Hallazgo arqueológico en San Miguel: PNP recupera pieza histórica de más de 1.500 años

Se presume que el objetivo era lograr la comercialización de estas piezas, ya que se encontraron fotografías de estos artículos publicados en las redes sociales.

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades del sector lograron evidenciar que estos bienes estaban afectados y dañados en su integridad. (Foto: El Peruano)
Las autoridades del sector lograron evidenciar que estos bienes estaban afectados y dañados en su integridad. (Foto: El Peruano)

Un nuevo hallazgo arqueológico se registró por las autoridades en Perú. Lamentablemente, los históricos objetos no fueron encontrados a través de una expedición llevada a cabo por expertos en la materia. En esta ocasión, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros del Ministerio Público descubrieron que facinerosos tenían ocultas estas piezas en una vivienda particular en el distrito de San Miguel.

Según informaron desde el Ministerio de Cultura (Mincul), las autoridades tomaron conocimiento del hecho luego de observar fotografías de estos artículos prehispánicos publicadas en las redes sociales. Se presume que el objetivo era lograr su comercialización.

Tras descubrir las intenciones que tenían con estos artilugios, desde el Mincul iniciaron las diligencias para recuperar los “presuntos bienes culturales integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.

“Por parte del sector Cultura participaron en esta diligencia especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura-; por el Ministerio Público, concurrieron representantes de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, y por la Policía Nacional, efectivos pertenecientes a la Comisaría de Maranga”, se lee en el portal del sector.

Al llegar al domicilio, las autoridades desplegaron el plan de acción establecido por la DRE. Trascendió que el dueño del inmueble entregó los objetos invaluables de manera voluntaria, por lo que fueron trasladados rápidamente a la sede institucional del ministerio. Allí, la cartera liderada por Leslie Urteaga desarrollará las acciones de protección correspondientes, para luego gestionar su evaluación para su registro y declaratoria.

'Hallazgo arqueológico' en San Miguel gracias a la PNP, el Ministerio Público y el Ministerio de Cultura. (Foto: Composición Infobae)
'Hallazgo arqueológico' en San Miguel gracias a la PNP, el Ministerio Público y el Ministerio de Cultura. (Foto: Composición Infobae)

¿Qué objetos fueron rescatados por las autoridades?

Según detalló el Ministerio de Cultura, se recuperaron en total 17 bienes culturales arqueológicos, mediante el operativo de prevención. Los objetos son 1 gorro de metal, 7 mates y 9 fragmentos de mates. En particular, el casco tendría aproximadamente más de 1500 años de antigüedad.

El examen preliminar realizado en el lugar de los hechos por un arqueólogo del Mincul afirma que estas piezas corresponden a estilos prehispánicos de la costa norte del Perú. “Los referidos mates son de material orgánico, que se encontraban generalmente en contextos funerarios de sociedades prehispánicas”, dice el diario oficial El Peruano.

Lamentablemente, los objetos históricos estaban escondidos en el interior de una bolsa de plástico, lo que provoca en ellos un notable deterioro en su estado de conservación. Las autoridades del sector lograron evidenciar que estos bienes estaban afectados y dañados en su integridad.

Para evitar que estos hechos se repitan, el Ministerio de Cultura exhortó a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, “comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web”.
Los objetos recuperados son 1 gorro de metal, 7 mates y 9 fragmentos de mates. (Foto: El Peruano)
Los objetos recuperados son 1 gorro de metal, 7 mates y 9 fragmentos de mates. (Foto: El Peruano)

Recuperan pieza textil prehispánica y dos mapas del siglo XX en operativo

A poco de finalizar el año 2023, especialistas del Ministerio de Cultura, en colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN), la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público recuperaron una pieza textil prehispánica y dos mapas del siglo XX en establecimientos de venta de libros y antigüedades ubicados en el Jr. Camaná, en el corazón del Centro Histórico de Lima.

En el primer establecimiento intervenido, las autoridades solicitaron al propietario acceder a un bien arqueológico: una banda textil. Tras una inspección inicial a cargo de un arqueólogo del Mincul, se determinó que pertenecía a un estilo prehispánico de la Costa Central, del Periodo Intermedio Tardío (1,000 – 1,476 d. C.). La pieza, en mal estado de conservación, se encontraba enmarcada en madera y protegida por vidrio.

Recuperan pieza textil prehispánica y dos mapas del siglo XX. (Foto: Ministerio de Cultura)
Recuperan pieza textil prehispánica y dos mapas del siglo XX. (Foto: Ministerio de Cultura)

En el segundo local, se encontraron dos bienes documentales. Estos consistían en mapas del siglo XX relacionados con lugares del departamento de Lima. Por sus sellos y descripciones, se presume que fueron sustraídos de archivos de entidades públicas, en línea con sus funciones oficiales.

‘Ciudad perdida’ del Callao bajo Fortaleza del Real Felipe

El hallazgo arqueológico que se registró hace un par de semanas en el Callao ha despertado el interés del Ministerio de Cultura (Mincul). Como se recuerda, en el último mes de enero, se revelaron los restos de una ‘ciudad perdida’ dentro de la Fortaleza del Real Felipe.

La arqueóloga Gianella Pacheco, y su equipo de trabajo perteneciente a la Municipalidad del Callao, fue quien reportó el épico descubrimiento de varios objetos que quedaron sepultados hace más de doscientos años debido al catastrófico terremoto y el subsiguiente tsunami del 28 de octubre de 1746, que devastaron por completo el primer puerto y gran parte de la ciudad de Lima.

Los investigadores, en medio de trabajos de investigación en la fortaleza militar chalaca, cavaron hasta cuatro metros bajo tierra. Lo que hallaron, tras capas históricas de sedimentos, fueron los restos del piso original del primer puerto, además de botellas, cristales y fragmentos de platos de loza decorados de la época colonial.

Se hallaron varias piezas en los trabajos de excavación que datan de la época virreinal. (Foto: Mincul)
Se hallaron varias piezas en los trabajos de excavación que datan de la época virreinal. (Foto: Mincul)

Además de los artefactos de cerámica, se descubrieron cráneos de animales, particularmente de perros, con señales de cortes realizados manualmente para la extracción de carne. Estos graficaría cómo se vivieron los períodos de grave escasez alimentaria que experimentaron los refugiados en el Fuerte Real Felipe durante el sitio por parte del ejército libertador liderado por Simón Bolívar.

“Realmente, es satisfactorio saber que todavía existen gobiernos locales que apuestan por su patrimonio. Conocer su historia, cultura, no solo logrará que el chalaco conozca su pasado y entienda el presente, también, contribuirá en la construcción de un mejor futuro”, dijo César Benavides, jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC).