Navidad: Cinco recomendaciones para realizar compras seguras

Sigue estos consejos para realizar tus compras navideñas con las precauciones correspondientes.

Compartir
Compartir articulo
Conserva un registro o comprobante de pago en caso debas reclamar o denunciar. (SelfBank)
Conserva un registro o comprobante de pago en caso debas reclamar o denunciar. (SelfBank)

Esta campaña navideña atraviesa no es alentadora por la crisis económica, pero eso no evitará que las familias vayan a reunirse para la clásica cena navideña y busquen, de una u otra manera, pasar un momento agradable con sus seres queridos. En tal sentido, el estudio Miguel Mur & Abogados elaboró una pequeña lista de sugerencias para llevar a cabo las compras navideñas de forma segura y con énfasis en cuidar el bolsillo.

Compra en establecimientos formales

Ximena Samamé, asociada del área Regulatorio de la entidad, recomendó como primera medida comprar en establecimientos formales, ya que estos están sujetos al marco normativo y cuentan con regulaciones que velan por la protección de los derechos de los consumidores. Esto, además, adquiere particular relevancia en la compra de regalos, pues muchas veces el presente no es del agrado del destinatario o, en caso de prendas, por ejemplo, debe cambiarla por una de su talla. Dichos procesos son significativamente más sencillos dentro de las tiendas reguladas, que son las únicas con los mecanismos correspondientes para salvaguardar al cliente.

“Es clave comprar en establecimientos formales, ya que estos tienen que implementar medidas de seguridad, como protocolos de pago seguros, reduciendo así el riesgo de fraudes financieros. Además, porque la emisión de facturas y comprobantes de compra en transacciones formales proporciona documentación crucial en caso de disputas, facilitando la resolución de problemas y respaldando los derechos legales del consumidor”, indicó la abogada.
Revisa que la página de compra sea confiable y usa tu computadora personal para evitar que tus datos sean almacenados en una máquina común. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Revisa que la página de compra sea confiable y usa tu computadora personal para evitar que tus datos sean almacenados en una máquina común. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Atento a las compras vía web

Muchas personas comparan precios entre las tiendas presenciales y sus plataformas virtuales para acceder a la mejor oferta. No solo es lógico, sino que es además muy recomendable, pues puede suponer un ahorro que acumulado a los demás genere un monto considerable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la virtualidad, así como ofrece grandes beneficios, también presenta ciertos riesgos. Por tal motivo, nunca está de más asegurarse de la página en la que uno está comprando, ya que en ella inscribe sus datos personales, tarjeta de crédito, entre otros documentos de suma importancia. Recurre únicamente a las redes confiables, y es preferible hacerlo desde la computadora personal, pues las redes públicas o cabinas de internet podrían almacenar la información usada. En todo caso, asegúrese de borrar sus datos luego de efectuar el consumo.

Busca ofertas y posibles riesgos

Ya sea en una tienda física o vía web, Samamé recomienda buscar ofertas y promociones que, dado el contexto de la presente Navidad, es probable que se incrementen cuanto mayor sea la cercanía con el 24 de diciembre. Asimismo, es importante revisar los términos, condiciones y restricciones de la compra para evitar incurrir en un consumo no deseado.

Revisa si los precios adicionales están correctamente notificados en el monto total a pagar. (Reuters)
Revisa si los precios adicionales están correctamente notificados en el monto total a pagar. (Reuters)

Ni un céntimo más

Verifica que el precio cancelado sea el total a pagar. Algunas marcas pueden aumentar los costos debido a repartos, costos de servicios o productos adicionales, por lo cual fíjate que en el anuncio de compra todos estos hayan sido correctamente informados.

Conserva el comprobante de pago

Tener un registro sobre la compra es relevante en caso se necesite un medio probatorio para realizar un reclamo o denuncia. Esto, por supuesto, es tanto más importante cuanto mayor sea el monto gastado. Para productos costosos o que puedan presentar fallos (productos electrónicos, por ejemplo) es mejor guardar el registro.

“Es importante tener en cuenta que, en caso de que el proveedor no cumpla con lo ofrecido o publicitado (precio, características, entrega, etc.), se puede solicitar el Libro de Reclamaciones. Asimismo, se puede acudir a Indecopi para presentar un reclamo o una denuncia”, finalizó Samamé.