Deslizamientos y huaicos amenazan a 284 distritos del Perú: ¿Cuál sería la región más afectada?

La alerta del Cenepred se basa en que, según el Senamhi, habrá precipitaciones en la sierra hasta el lunes 26 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Apurímac, Arequipa, Áncash, Pasco, Moquegua y 
Tacna se encuentran entre las regiones que podrían salir afectadas - crédito Gob.pe/Ingemment
Apurímac, Arequipa, Áncash, Pasco, Moquegua y Tacna se encuentran entre las regiones que podrían salir afectadas - crédito Gob.pe/Ingemment

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) indicó que existen 284 distritos del país en riesgo de ser afectados por deslizamientos, huaicos y otros movimientos en masa.

Este informe se realizó en respuesta al aviso meteorológico N.º 053 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), donde anuncian que habrá precipitaciones en la sierra hasta el lunes 26 de febrero.

En ese sentido, se espera acumulaciones de lluvia superiores a los 30 mm/día en la sierra norte, próximos a los 22 mm/día en la sierra centro y alrededor de los 23 mm/día en la sierra sur.

Huancavelica es la región con más distritos en riesgo, según Cenepred  - crédito AFP
Huancavelica es la región con más distritos en riesgo, según Cenepred - crédito AFP

¿Cuáles son las regiones con más riesgo?

De acuerdo con el Cenepred, estas son las regiones que representan la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto:

  • Huancavelica (33)
  • Cusco (18)
  • Ayacucho (17)
  • Junín (15)
  • Apurímac (14)
  • Arequipa (12)
  • Áncash (6)
  • Pasco (5)
  • Moquegua (1)
  • Tacna (1)

El Senamhi indicó que también es probable que haya granizo en zonas por encima de los 2.800 m. s. n. m. y nivele más arriba de los 4.000 m. s. n. m., de la sierra centro y sur. Adicionalmente, habrá descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 km/h.

Senamhi ha advertido sobre las precipitaciones que habrá en la parte sierra del país - crédito Cañete Noticias.
Senamhi ha advertido sobre las precipitaciones que habrá en la parte sierra del país - crédito Cañete Noticias.

Contraloría solicita respuesta oportuna

Por su parte, la Contraloría General de La República solicitó a los gobiernos regionales y locales dar una respuesta inmediata a estas problemáticas para salvaguardar la integridad de la población.

La entidad emitió en total 275 comunicaciones de exhortación a las autoridades de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash para que adopten acciones oportunas. Sin embargo, a pesar de los reiterativos mensajes sobre la urgencia respecto a las lluvias de febrero, solo 24 respondieron.

Tumbes

En el caso de Tumbes, la Contraloría emitió 25 oficios, donde se pide que el Gobierno Regional intervenga en la construcción de pistas y veredas de las calles Tarapacá, 24 de julio, y en las avenidas Piura y Arica, en el Cercado de Tumbes. Solo cuatro entidades respondieron a pesar de que se presenta una gran acumulación de aguas contaminadas como resultado de las lluvias y el colapso de desagües.

El barrio de Bellavista, por ejemplo, terminó inundado por estar ubicado en bajada hacia el margen del río Tumbes, donde hay una puerta que no fue descolmatada, según un informe. Ante este escenario, el Organo de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial solicitó que se activen los planes de acción correspondientes.

En los gobiernos locales y regionales, las autoridades no respondieron a Contraloría - crédito AFP
En los gobiernos locales y regionales, las autoridades no respondieron a Contraloría - crédito AFP

Piura

En Piura, se envió 74 oficios a las ocho provincias y 64 distritos. De esta cantidad, solo cuatro informaron sobre las actividades realizadas ante las lluvias que inundaron las provincias de Piura y Morropón.

Además, se activaron quebradas y se desbordó el río Charanal, En Chulucanas. La Entidad Fiscalizadora Superior advirtió que en una obra de creación de protecciones, valorizado en 19 millones de soles, se hicieron trabajos deficientes e incluso se pagaron por tramos no concluidos. Las municipalidades del área afectada no presentaron sus planes de acción.

Lambayeque y La Libertad

A través de 41 oficios, la Contraloría requirió a las autoridades de Lambayeque que tomen medidas urgentes. No obstante, solo la Dirección de Agricultura informó su plan de acción, a pesar de que el distrito de Olmos se vio afectado por las últimas precipitaciones. Poblaciones enteras quedaron aisladas por el crecimiento del río Olmos, lo cual también perjudicó las vías de acceso a los caseríos de La Orchía y El Médano.

En La Libertad, se envió 41 comunicaciones, y como sucedió en los otros casos, casi todas quedaron pendientes de respuesta. Por último, en Áncash 94 instituciones públicas fueron informadas, pero solo 14 notificaron hasta la fecha.