“Es improbable el inicio del año escolar en Tumbes”, lamenta el alcalde de la región tras las intensas lluvias

Hildebrando Antón informó que 25 instituciones educativas quedaron afectadas tras las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron sobre su jurisdicción desde el lunes 19 de febrero.

Compartir
Compartir articulo
El barrio Bellavista, en Tumbes, amaneció con sus calles inundadas debido a que la municipalidad no abrió las compuertas que debían regular el flujo de agua. | Canal N

El inicio de las clases del año escolar 2024 corre peligro en varias regiones del Perú. La última que puso en duda el retorno de sus estudiantes a las aulas fue Tumbes, en donde las lluvias intensas, descargas eléctricas y vientos fuertes han generado destrozos en varias localidades.

En una entrevista para RPP, el alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón afirmó que le parece difícil que, en su localidad, este periodo pedagógico arranque el 11 de marzo, fecha estipulada por el Ministerio de Educación (Minedu) para el comienzo de las lecciones educativas.

Según explicó, las recientes precipitaciones pluviales, que han cubierto a la ciudad desde el lunes 19 de febrero, han provocado que se inunden decenas de calles, cerca de 40 viviendas, colegios, centros de salud, entre otros establecimientos.

“En el último reporte, había un promedio de 25 instituciones educativas afectadas, por lo que creo que en estas condiciones es improbable el inicio del año escolar en la primera quincena de marzo si es que las cosas siguen así. No solamente son las lluvias, sino también el intenso calor que hay en esta zona producto del Fenómeno El Niño”, indicó Antón.

“En estos momentos, hay más de 190 familias afectadas. Hay un promedio de 15 damnificadas. Vamos a hacer el reporte correspondiente para tener toda la ayuda humanitaria para estas familias que han sido afectadas por las lluvias”, agregó.

Minedu dio un importante anuncio de cara al inicio de clases del año escolar 2024. (Foto: Andina)
Minedu dio un importante anuncio de cara al inicio de clases del año escolar 2024. (Foto: Andina)

Hasta el momento, se conoció que también en Piura, Ica y Arequipa se evalúa que el inicio de las clases del año escolar 2024 se postergue. Estas tres regiones han tomado esta postura debido a la ola de calor que podría provocar problemas de salud en los estudiantes.

En Piura, las temperaturas alcanzan los 39 °C en el día. Pero este no es el único problema climatológico que padecen. Al sol inclemente y la fuerte radiación ultravioleta que vienen soportando, se suman las torrenciales lluvias acompañadas de descargas eléctricas que ha causado algunos desbordes de ríos esta semana.

En tanto, en algunas zonas de Arequipa, las temperaturas han sobrepasado los 30 °C. En provincias como Caravelí, Islay (valle de Tambo), Caylloma (Majes), la temperatura máxima llega a 32 °C, valores extremos no vistos en varios años.

Por último, en Ica, la ola de calor ya provocó la muerte de una persona. En esta región la sensación térmica roza los 42 °C, además de que se ha conocido sobre la caída de huaicos producto de las fuertes lluvias que se registran en algunas zonas.

Piura soportó lluvias intensas por 14 horas, lo que provocó la inundación de diversos sectores de la ciudad. | Latina

¿Qué dice el Minedu sobre la postergación del inicio de clases?

Hace unas semanas, la titular del Minedu, Miriam Ponce, informó que cada gobierno regional podrá determinar una fecha diferente del inicio de las clases. La postergación dependerá de las condiciones ambientales en las que se encuentre la jurisdicción.

“El alumno no podrá resistir si el calor es muy abrumador. Y en aquellas regiones donde se evalúe que no van a poder iniciar porque el calor va a estar demasiado fuerte, el gobierno regional tendrá que sustentarlo. En Lima, las características son diferentes y cada caso se puede ver con las unidades de gestión educativa local que evalúan el proceso”, anotó la ministra Ponce al explicar la directiva.