Jefferson Farfán espera el regreso de Christian Cueva para revertir mal momento de la selección peruana: “Sin él está más complicado”

La ‘Foquita’ viajó a Trujillo para encontrarse su amigo Paolo Guerrero, que fichó por César Vallejo. Y ante los medios de prensa, se refirió a la situación de ‘Aladino’.

Compartir
Compartir articulo
El exjugador de Alianza Lima buscará a su mejor amigo para acompañarlo en sus primeros días con César Vallejo. (Video: Canal N)

Falta alrededor de un mes para que la selección peruana vuelva al ruedo. De hecho, será la primera vez que Jorge Fossati se ponga al mando y empiece con un trabajo que tiene como finalidad la clasificación a la Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México del 2026. Los primeros amistosos serán en marzo ante Nicaragua y República Dominicana en suelo nacional. Sin embargo, hay jugadores que no tienen asegurada su presencia, entre ellos, Renato Tapia y Carlos Zambrano.

Pero hay uno, como es el caso de Christian Cueva, quien viene enfocándose en superar su lesión en la rodilla derecha. En ese sentido, Jefferson Farfán espera su pronta recuperación dada su importancia en la ‘bicolor’.

“Espero que Cueva se recupere, al 1000%. Sin él va a estar más complicado todavía”, comentó para los medios de prensa que lo recibieron en el aeropuerto de Trujillo, al que aterrizó para acompañar a su amigo Paolo Guerrero, en el inicio de su aventura en César Vallejo.

De la misma manera, se mostró optimista en que el combinado patrio pueda revertir el mal momento en el proceso clasificatorio con el nuevo comando técnico que encabeza el uruguayo. “Esperemos que sea de lo mejor. Sabemos que está difícil la situación de la selección, pero creo que van a replantear todo”, señaló.

Jefferson Farfán fue uno de los socios en el ataque de la selección peruana de Christian Cueva. - créditos. La República
Jefferson Farfán fue uno de los socios en el ataque de la selección peruana de Christian Cueva. - créditos. La República

Christian Cueva y su temporada 2023

Christian Cueva vivió un 2023 para el olvido. Y es que a pesar de que llegó a Alianza Lima entre bombos y platillos para convertirse en la gran estrella del equipo y del campeonato nacional en general (con el sueldo más alto), le pasó todo lo contrario.

Su arribo a Matute se dio en un contexto desfavorable para el jugador, que no hizo la pretemporada completa por andar resolviendo asuntos contractuales con Santos de Brasil y Pachuca de México, por una deuda pasada. Esto retrasó su puesta a punto, aunque tuvo minutos en el duelo de visita contra Sport Huancayo.

Lamentablemente, en el siguiente choque con Atlético Grau en Piura, ‘Aladino’ sufrió una lesión en la rodilla. En un principio quiso continuar y forzó, pero el dolor lo marginó a los 21 minutos del primer tiempo. Desde entonces, su rendimiento no fue el mismo y no se vio su mejor versión sobre el campo de juego. Las críticas de los hinchas ‘aliancistas’ se fueron acrecentando con el correr de los partidos. En total, Cueva Bravo disputó 27 encuentros, en los que solo brindó una asistencia.

Christian Cueva no mostró su mejor versión en Alianza Lima el 2023 y fue criticado por los hinchas. - créditos: Liga 1
Christian Cueva no mostró su mejor versión en Alianza Lima el 2023 y fue criticado por los hinchas. - créditos: Liga 1

Christian Cueva acabó el 2023 fuera de las finales de la Liga 1. Y lo que siguió es que se determinó que tenía una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha. No obstante, al poco tiempo, se le vio jugando una ‘pichanga’ en Trujillo en lugar de operarse. Es cierto que hubo unas coordinaciones con Alianza Lima para tratar los costos de la operación y de la rehabilitación, pero corrió el riesgo de que su físico empeore.

Justamente, en una entrevista para FUTMAX League, el talentoso mediocampista habló con nostalgia de su etapa en el elenco ‘íntimo’ y espera volver cuanto antes. “Es un tema muy sensible para mí. Después de tanto tiempo estar en Alianza Lima fue algo lindo porque soy hincha, pero al final de la temporada tuve que no jugar los últimos partidos. Lo más importante hoy en día para mí es operarme y recuperarme. Mi fe sigue intacta, creo que el de arriba va a bendecirme con muchas cosas este año”, precisó.

Asimismo, se refirió al momento duro que vivió por el problema físico. “Tengo la cabeza mucho más clara. Los golpes que pasas en la vida no es por las puras y yo estoy contento porque en este momento que ha sido difícil, he tenido a mi familia al lado y eso me fortalece mucho”, añadió.

Christian Cueva participó del primer programa de la Futmax League.

Actualidad de Christian Cueva

En la actualidad, Christian Cueva se encuentra en Barcelona, España, realizando su recuperación tras la operación. Y Jorge Fossati, técnico de la selección peruana, ha estado al tanto de la evolución del futbolista, consciente de que es uno de los diferenciales de la ‘blanquirroja’ y de los responsables de los éxitos del proceso anterior (clasificación al Mundial 2018 y participaciones exitosas en Copas Américas).

“Está en una clínica de Barcelona tratando la recuperación de su rodilla. Si estuviera desmarcado del fútbol para qué hace la rehabilitación. Para jugar una ‘pichanga’ o para ir a la playa no precisa la recuperación que está haciendo. Él lo está haciendo porque realmente quiere volver a jugar en su nivel o mejor”, le dijo el DT a Infobae Perú.

Se sabe que el ‘equipo de todos’ se ubica en la última casilla de las Eliminatorias 2026, por lo que urge de sus mejores elementos para repuntar en la tabla. Su regreo se daría para mediados del 2024, aunque también dependerá del empeño que le ponga a cada sesión física.