Jorge Fossati hizo una broma sobre Perú y Uruguay para explicar plan de selección, Copa América y Eliminatorias 2026

El técnico de la selección peruana recordó cuando debutó como DT ‘charrúa’ frente a la ‘blanquirroja’ en Eliminatorias 2006 y también reveló qué espera de los encuentros de preparación.

Compartir
Compartir articulo
Presentación del Jorge Fossati como técnico de la selección peruana

Jorge Fossati fue presentado oficialmente como técnico de la selección peruana, y recordó aquella vez que enfrentó a Perú cuando dirigió a Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas 2006. En esa oportunidad, el estratega debutaba al mando de los ‘charrúas’ y coincidentemente el ‘equipo de todos’ estaba al frente. Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Nolberto Solano marcaron los goles que cerró el triunfo nacional por 3-1, en Montevideo.

“Cuando asumí la selección de Uruguay, me agarraron con tres días; entonces, desde ahí le vengo dando alegrías a los peruanos. Precisamente tuve la bendita Copa América, así la llamé y que se jugó precisamente en Perú, porque yo celebraba cada paso que dábamos, pero no tanto por el triunfo, sino porque me daba más días para seguir trabajando. Eso considero de mucha importancia, trabajando en lo práctico y teórico”, declaró en conferencia de prensa.

Además, el DT aseguró que está entusiasmado en afrontar la Copa América 2024, pero que el objetivo real son las Clasificatorias 2026. El primer reto que tendrá afrontar con la ‘bicolor’ será, justamente, el torneo de selecciones.

“Entonces, de alguna manera, esta situación hace que por más que sea un desafío complicado, pero eso nos animó más. Si fuera solo por los cuatro partidos que hay de fecha FIFA antes de la Eliminatoria, pero con la Copa América, la cual la tomamos como un objetivo no como la meta, porque la meta es la Eliminatoria”, añadió.

Jorge Fossati en conferencia de prensa - Créditos: FPF
Jorge Fossati en conferencia de prensa - Créditos: FPF

¿Quiénes serán los rivales de los amistosos de marzo?

Hace unos días atrás, se pudo conocer que la selección peruana tendría como rivales a Italia y Guatemala en los amistosos de marzo. Incluso; la página web de ‘La Gazzetta dello Sport’, aseguró que el encuentro se realizará en Estado Unidos.

“Está delineado el programa que, en marzo durante el parón del campeonato, el grupo de Spalletti realizará una breve gira: el 20 jugará un amistoso contra Perú en Miami, mientras que el 24 disputará un partido contra Ecuador en Filadelfia”, aseguró el medio italiano.

Sin embargo, Jorge Fossati reveló que todavía no hay contricante confirmado hasta el momento. Y dejó en claro cuáles son los puntos a tomar en cuenta para poder elegir a los equipos que servirán como preparación previo a la Copa América 2024.

“No hay nada hasta el momento, salvo que Juan Carlos (Oblitas) o el presidente (Agustín Lozano) me lo diga, no hay nada confirmado. Nos parece lo más adecuado para aprovechar los partidos de las fechas FIFA, más allá de buscar los reflectores del mundo, lo que queremos es poder trabajar y hacerlo contra rivales parecidos a los que vamos a enfrentar en la gran meta, en características. A mí lo que me interesa es que la selección peruana llegue a setiembre en las mejores condiciones, es lo que vamos apuntar”, destacó el DT.

Paolo Guerrero en un entrenamiento de la selección peruana con Piero Quispe. - créditos: FPF
Paolo Guerrero en un entrenamiento de la selección peruana con Piero Quispe. - créditos: FPF

Los retos de Jorge Fossati con Perú

El técnico tendrá como primer objetivo romper la mala racha que está viviendo la selección peruana: no ganó ningún partido en las Eliminatorias Sudamericanas 2026 y marcha en el último lugar de la tabla de posiciones. Jorge Fossati deberá aprovechar los cuatro amistosos que se tiene planificado para disputarse entre marzo y junio de cara a la Copa América 2024.

El torneo de selecciones se llevará a cabo desde el 20 de junio hasta el 14 de julio en Estados Unidos. La ‘blanquirroja’ está en el Grupo A con Argentina, Chile y Concacaf 5 (Canadá o Trinidad y Tobago). El ‘equipo de todos’ debutará contra la ‘roja’ el próximo viernes 21 de junio en el estadio AT&T, en Texas.

Este campeonato será la prueba de fuego que tendrá el DT ‘charrúa’ al mando de la ‘bicolor’, pues se suele estar en el podio. La edición del 2021, Perú quedó dentro de los cuatro mejores equipos de la Copa tras perder con Colombia por la lucha por el tercer lugar.

Luego de tres meses se reiniciarán las Clasificatorias con las fechas 7 y 8, donde se medirá con la selección colombiana el jueves 5 de setiembre en Lima y frente Ecuador el martes 10 de setiembre en Quito.