Si bien los celulares y smartphones se han convertido en herramientas muy útiles para diversos aspectos de la vida, también pueden ser un obstáculo y distracción para el aprendizaje sobre todo de quienes están en edad escolar. Así lo ha advertido la UNESCO en un informe en el que señala que la presencia de los teléfonos móviles en las aulas de clase distrae a los estudiantes y disminuye su capacidad de concentración. Ante ello, en muchos colegios se opta por prohibir y hasta decomisar estos aparatos. ¿Pero es esto legal?
Al respecto, en el Congreso de la República la congresista Milagros Jáuregui (Renovación Popular) tiene un proyecto de ley, aún en la comisión de Educación, que prohíbe el uso de celulares en instituciones de educación básica regular, pública y privada, durante el dictado de clases.
La propuesta apunta a reducir la exposición excesiva de estudiantes al internet, evitar el ciberbullying en los colegios, fomentar la mejora de la atención y rendimiento escolar; además de reducir la incidencia de enfermedades mentales entre los estudiantes.
De ser aprobada, la norma sería aplicable a todos los estudiantes de educación básica regular de inicial, primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como en instituciones privadas. La excepción a esta regla serían los estudiantes que requieran el uso de algún dispositivo electrónico por padecer alguna enfermedad o discapacidad. También se permitiría el uso con fines académicos.
¿Qué dice Indecopi?
Mientras no hay una norma general sobre el uso de celulares en los colegios, Mariela Villacorta, representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, precisó, al diario La República, que los colegios privados tienen la facultad de definir cuáles van a ser “los valores en el régimen disciplinario del colegio y de lo que va a regir dentro de la institución educativa privada” y, a partir de ello, prohibir el uso de smartphones dentro de las aulas y el colegio.
Para ello, norma interna se debe haber presentado antes del inicio del año escolar a los tutores o padres de familia. “Si es que se establecen regímenes disciplinarios, por ejemplo, de que si llevas al colegio el celular te lo incauto porque no está permitido, todo eso tiene que ser informado a los padres de familia antes del inicio del año escolar”, mencionó.
Ley en proceso de aprobación
La ley de la congresista Milagros Jáuregui que aún está en la comisión de Educación señala que en el incumplimiento de la disposición de tener celulares en el colegio, o reincidencia de la misma, serán las propias autoridades de las instituciones educativas públicas y privadas las que establezcan las medidas correctivas para estudiantes, tomando en cuenta criterios de gradualidad, reiteración, razonabilidad y proporcionalidad.
Además, el proyecto de ley ordena al Ministerio de Educación promover campañas de reducción del uso excesivo de celulares inteligentes en instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario. Cada colegio público o privado debe colocar en una parte visible externa de los ingresos, un aviso en el cual informa sobre la prohibición de uso de celulares, durante el dictado de clases.
En julio de 2023, en una de las sesiones de la comisión de Educación, la congresista Jáuregui señaló, en su exposición de motivos, que países como Francia, Portugal, Italia, España, Reino Unido, Grecia, Australia, Suiza y Bolivia, ya cuentan con esta prohibición en sus respectivas normativas.
En el caso de Bolivia, la prohibición rige desde el 2017, y es aplicable tanto para escolares como docentes.
En un tema de fondo, el proyecto de Jáuregui argumenta que los dispositivos electrónicos pueden generar una serie de efectos perjudiciales y riesgos en los niños en etapa escolar, como reducir el rendimiento académico, exposición excesiva a las redes sociales, con el consecuente peligro de grooming, Ciberbullying, sexting, ciberadicción. Además se puede generar una falta de sociabilización que afecta el desarrollo de los niños.