Año escolar 2024: ¿Si sacan C al terminar sus cursos, los alumnos repetirán de grado?

Durante el presente periodo académico del 2023, se utiliza la escala AD, A, B y C para calificar a los alumnos. De esta manera, se determinará si pasan al siguiente grado, repiten el año o requieren acompañamiento

Guardar

Nuevo

Este año escolar 2024, se ha informado de la implementación de cuatro nuevas asignaturas. - Crédito: Agencia Andina
Este año escolar 2024, se ha informado de la implementación de cuatro nuevas asignaturas. - Crédito: Agencia Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) empleó la escala conformada por los grados AD, A, B y C, estipulado en el Currículo Nacional, para calificar a los estudiantes de nivel primario y secundario, durante el año escolar 2023. Esta puntuación tiene como finalidad determinar la promoción, repetición o la necesidad de recuperación pedagógica de los alumnos.

Como se recuerda, la Resolución Viceministerial N.º 00094-2020-MINEDU aprobó la Evaluación de las Competencias de los estudiantes de la Educación Básica.

El nivel de logro AD significa que se ha demostrado un aprendizaje más allá de lo esperado para su grado o edad. Si obtienen A es porque ha habido un manejo satisfactorio de todas las tareas propuestas en el tiempo programado.

Los maestros deberán acompañar a los alumnos que saquen C en algunos de sus cursos - crédito Andina
Los maestros deberán acompañar a los alumnos que saquen C en algunos de sus cursos - crédito Andina

Si sacan una B, el estudiante estará cerca al desempeño esperado, mientras que el C significa que hay un progreso mínimo, por lo que se requiere un mayor tiempo de acompañamiento e intervención del maestro.

El Minedu indica que no se repite el año en inicial ni en el primer grado de primera; sin embargo, los alumnos corren el riesgo de permanecer en el mismo grado desde el segundo año hasta quinto de secundaria si obtienen C en la mitad de cursos o talleres y B en los demás.

La evaluación de los estudiantes es progresiva, por lo que es comunicada de forma bimestral, trimestral o semestralmente. Así, la familia y el mismo colegial pueden identificar periódicamente los avances, barreras y necesidades de mejora.

El año escolar 2023 termina el 22 de diciembre, luego en marzo del 2024 volverán a las aulas   - crédito El Peruano
El año escolar 2023 termina el 22 de diciembre, luego en marzo del 2024 volverán a las aulas - crédito El Peruano

¿Cómo se hará la recuperación pedagógica?

Cuando termine el año lectivo 2023, habrá una atención especial para los alumnos que tengan un nivel B o C. Para esto, cada colegio deberá determinar, según sus posibilidades y recursos, cómo se realizará este acompañamiento o recuperación pedagógica.

En el caso de que sea virtual, se debe realizar por medio de un portafolio o carpetas de trabajo físicas o digitales, o a través de un examen de recuperación, para lo cual la escuela brindará la orientación necesaria sobre los temas de aprendizaje a evaluar.

Este proceso se puede realizar luego del horario regular si es posible para la institución o en vacaciones del 2024. Se debe tener en cuenta que se priorizará a los alumnos cuyo nivel de logro sea C y, de esta manera, puedan transitar a los grados superiores.

Los escolares repetirán el año si obtienen C en más de la mitad de sus cursos y B en los demás - crédito Minedu
Los escolares repetirán el año si obtienen C en más de la mitad de sus cursos y B en los demás - crédito Minedu

Si el acompañamiento o recuperación pedagógica se realiza durante las vacaciones del 2024, las instituciones educativas deben tener en cuentas las siguientes consideraciones:

  • Los alumnos podrán hacer su recuperación en otro colegio, siempre y cuando el director lo autorice.
  • Si los estudiantes no quieren participar de este programa, ellos mismos deberán prepararse para ser evaluados en las fechas establecidas por la escuela. Sin embargo, deberán ser orientados sobre los temas que se tendrá en consideración.
  • Si se obtiene una C en una o más materias asociadas al área de Comunicación, el profesor que haga el acompañamiento deberá ser acreditado con el dominio de la lengua materna del alumno.
  • Los padres de familia, apoderados o tutores recibirán información “de forma oportuna” durante el acompañamiento de sus hijos.
  • En secundaria, los resultados serán registrados directamente en el Siagie (Sistema de Información de Apoyo a la. Gestión de la Institución Educativa) por la institución educativa.

El Ministerio de Educación también ha dispuesto que la Dirección General de Educación Básica Regular brinde asistencia técnica a 182 especialistas y directivos de las 26 direcciones y gerencias regionales de todo el país. Así, se planea reforzar los aspectos más importantes del cierre del año escolar.

Estas actividades se realizaron el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre en Lima y Cajamarca. Para ello, también se ha puesto a disposición orientaciones y ejemplos para ayudar a los profesores.

El proceso de ingreso a la carrerap ública magisterial terminará en enero del 2024  - crédito Andina
El proceso de ingreso a la carrerap ública magisterial terminará en enero del 2024 - crédito Andina

Ya entregan materiales para el 2024

La ministra de Educación, Miriam Ponce, informó que el Minedu inició la entrega de materiales educativos para más de 6 millones de escolares de colegios públicos. Además, precisó que en previsión de los efectos del fenómeno El Niño, ha adquirido 100 domos itinerantes para habilitar aulas temporales y evitar la interrupción del servicio educativo.

La cartera indicó, además, que la matrícula escolar iniciará este lunes 18 de diciembre, hasta el 29 del mismo mes. Para tener más información sobre las instituciones educativas se puede ingresar a esta plataforma: https://identicole.minedu.gob.pe/

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS