Ana Estrada antes de decir adiós: “Ya lo tengo planificado, será muy privado”

Su lucha por lograr una muerte digna ya tenía fecha y todo estaba listo. Ana quería que solo las personas más cercanas la acompañarán en el día de su muerte.

Guardar

Nuevo

Ana Estrada, mujer que busca la eutanasia en el Perú. (EFE)
Ana Estrada, mujer que busca la eutanasia en el Perú. (EFE)

Una muerte digna. Eso es por lo que ha venido luchando Ana Estrada durante mucho tiempo y, a pesar de las batallas judiciales, los prejuicios y una ola de críticas que intentaban derribar su decisión para no seguir sufriendo, ha logrado conseguir que todo salga a su favor. La activista falleció este domingo 21 de abril a los 45 años y ya tenía planificado cómo sería su último día en el espacio terrenal.

Una de las muchas barreras que tuvo que enfrentar en el camino fue la serie de observaciones que le presentaba EsSalud, quien no aceptaba acceder a la eutanasia y, por el contrario, alargaba el tiempo de respuesta para presentar el protocolo oportuno para estos casos.

“Este último tramo del protocolo ha sido muy duro. Ha sido muy difícil. Para mí, ha sido la parte más difícil del proceso, (más) que las instancias anteriores. Hacerle entender a la Gerencia de EsSalud el tema ha sido complicado. Ahora ya está y eso me quita un peso de encima. [...] Hay todavía mucho desconocimiento y resistencia a hacer las cosas correctamente. Entonces, creo que es una cuestión más de temor de parte de ellos”, señaló Ana durante una entrevista con La República meses atrás.

Su último día con vida

Ana Estrada, mujer que busca la eutanasia en el Perú.
Ana Estrada, mujer que busca la eutanasia en el Perú.

Ana Estrada tenía planificado cómo sería el día en que iba a recibir la eutanasia. Ana tenía una lista de pendientes casi concluidas antes de su partida. “Hay cosas que he ido resolviendo y ya les puse un check”, aclaró; incluso, ya tenía pensado cómo sería su último día con vida.

Ana Estrada, mujer que busca la eutanasia en el Perú.
Ana Estrada, mujer que busca la eutanasia en el Perú.
“Ya lo tengo más o menos pensado. Va a ser muy privado, ya lo tengo planificado. Y tengo lo que es más importante: el médico de mi confianza. Eso era lo que EsSalud no me quería dar y al final ya lo conseguimos. Con eso me quedo tranquila. [...] Solo las personas más cercanas a mí me acompañarán ese día”, declaró tranquila desde su hogar.

“Acabaron con la vida que tenía”

La lucha de Ana ha logrado traspasar las barreras nacionales y en su momento aseguró que tenía muchas amistades, aunque sin conocerla físicamente, que han venido acompañándola durante todo este proceso. “Ahora tengo amigas en otros países y no las conozco físicamente y, sin embargo, están más presentes que algunas personas que están a mi alrededor”, declaró en lo que sería una de sus últimas entrevistas.

Ana Estrada, mujer que busca la eutanasia en el Perú.
Ana Estrada, mujer que busca la eutanasia en el Perú.

Aunque no le preocupaba cómo quería ser recordada, declaró que ya se encontraba en la mente y el corazón de muchas personas.

“Lo más valioso para mí es que mi caso se haya convertido en un tema de estudio en universidades. Siento que no voy a morir [...] Para mí, la muerte fue en la UCI de EsSalud. Fue una muerte violenta. Me cortaron toda. Acabaron con la vida que tenía. Y yo tuve que volver a nacer, sacar fuerzas y ponerme bien porque tenía un objetivo, tenía que luchar y llegar hasta donde estoy ahora”, lamentó.

“Ya no voy a morir. Voy a estar siempre”, aseguró Ana Estrada.

¿Qué enfermedad padeció Ana Estrada?

La activista peruana Ana Estrada, conocida por su lucha a favor del derecho a la muerte asistida, enfrentó una dura batalla contra la polimiositis, una dolencia del sistema inmune que impacta negativamente en los músculos esqueléticos del cuerpo. Esta condición médica lleva al sistema inmunológico a atacar por error los tejidos musculares propios, provocando una serie de síntomas debilitantes.

La polimiositis se caracteriza por causar debilidad muscular progresiva, particularmente en áreas cercanas al tronco del cuerpo, así como dificultades para tragar y respirar, fatiga, rigidez, adelgazamiento involuntario y dolor muscular. Aunque puede presentarse en individuos de cualquier edad, es más frecuentemente diagnosticada en adultos entre los 30 y 50 años. La condición de Estrada subraya la importancia del debate sobre temas de salud y derechos humanos, especialmente en lo que refiere a decisiones al final de la vida.

Guardar

Nuevo