“Paolo Guerrero influyó muchísimo en potenciar el ataque de Liga de Quito desde su llegada”: el análisis de la prensa ecuatoriana

Tres periodistas coinciden en Infobae Perú en que el ‘Depredador’ ha generado un verdadero impacto en el 2023 del club ‘albo’. También ha mejorado los registros ofensivos. Se ha ganado su renovación.

Compartir
Compartir articulo
Periodista de ECDF se dice sorprendido por el impacto de Guerrero en menos de un semestre con Liga de Quito. | VIDEO: Infobae Perú

Paolo Guerrero está atravesando una especie de renacimiento a puerta de los cuatro almanaques. En medio de un contexto adverso -originado por su inesperada salida de Racing Club- encontró estabilidad al fichar por Liga Deportiva Universitaria de Quito. A pesar de que el movimiento fue comentado en toda América Latina, el ‘Depredador’ confirmó con buenas exhibiciones que fue la mejor decisión para continuar extendiendo su trayectoria en el extranjero.

En una temporada revolucionaria para alguien de su edad y talla, Guerrero ha reeditado sus mejores momentos como cuando era aquel delantero de hace más de un lustro. No es cuestión de magia ni de mucho menos algo sobrenatural, es simple perseverancia y dedicación lo que ha llevado que su performance se discuta entre aficionados, rivales y reporteros. Paolo está sacando sólo elogios por doquier.

Paolo Guerrero está listo para afrontar las finales entre LDU e IDV por el título de la Liga Pro de Ecuador. Crédito: Prensa club
Paolo Guerrero está listo para afrontar las finales entre LDU e IDV por el título de la Liga Pro de Ecuador. Crédito: Prensa club

Óscar Portilla, reconocido periodista que integra el Canal del Fútbol (ECDF), sostiene en Infobae Perú que hasta el día de hoy existe estupor por cómo el ‘Depredador’ ha salido al frente aportando anotaciones vitales considerando que su actualidad era una incógnita sumado a sus 39 años y su absoluto desconocimiento al fútbol ecuatoriano.

“Lo tomamos con mucha sorpresa, porque cuando se dio cuenta de la llegada de Paolo Guerrero nosotros habíamos conversado con la gente de Racing y nos decían que no le había ido bien. El departamento médico decía, incluso, que la parte física no estaba bien. Cuando llegó a Ecuador la expectativa nuestra era que juegue 30-35 minutos cuando se adapte a la altura”, reveló Portilla.”

“El concepto inicial, sin embargo, cambió radicalmente cuando observaron que el ‘9′ de Perú está entero en todos los sentidos. “Pero llegó Paolo y desde el primer partido arrancó jugando de titular y no quería salir hasta que acabe el partido, y quería jugar todos los partidos hasta los de entrenamiento. Nos sorprendió muchísimo la capacidad física que tenía. Un jugador de 39 años que venía jugando muy poco y que haya llegado a Liga y haya jugado como jugó fue sumamente agradable e importante. Al principio su tarea era de distracción, pero con el tiempo la efectividad pasó a ser en pases y goles. Podemos decir que es un jugador que influyó muchísimo en potenciar su ataque desde su llegada”, precisó.

José Carlos Crespo, presentador de DSports Ecuador, afirma que el ‘killer’ de LDU es una pieza gravitante en cada uno de los logros del 2023 y que se hizo presente en las instancias en las que se suele necesitar a un verdadero referente. “Creo que Paolo ha sido un arma importante en los éxitos que Liga está teniendo. Mientras tenemos esta conversación, ya fue campeón de Sudamericana y está clasificado a la final del campeonato. En los momentos claves, Paolo apareció”, dijo.

El también comentarista en radio Diblu considera que si bien el inicio fue un poco irregular, con el paso del tiempo pudo demostrar sus credenciales, las mismas que lo posicionaron con números interesantes en tan sólo un semestre: “Debutó con gol, pero le costó marcar en el campeonato, tuvo sequía. Pero en la Sudamericana pegó un doblete en semifinal y eso calmó. Después viene la mejor etapa de Paolo convirtiendo de forma continua. Su registro es de 8 goles en 18 partidos. Numéricamente le da a Liga lo que fue a buscar: goles en momentos claves”.

El delantero peruano logró su quinto tanto en el liga ecuatoriana de Primera División. (Video: Star Plus).

El impacto de Guerrero: estallido digital, idea de marketing y fuerza ofensiva

Entre los más de 30 futbolistas del plantel principal ‘azucena’, Paolo Guerrero es, sin lugar a dudas, el que más sensaciones ha despertado. El caso más significativo fue el aumento colosal en los espacios digitales. En cuestión de días hizo estallar cada una de las redes sociales oficiales: crecimiento, interacciones y contenidos.

No obstante, para Portilla faltó una mayor estrategia para explotar la figura del veterano ariete. “En marketing, probablemente, no le han sacado provecho. Desde mi entendimiento debió sacarse una camiseta conmemorativa con él y las ventas eran mejor. Por ejemplo, sabemos la demanda que hay en Perú. Si Liga sacaba una camiseta con el nombre de Paolo para distribuirlas, probablemente hasta se vendían más que en Ecuador”, resaltó.

Impacto de Paolo Guerrero en redes sociales de LDU de Quito.
Impacto de Paolo Guerrero en redes sociales de LDU de Quito.

Por su parte, Carlos Xavier Arguello, joven periodista con paso por GOLTV que se dedica a analizar 24/7 los partidos de la LigaPro, reconoce que Paolo modificó planes, pues el club ‘albo’ tuvo que variar su idea a partir de su presencia. “Acá se impuso que Liga cambió su estilo para él, porque empezó a mandar muchos centros”, dijo. Argüello, eso sí, confirma que LDU “en los últimos partidos, empezó a buscarlo de una manera distinta; él moviéndose por todo el frente de ataque metiendo desbordes”. Además dejó una apreciación personal: “No veía venir este impacto porque al inicio le estaba costando. En Racing y Avaí no le fue bien. Pensé que en Liga se iba a complicar. Y en el inicio así fue, pero no veía venir este crecimiento al final. Con la edad no se va la mentalidad ni la inteligencia, sí lo físico”.

Crespo, entretanto, señala que “todos pusimos la duda razonable de ¿podrá Paolo a su edad, en un fútbol físico como el ecuatoriano, marcar diferencias? Al final la balanza siempre se torcía diciendo que es un jugador de categoría y experiencia. Como el equipo lo rodea bien y tiene categoría, la mezcla debería funcionar. Está dentro de los parámetros”.

El presentador de DSports Ecuador reconoció que Paolo salió airoso en la LigaPro pese a su veteranía. | VIDEO: Infobae Perú

Decisión unánime: renovación merecida

Las fuentes consultadas por Infobae Perú están de acuerdo que Guerrero debe extender su contrato con Liga de Quito. Ya no por un semestre, sino por un ciclo completo. No importa que iniciando el 2024 ya cargue sobre sus espaldas 40 años. Óscar Portilla dice que “acá han llegado jugadores de 36 y no rindieron lo que rindió Guerrero, es una cosa extraordinaria su aporte. Juega y es influyente. Creo que en términos generales lo van a renovar. Debe seguir por todo lo que aportó. Es muy amplio y colaborador”.

La relación -complementa José Carlos Crespo- debe continuar. Después hay cuestiones económicas y familiares. Entiendo que tiene hijos que requieren necesidades. Ahí el tema familiar pesará. Pero a nivel deportivo, no tengo duda, la experiencia ha sido beneficiosa y que debería ser parte de la estructura de Liga”.

Paolo Guerrero ha concretado ocho goles con LDU de Quito en un semestre. - Crédito: EFE
Paolo Guerrero ha concretado ocho goles con LDU de Quito en un semestre. - Crédito: EFE

Más Noticias

Descubre cuándo y dónde será la nueva feria laboral anunciada por el Ministerio de Trabajo

El MTPE promociona convocatoria laboral que contará con una variedad de compañías, las cuales buscan ampliar las opciones de trabajo para las personas
Descubre cuándo y dónde será la nueva feria laboral anunciada por el Ministerio de Trabajo

Ana Paula Consorte llora desconsolada tras decisión de Paolo Guerrero de jugar en la UCV, ¿se separan?

Cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ grabaron a la aún pareja del futbolista en sollozos, antes de partir a Brasil. La modelo había dejado una serie de indirectas expresando su desacuerdo con la decisión del ‘Depredador’ en irse a Trujillo.
Ana Paula Consorte llora desconsolada tras decisión de Paolo Guerrero de jugar en la UCV, ¿se separan?

En 2023 se atendieron más de 187 mil casos de diarrea en Perú, según el Minsa: ¿cómo prevenir la infección estomacal más frecuente en verano?

El número de personas que sufren de enfermedad diarreica aguda, más conocida como diarrea, aumenta en un 70% durante el verano. Qué medidas tomar para prevenirla
En 2023 se atendieron más de 187 mil casos de diarrea en Perú, según el Minsa: ¿cómo prevenir la infección estomacal más frecuente en verano?

Perú lidera tasa de letalidad por dengue en Sudamérica: ¿cuáles son las regiones con más muertes?

Crece alarma en el país por aumento de muertes a causa del dengue. Lima Metropolitana reporta hoy sus primeros decesos por la infección del mosquito en Jesús María y Villa El Salvador
Perú lidera tasa de letalidad por dengue en Sudamérica: ¿cuáles son las regiones con más muertes?

Peter Arévalo cuestionó a Alianza Lima por búsqueda “desesperada” de un ‘9′ y reveló los intentos fallidos

El club 'blanquiazul' planea acudir al mercado de transferencias para fichar a un delantero ante la baja de Pablo Sabbag, por lo que sonaron varios nombres, pero el periodista mostró su postura.
Peter Arévalo cuestionó a Alianza Lima por búsqueda “desesperada” de un ‘9′ y reveló los intentos fallidos
MÁS NOTICIAS