Enjambre sísmico sacude Ica y genera preocupación en Perú: ¿Es el preludio de un fuerte terremoto?

La localidad de Pisco, al sur del país, sufrió por lo menos siete temblores en menos de 12 horas. Ante las dudas de la población, Carlos Yáñez, jefe del Indeci, brindó la respuesta

Guardar

Nuevo

El sur del país, específicamente la localidad de Pisco, en la región Ica, se convirtió en escenario de un enjambre sísmico. De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en menos de 24 horas, se reportaron por lo menos siete temblores de leve a mediana intensidad en este lugar, que en el 2007 ya sufrió un terremoto con consecuencias mortales y destructivas.

Esta seguidilla de movimientos telúricos sobre el suelo iqueño motivó que la comunidad peruana se pregunte si esta manifestación de la naturaleza podría ser un preludio del tan mencionado gran terremoto en Lima, que lleva más de 200 años de silencio sísmico.

Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), declaró para esclarecer algunas dudas a la ciudadanía y explicar, ante todo, la razón de los varios sismos registrados en la zona de Pisco.

Al menos siete sismos sacudieron la ciudad de Pisco, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Al menos siete sismos sacudieron la ciudad de Pisco, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“No es común tener más de seis sismos en un plazo de 12 horas; sin embargo, hay que tener en cuenta que estamos ubicados frente al Cinturón de Fuego del Pacífico, lo cual nos tiene en un permanente fricción entre la placa de Nazca y la Sudamericana. Cada vez que hay un rompimiento genera una energía que ocasiona lo que estamos viendo”, dijo.

Al ser consultado por si este enjambre de sismos puede significar la alerta de que se avecina otro de mayor magnitud, Yáñez precisó: “Nosotros no podemos predecir sismos. No hay ninguna ciencia hasta ahora que lo establezca. Lo que sí no está previniendo es que debemos estar preparados y no bajar los brazos”.

“Recordemos que la región de Ica vivió un sismo el 2007 de 7.9 de magnitud. Entonces, lo importante es seguir preparándonos; establecer nuestro plan familiar de emergencia, reconocer las zonas seguras y designar los roles, ¿quién se hace cargo del niño? ¿del adulto mayor?”, añadió.
El IGP reportó sismos desde ayer, sábado de 9 de diciembre  - crédito Asismet
El IGP reportó sismos desde ayer, sábado de 9 de diciembre - crédito Asismet

Aconsejó que la mochila de emergencia debe tener vendas, gasas, esparadrapo, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, comida no perecible, entre otros.

Además, el jefe del Indeci detalló que con la ocurrencia de los sismos en Pisco no se han reportado daños materiales o heridos, y reiteró la importancia de contar con un plan de evacuación.

En ese sentido, instó a la población peruana a participar con responsabilidad de los simulacros a nivel nacional que se hacen durante el año. “Pero hay que tener en cuenta, también, que las autoridades distritales, provinciales y regionales pueden hacer los simulacros que crean conveniente durante todo el año con su comunidad y toda la población de su jurisdicción. Esto es muy importante, porque lo mejor para afrontar este tipo de peligro es la preparación”, acotó.

Hasta la noche del domingo 10 de diciembre, las entidades competentes se encontraban monitoreando las zonas vulnerables. La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) ya aseveró que estos eventos no generan tsunami en la costa nacional.

Los últimos sismos registrados en la Bahía de Paracas se debe al movimiento de la Placa de Nazca - Crédito: Composición BBC Mundo / Google Maps
Los últimos sismos registrados en la Bahía de Paracas se debe al movimiento de la Placa de Nazca - Crédito: Composición BBC Mundo / Google Maps

No funciona alerta de sismo en celulares

El programa Panorama reveló -la noche del domingo 10 de diciembre- que la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Sismos, que maneja el Indeci y el que costó 60 millones de soles, se hizo con una serie de ‘irregularidades’ detectadas por la Contraloría de la República.

De acuerdo a un informe del organismo fiscalizador, las cabezas del Indeci tendrían responsabilidad administrativa y penal. El pasado 10 de noviembre, dicha entidad concluyó que la adquisición e implementación del sistema de difusión y comunicación de mensajes de alerta, en el marco del sistema de alerta, había fallado.

“El comité de selección admitió, evaluó y otorgó una buena pro al contratista, cuando este no había cumplido con una de las especificaciones técnicas. Ello garantiza el funcionamiento que debe tener este equipo a lo largo de todo el litoral peruano”, advirtió Smith Flores Vásquez, vocera de la Contraloría.

Según el informe, los presunto responsables serían Carlos Manuel Yáñez Lazo, jefe del Indeci; Óscar Arturo de la Cruz Orbegoso, jefe de la oficina general de administración y Emer José Vidal Pardave, jefe de la oficina de logística.

Indeci en la mira por sistema de alerta de sismos

¿Qué es un enjambre sísmico?

Expertos explicaron que un enjambre sísmico es la ocurrencia de un conjunto de temblores en un área específica y durante un intervalo corto. “No se puede determinar cuánto tiempo va a durar este enjambre; puede durar desde pocas horas, un día o hasta semanas”, advirtieron.

Según estos mismos especialistas, los temblores de un enjambre sísmico en sí mismos suelen causar menores estragos que un terremoto grande.

Los movimientos leves que conforman un enjambre sísmico implican un nivel bajo de energía y, por eso, sus consecuencias son de menor impacto que las de un solo movimiento de mayor magnitud e intensidad, remarcaron.

Guardar

Nuevo