Los motivos de Alianza Lima para rechazar inhabilitación de tribuna sur y pidió a Universitario asumir responsabilidad por actos de barristas

Club ‘blanquiazul’ envió carta al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y deslindó toda responsabilidad por la balacera ocurrida en el distrito de Santa Anita. Además, instó a la ‘U’ a apoyar en investigaciones del hecho.

Compartir
Compartir articulo
Alianza Lima rechazó cierre de tribunas y envió carta al premier Alberto Otárola - Crédito: Liga 1/ Andina
Alianza Lima rechazó cierre de tribunas y envió carta al premier Alberto Otárola - Crédito: Liga 1/ Andina

El último martes 20 de febrero, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el próximo partido que tengan Alianza Lima y Universitario de Deportes como locales, deberán jugarlo sin público en sus tribunas populares predilectas, sur y norte, respectivamente. Todo esto a raíz de la lamentable balacera ocurrida en el distrito de Santa Anita, que culminó con dos menores en estado grave.

En horas de la tarde del mismo día, Infobae Perú pudo conocer que la institución ‘blanquiazul’ se negó a firmar el acta que suscribía el castigo a ambos clubes. A raíz de ello, los de La Victoria remitieron una carta dirigida al premier en la que rechazan la sanción y explican sus razones para abstenerse a estampar su rúbrica.

En el oficio firmado por su administrador interino, Diego Guerrero, indicaron que en el marco de la Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos no cometieron falta alguna que los haga merecedores de punición.

“Tengo en honor dirigirme a usted a fin de saludarlo cordialmente y a la vez dar cuenta que en la reunión llevada en su despacho el día de la fecha (20 de febrero), el club Alianza Lima mostró su oposición a firmar el acta que dispone el cierre de las tribunas populares para el próximo partido de local de nuestro club, debido a que en el marco de la Ley N° 30037 y su reglamento, no hemos cometido ninguna infracción pasible de sanción el día 17 de febrero del 2024″, señala la primera parte del oficio.

Amparándose en la misma ley, negaron que se les pueda aplicar algún castigo por actos cometidos alrededor de un evento deportivo que no organizaron. Si bien Alianza Lima disputó la fecha 4 del Torneo Apertura en condición de visitante en Tarapoto, no todos sus millones de hinchas se desplazaron a la selva del país y algunos estuvieron involucrados en actos de violencia.

“En ese sentido, en atención al Estado Constitucional de Derecho que rige al país, y en virtud al principio rector establecido en el artículo 50 del reglamento de la Ley N° 30037, el club Alianza Lima no puede ser posible de sanción por hechos ajenos en el marco de la celebración de un espectáculo deportivo que no fue organizado por nuestra institución, por tanto, rechazamos cualquier sanción que tenga relación directa o indirecta con los lamentables hechos acaecidos en el distrito de Santa Anita el día 17 de febrero del 2024″.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, dio esta noticia tras reunión con dirigentes de ambos clubes. (Video: Canal N)

Si bien desde el ‘equipo del pueblo’ afirman estar predispuestos a participar en toda acción que prevenga o erradique la violencia en el deporte, así como regular sus mensajes que provoquen este tipo de actos, pidieron a Universitario tomar total responsabilidad por lo ocurrido en Santa Anita y pidieron que colaboren en las indagaciones correspondientes.

“El club Alianza Lima rechaza enérgicamente todo acto de violencia en los espectáculos deportivos y, tal como lo sostuvimos en la reunión, nuestra institución está dispuesta a participar en toda campaña que busque eliminar la violencia en escenarios deportivos, así como promover la supresión de todo mensaje que fomente la violencia en los espectadores de los partidos de fútbol; no obstante lo anterior, el club Universitario de Deportes debe asumir la responsabilidad por estos hechos, y está en la obligación directa de coadyuvar a las investigaciones que vienen conduciendo las autoridades policiales, por cuanto las personas que estarían implicadas en los hechos serían barristas o hinchas de dicha institución deportiva, conforme a la información compartida en la reunión de la mañana”.

Por último, a través de la misiva, solicitaron al Poder Ejecutivo una nueva reunión para brindar mayores alcances de sus acciones en torno a la organización de eventos.

“Finalmente, muy respetuosamente se solicita a su despacho, se sirva de programar una reunión con representantes de nuestro club, a fin de exponerle el trabajo que venimos realizando en el marco de la organización de los espectáculos deportivos conforme a la Ley N° 30037 y su reglamento, y a la vez hacerle llegar nuestras propuestas a fin de coadyuvar en la erradicación y sanción de la violencia deportiva en nuestro país”.

Alianza Lima remitió carta a Alberto Otárola para explicar su rechazo a cierre de tribuna sur y exigir que Universitario asuma total responsabilidad - Crédito: Latina Noticias
Alianza Lima remitió carta a Alberto Otárola para explicar su rechazo a cierre de tribuna sur y exigir que Universitario asuma total responsabilidad - Crédito: Latina Noticias

¿Qué partido jugará Alianza Lima sin público en la tribuna sur?

De acuerdo a la pena impuesta a los elencos más representativos del país, el encuentro entre Alianza Lima y Comerciantes Unidos por la jornada 5 del Torneo Apertura, programado para realizarse en el estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador el domingo 25 de febrero a las 16:00 horas de Perú, no contará con asistentes en el citado sector popular.