efectivos de la Unidad de Rescate de la Policía Nacional (PNP) han recorrido más de cuatro kilómetros de la ribera del río, sin éxito.
Los deudos han pedido celeridad en la búsqueda, pues temen que el cuerpo sea arrastrado varios kilómetros y no encontrar los restos para sepultarlo. A mediados de febrero, el Gobierno declaró en emergencia a 96 distritos de 15 regiones del país por las intensas lluvias que afectan a esas jurisdicciones, incluida Arequipa.
Emergencia
El decreto señaló que la emergencia se prolongará durante 60 días y se tomó porque “la magnitud de los daños reportados demanda la adopción de medidas urgentes” para ejecutar acciones “de excepción, inmediatas y necesarias, de repuesta y rehabilitación que correspondan”.
En las zonas señaladas las intensas lluvias han generado el desborde de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas, huaicos (aludes), entre otros fenómenos naturales, que “ocasionaron daños a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, red de agua potable, infraestructura pública de salud y de educación”.
El decreto, publicado con las firmas de la presidenta Dina Boluarte y de los ministros de Estado, se emitió tras recibir los informes respectivos del Indeci.