“Universitario y Alianza Lima se comprometieron a empadronar a sus hinchas”, dijo jefe de la región policial de Lima

Los dirigentes de ambos clubes se reunieron con miembros del Ejecutivo en Palacio de Gobierno la mañana de este martes 20 de febrero.

Compartir
Compartir articulo
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, dio esta noticia tras reunión con dirigentes de ambos clubes. (Video: Canal N)

La mañana de este martes 20 de febrero, los dirigentes de Universitario de Deportes y Alianza Lima se reunieron con miembros del Ejecutivo en Palacio de Gobierno para llegar a consensos en busca de frenar la violencia que existe entre las barras de ambos clubes. Esto luego de los lamentables hechos ocurridos en Santa Anita, en donde dos menores fueron heridos de bala debido al enfrentamiento entre las hinchadas.

En un inicio, de acuerdo a lo anunciado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, solo se informó que tanto ‘cremas’ como ‘íntimos’, en la siguiente fecha que jueguen de local por la Liga 1, lo harán con restricciones en sus respectivos estadios.

Es decir, este domingo 25 de febrero, cuando Alianza Lima reciba a Comerciantes Unidos en Villa El Salvador, lo hará con la tribuna popular sur cerrada, mientras que, el próximo viernes 1 de marzo, Universitario tendrá su tribuna popular norte clausurada para su choque contra Sport Huancayo.

Un barrista de Universitario disparó varias veces en contra de hinchas de Alianza Lima en medio de una gresca, el sábado 17 de febrero.
Un barrista de Universitario disparó varias veces en contra de hinchas de Alianza Lima en medio de una gresca, el sábado 17 de febrero.

¿Qué otras medidas se acordaron?

Durante una entrevista en RPP, el jefe de la región policial de Lima, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Enrique Monroy, reveló que esta no fue la única medida acordada entre las partes.

Monroy indicó que los clubes también se comprometieron a respetar lo ordenado en la Ley N° 30037 (Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos), la cual tiene como objetivo “regular la conducta de los diversos actores que intervienen en el desarrollo de esta actividad”.

En ese sentido, el general PNP explicó que Universitario de Deportes y Alianza Lima se han comprometido a empadronar a sus hinchas. Aunque este acuerdo solo fue verbal y no por escrito, la autoridad confía en que cumplirá lo estipulado por la ley.

“Desde el 2013, la ley está vigente, pero hasta la fecha ha sido letra muerta por diferentes motivos o justificaciones, pero esta vez se han comprometido los representantes de los dos clubes a iniciar ese proceso de empadronamiento para separar la paja del trigo”, dijo a RPP.

“Esa es la posición policial porque todos no son malos elementos. Esto no ha sido por escrito, pero ya hay una agenda y un compromiso verbal para poder desarrollarlo. En el caso nuestro, hemos incidido en que se debe cumplir la ley en el empadronamiento de los barristas”, agregó.

Universitario y Alianza Lima jugarán sin público en sus tribunas populares en sus próximos partidos de local de Liga 1 2024.
Universitario y Alianza Lima jugarán sin público en sus tribunas populares en sus próximos partidos de local de Liga 1 2024.

Medidas más drásticas

Desde Loreto, la presidenta de la República, Dina Boluarte, precisó que se tomarán medidas más drásticas si es que estas primeras acciones no concientizan a las barras de ambos equipos y continúan con la violencia.

“Tenemos que reflexionar frente a las barras bravas. Yo diría mal llamadas barras bravas. Que sean barras festivas, que vayan a festejar el triunfo y la derrota porque en el deporte alguien gana y alguien pierde. Pero no hay que picarse los que pierden, sino también festejar y a la próxima alentar al equipo para que a la próxima gane”, declaró Boluarte desde Loreto.

“Nosotros ayer anunciamos en la conferencia de prensa que se estaba evaluando la posibilidad de que el próximo encuentro sea a puertas cerradas y sin público. En adelante, si continúan estas acciones criminales seguiremos tomando medidas más drásticas y no queremos ser drásticos con el fútbol peruano, con el deporte peruano que nos debe unir”, apuntó.

Finalmente, Boluarte, tras pedir reflexión, aseveró que el deporte “nos debe alentar a seguir apostando por el deporte”. “Que más chicos y chicas estén no solamente en el fútbol, en el vóley, en el básquet, en la natación, en todos los deportes. En el ajedrez que tantas glorias nos ha dado”, concluyó.