¿Cuánto cuesta preparar una cena navideña con pavo, arroz, ensalada, chocolate y panetón?

Un poco más de dos semanas nos separan de la Navidad; sin embargo, en épocas de recesión es preciso saber cuánto gastarán los peruanos durante su cena en Nochebuena

Compartir
Compartir articulo
El pavo al horno es el favorito de millones de peruanos. (Freepik)
El pavo al horno es el favorito de millones de peruanos. (Freepik)

La mesa está casi servida. Diciembre se pasa volando y la Navidad está a la vuelta de la esquina. Millones de peruanos y peruanas ultiman detalles para celebrar la Nochebuena, comprando los regalos para los más pequeños, buscando una prenda de su agrado para lucir durante la celebración y, por supuesto, decidiendo qué cenar con sus familiares o amigos en la víspera del nacimiento de Jesús.

Las tradiciones más significativas a nivel nacional nos sugieren que durante la noche del 24 de diciembre, las familias eligen cenar pavo, panetón y tomar chocolate caliente. Aunque los tiempos han cambiado y los peruanos optan por otras opciones entre la gran variedad gastronómica, algunas costumbres aún se mantienen; por lo que aquí puedes conocer cuánto cuesta en promedio una cena navideña en el Perú.

Cena navideña 2023

En tiempos navideños, los peruanos buscan el panetón perfecto. Más allá de las marcas comunes, nos sumergimos en las opciones exclusivas que desafían las expectativas y el presupuesto. (Andina)
En tiempos navideños, los peruanos buscan el panetón perfecto. Más allá de las marcas comunes, nos sumergimos en las opciones exclusivas que desafían las expectativas y el presupuesto. (Andina)

Partamos de la premisa que la cena navideña de una familia de cuatro personas consta de pavo, panetón, chocolate caliente, arroz árabe y el champagne para el famoso brindis de las 12 a.m.

Infobae Perú comparó los precios más baratos en supermercados y el cálculo fue el siguiente:

  • Pavo: entre S/ 16,90 (Redondos) y S/ 17,99 (San Fernando)
  • Arroz árabe de 500 gr: S/ 14,90
  • Panetón tradicional: entre S/ 9,90 (Uno) hasta S/ 32,90 (D’Onofrio)
  • Chocolate de taza 100 gr: entre S/ 6,50 (Sol de Cusco) hasta S/ 8,40 (La Ibérica)
  • Sixpack de leche en tarro: entre S/ 14,90 (Bonlé) hasta S/ 24,60 (Gloria)
  • Espumante: entre S/ 17,10 (Santiago Queirolo) hasta S/ 74,90 (Riccadonna)

Entonces, si se compra un pavo de 7 kilos, y se suman los costos de preparación, una cena económica para cuatro personas podría resultar entre S/ 180 a S/ 190. Sin embargo, como es costumbre, las empresas suelen entregar bonos navideños y entre ellos se distribuyen los vales de pavos. Descontando el precio de esta ave, la comida de esa noche resultaría en aproximadamente S/ 63.

Chocolate caliente es otro de los favoritos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Chocolate caliente es otro de los favoritos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por otro lado, si las familias deciden adquirir los productos de su preferencia, sin importar el precio de estos, las cenas navideñas resultarían un poco más elevadas. Así, por ejemplo, el costo de un pavo de 8,5 kilos cuesta S/ 153. Sumado al precio más elevado de los productos antes mencionados, la comida de ese día resultaría en S/ 309 aproximadamente.

Cena navideña en 2022

El 2022 fue el último año de las restricciones más severas por la pandemia del COVID-19, durante ese año, se registró un aumento en los precios de los productos navideños, por el incremento del precio del trigo, maíz y el alza del petróleo. En el Mercado Central, el pavo llegó a costar entre S/ 15 y S/ 20 hasta el mismo 24 de diciembre.

En el caso del panetón no varió mucho. Desde hace unos cuantos años, el costo más barato de este pan dulce se mantiene en S/ 9,90, aunque las marcas D’Onofrio, Blancaflor y Winters lo elevaron en comparación con este año.

¿Qué comen los peruanos en la cena navideña?

Como se mencionó anteriormente, la tradición de una gran parte de peruanos es el pavo al horno, acompañado de una ensalada fresca, arroz árabe, chicha morada o gaseosa. Infaltable el chocolate caliente y el panetón. Sin embargo, la vasta gastronomía de nuestro país se hace notar en los demás departamentos a nivel nacional.

Tamales.
Tamales.
  • Tumbes y Piura: En este caso, el pavo suele ser acompañado con ensaladas que incluyen papa, vainitas, zanahoria y piña. Incluso, algunos preparan tallarines para acompañar su plato central.
  • Lambayeque: En esta región norteña es tradicional la pavita a la olla, rellena de un aderezo de carne o pollo. Se sirve con una ensalada de papas, pasas y pecanas. Otras familias optan por el rico arroz con pato, el pan de maíz y las empanadas.
  • La Libertad: En la tierra de la marinera norteña también se estila comer pavita el 24 de diciembre, pero en este caso, se macera por 24 horas con jugo de naranja.
  • Áncash: El pato asado, servido con papas nativas y oca, es el favorito de muchos.
  • Ica: La sopa seca y el chancho al cilindro se lleva la atención de todos.
Arroz con pollo al lado izquierdo y arroz con pato al lado derecho. Foto: Composición
Arroz con pollo al lado izquierdo y arroz con pato al lado derecho. Foto: Composición
  • Arequipa: El favorito de muchas familias es el pollo dorado con ají llatán y huacatay.
  • Tacna: En la ciudad heroica, el picante a la tacneña alza su voz.
  • Cajamarca: Para estas fechas se prefiere el pato a la olla servido con arroz, humitas, tamales verdes y su chicha de jora.
  • Cusco: El chicharrón de cerdo con mote es la tradición.
  • Puno: El lechón va acompañado de papas doradas y unos panes llamados guaguas.
  • Madre de Dios: El picadillo de paiche y masato para brindar son las estrellas de la Nochebuena.
  • Ucayali: El juane es toda una tradición.