Selección peruana sufrió castigo de la FIFA por infracciones en encuentros por Eliminatorias 2026

Ente rector del balompié mundial sancionó a la ‘bicolor’ con por faltas cometidas en los compromisos frente a Argentina, Chile y Bolivia por las Clasificatorias Sudamericanas.

Compartir
Compartir articulo
Selección peruana recibió multa de FIFA: monto es superior a 70 mil soles por dos infracciones - Crédito: Getty
Selección peruana recibió multa de FIFA: monto es superior a 70 mil soles por dos infracciones - Crédito: Getty

El arranque de las Eliminatorias 2026 no fue nada favorable para la selección peruana. Además de los malos resultados deportivos obtenidos en las primeras seis fechas, que colocan a la ‘blanquirroja’ en el fondo de la tabla de posiciones, ahora se suman dos castigos económicos.

Mediante una resolución publicada el miércoles 10 de enero por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el máximo ente rector del deporte, la ‘bicolor’ infringió en dos faltas que para la mencionada institución ameritan una sanción monetaria que supera los 20 mil dólares americanos. En moneda local, la suma llegaría a los 76 mil 300 soles.

La primera de las infracciones que la FIFA notificó a la Federación Peruana de Fútbol proviene de la fecha 4 de las Clasificatorias Sudamericanas. En aquella ocasión la selección de Argentina llegó al Estadio Nacional de Lima para enfrentar a los ‘incaicos’ y terminaron ganando por 2-0 con anotaciones de Lionel Messi.

Precisamente, el astro mundial fue la principal atracción en aquella contienda y ante la posibilidad de que esta fuera su última visita al Perú como deportista, varios aficionados ingresaron a la cancha del ‘coloso de José Díaz’ con la finalidad conseguir un saludo de su ídolo o tomarse una fotografía con él.

Debido al accionar de algunos presentes al recinto deportivo, la FIFA determinó que los organizadores del evento no cumplieron con mantener el “Orden y seguridad en los partidos (invasión del terreno de juego)” y recibieron una punición de 8 mil 813 dólares.

La multa más fuerte llegó como consecuencia de una advertencia. En la tercera fecha del proceso para la Copa del Mundo 2026, en la que Perú visitó a Chile en el estadio Monumental de Santiago y de acuerdo con lo comunicado por FIFA incurrió en una “mala conducta del equipo” pues retrasaron el saque inicial del compromiso. Ello les originó un apercibimiento que no acataron.

Dos fechas después, en una nueva visita, esta vez en La Paz contra Bolivia, el representativo nacional volvió a cometer la misma falta y ahora sí se le impuso una multa cercana a los 11 mil 751 dólares.

FIFA impuso dos sanciones económicas a la selección peruana por infracciones en las Eliminatorias 2026 - Crédito: captura FIFA
FIFA impuso dos sanciones económicas a la selección peruana por infracciones en las Eliminatorias 2026 - Crédito: captura FIFA

La presentación de Jorge Fossati como DT de Perú

Después de tanta espera, Jorge Fossati fue presentado como nuevo entrenador de la selección peruana hoy miércoles 10 de enero mediante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Videna. El uruguayo tocó varios temas sobre su reto al mando de la ‘bicolor’.

El exDT de Universitario, en primer lugar, se refirió al nuevo capitán, dejando a entrever que el portero Pedro Gallese no continuaría llevando la cinta y el delantero Paolo Guerrero asomaría como una gran alternativa para asumir dicha responsabilidad. Seguidamente, dio una cátedra de su esquema e idea de juego, asegurando que no hay “sistema mágico”.

El ‘Flaco’, por otro lado, manifestó que pierde cuidado sobre sus próximos rivales en los amistosos por fecha FIFA y afirmó que lo más importante es llegar en óptimas condiciones al reinicio de las Eliminatorias 2026 en setiembre. Asimismo, lanzó contundente mensaje sobre las alternativas en ataque. “Sería una falta de respeto, que si no está Lapadula o Paolo Guerrero, Perú no tiene un ‘9′”.

Así se dio inicio a la era de Jorge Fossati, el sexto estratega nacido en Uruguay que asume el mando del ‘equipo de todos’, quien buscará el tan ansiado boleto a la siguiente cita mundialista. Algo que se le hizo esquivo en tres ocasiones tiempo atrás.

Presentación del Jorge Fossati como técnico de la selección peruana