Año escolar en Ica comienza el 19 de marzo ante una ligera disminución en las temperaturas

Más de 190 mil alumnos retornarán a sus escuelas el próximo martes, una semana antes de lo planificado. La Dirección Regional de Educación indicó que se están realizando operaciones de fumigación y mejoras en la infraestructura educativa para recibir a los estudiantes en condiciones óptimas

Compartir
Compartir articulo
Año escolar en Ica inicia el 19 de marzo, adelantado por petición ministerial. - Crédito Andina
Año escolar en Ica inicia el 19 de marzo, adelantado por petición ministerial. - Crédito Andina

Las clases para el nuevo año escolar en Ica iniciarán el próximo martes 19 de marzo, a diferencia del calendario nacional que arrancó este lunes, informó el director Regional de Educación (DRE), Gustavo Céspedes. El funcionario indicó que este cambio de fecha, que representa una anticipación respecto al inicio previsto originalmente para el 25 de marzo, responde a una solicitud de la ministra de Educación, Miriam Ponce.

Como se sabe, las autoridades de Ica suspendieron el inicio de las clases en la región, debido a las altas temperaturas que alcanzaban picos de hasta 40 °C y el estado de emergencia por el dengue.

Sin embargo, los últimos informes meteorológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicarían que la región experimentará un descenso en las temperaturas, lo que llevó al gobierno regional a replantear la fecha del comienzo del año escolar, según contó a RPP el titular de la DRE Ica, Gustavo Céspedes.

Medidas contra el dengue se implementan en colegios de Ica.
Medidas contra el dengue se implementan en colegios de Ica.

Céspedes también señaló al referido medio que se están llevando a cabo operaciones de fumigación en los establecimientos educativos para prevenir brotes de dengue, junto con revisiones de las mejoras infraestructurales realizadas en las escuelas.

Colegios están preparados para recibir a los estudiantes

Sobre el estado de los colegios en Ica, el director de la Dirección Regional de Educación de Ica expresó que, a pesar de algunas deficiencias, la infraestructura escolar está preparada para recibir a los estudiantes. Reconoció que no todos los planteles se encuentran en óptimas condiciones debido al abandono prolongado.

En respuesta a esta situación, se ha asignado a los directores de los colegios recursos financieros, variando entre 4 y 8 mil soles, con el propósito de realizar labores de mantenimiento en las instalaciones. “Este proceso busca acondicionar los espacios para que los estudiantes puedan asistir y recibir sus clases de manera adecuada”, sostuvo en declaraciones para la agencia Andina.

El director informó que llevó a cabo una inspección detallada de los colegios para evaluar su estado actual. Además, indicó que se han dispuesto acciones para implementar los acondicionamientos necesarios en aquellos casos en los que aún no se hayan realizado.

Las autoridades educativas indicaron que se cuenta con recursos financieros asignados para mantenimiento de los colegios
Las autoridades educativas indicaron que se cuenta con recursos financieros asignados para mantenimiento de los colegios

¿Cuántos alumnos y profesores hay en Ica?

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, hasta el 2023 la región Ica contaba con 246.725 estudiantes en todos los niveles de la educación básica regular (EBR), es decir, en inicial, primaria y secundaria. De esa cifra, 190.978 (un 77.41 % del total) son de educación pública y 55.747 del servicio privado.

En cuanto al número de docentes, la región cuenta con 9.934 maestros que laboran en colegios públicos; mientras que 4.923 laboran en instituciones educativas privadas.

Con respecto al número de colegios, hay un total de 1.231 planteles públicos, y 422 privados.

En Ica hay más de 190 mil estudiantes en colegios públicos. - Crédito: Andina
En Ica hay más de 190 mil estudiantes en colegios públicos. - Crédito: Andina

Consejos para empezar el Año Escolar 2024 con éxito

La educación no solo implica el desarrollo intelectual, sino también el bienestar físico, siendo esencial que los niños gocen de buena salud. Por esta razón, se hace un llamado a los padres y tutores para que tomen medidas preventivas.

Es fundamental mantener al día el esquema de vacunación para proteger a los niños y adolescentes de enfermedades. Asimismo, la adecuada higiene, incluyendo el lavado de manos, contribuye significativamente a su cuidado. Una alimentación balanceada y la hidratación adecuada son también factores clave para su desarrollo óptimo.

Además, se destaca la importancia del apoyo psicológico y la promoción de la comunicación abierta para prevenir niveles elevados de estrés y ansiedad en los menores.