Cusco: nueve muertos y una decena de heridos por impacto de rayos o descargas eléctricas en lo que va del 2024

Según la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRD), hay varios turistas que figuran en la lista de fallecidos y heridos por estos eventos climatológicos

Compartir
Compartir articulo
Nueve fallecidos y diez heridos por caídas de rayos en Cusco | Foto referencial: La Sexta
Nueve fallecidos y diez heridos por caídas de rayos en Cusco | Foto referencial: La Sexta

El pasado 10 de marzo, el impacto de un rayo en el distrito de Checacupe, en la provincia cusqueña de Canchis, causó la muerte de Glauder Paucarmayta Triveño (47), un guía turista que se desplazaba por la montaña de colores Palcoyo con seis turistas de nacionalidad francesa. Estos últimos quedaron heridos.

Con Paucarmayta, ya son nueve los fallecidos por las descargas eléctricas de gran potencia en zonas alto andinas de la región del Cusco, informó la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de Cusco para la Agencia Andina.

En esa línea, indicaron que este tipo de eventos meteorológicos también ha dejado 10 heridos, entre los que figuran varios extranjeros que habían llegado a la ciudad imperial para una visita turística.

Las emergencias registradas se distribuyen en los siguientes distritos: Checacupe Canchis, con 1 persona fallecida y 6 heridas; Acomayo, con 1 víctima mortal y 2 lesionados; Santo Tomas Chumbivilcas y Sicuani Canchis, cada uno con 1 fallecimiento; Coporaque Espinar, contabilizando 3 decesos; Capacmarca Chumbivilcas, con 2 heridos; Livitaca Chumbivilcas y Tupac Amaru Canas, ambos con 1 persona fallecida cada uno.

(Composición Infobae)
(Composición Infobae)

Sistema de alerta

Miguel Oscco, director de la OGRDS, mencionó que tanto los fallecidos como los heridos pertenecen a diferentes grupos etarios. Además, se está considerando la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana para anticipar las condiciones meteorológicas, con el propósito de evitar que los guías turísticos y los turistas se encuentren en situaciones de riesgo.

“Hemos sostenido una reunión con representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para implementar un sistema de alerta a corto plazo, de manera articulada con la Gerencia Regional del Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), se pueda emitir las señales a los operadores turísticos, de tal forma que se evite el desplazamiento de turistas cuando se tenga una alerta meteorológica de tormenta eléctrica con alta probabilidad de ocurrencia”, indicó.

Ante el peligro presentado, Oscco insta a los ciudadanos en áreas afectadas por dichas condiciones climáticas a tomar precauciones. Se recomienda no permanecer en colinas elevadas, mantener distancia de árboles altos o aislados, así como evitar el contacto con el agua y objetos metálicos, postes y torres eléctricas, entre otros.

(Composición Infobae)
(Composición Infobae)

El gobierno regional de Cusco, a través de la ORGRDS y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se encuentra en estado de alerta máxima y sostiene una comunicación continua con las autoridades locales y equipos de respuesta inmediata, según se informó.

¿Por qué no se debe usar celulares durante una tormenta eléctrica?

El general de Brigada EP Carlos Yáñez Lazo, quien lidera el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), dijo en una entrevista pasada que la mayoría de muertes y heridos por causas de estos efectos naturales en las zonas altoandinas tenían un factor en común: el uso imprudente de aparatos eléctricos, especialmente teléfonos celulares, durante estos eventos climáticos.

“Es crucial que la población evite el uso de teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos durante estos eventos para prevenir accidentes”, enfatizó.

La autoridad del Indeci indicó que estos aparatos tecnológicos son conductores de electricidad por lo que no es recomendable tenerlos cerca durante eventos de descargas eléctricas.

En esa línea, recomendó que si la persona se encuentra al aire libre durante una tormenta eléctrica, evite correr, especialmente si la ropa está mojada, y adoptar una posición de seguridad agachándose lo más posible y tocando el suelo solo con el calzado.

Asimismo, mencionó la importancia de permanecer en construcciones seguras como casas, escuelas o edificios públicos, alejarse de árboles y estructuras metálicas, y evitar el uso de herramientas u objetos metálicos cuando se da este tipo de eventos.