Peaje de Rutas de Lima podría costar S/ 16.70, advierte alcalde de Lima, Rafael López Aliaga

La empresa concesionaria ya había desmentido al burgomaestre sobre un supuesto aumento de los costos del peaje a 7.50 soles

Guardar

Nuevo

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, insiste en desconocer el contrato con Rutas de Lima  - crédito composición Infobae / Andina
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, insiste en desconocer el contrato con Rutas de Lima - crédito composición Infobae / Andina

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, afirmó que Rutas de Lima podría aumentar el costo del peaje a S/ 16.70, durante su intervención en el Tribunal Constitucional, el lunes 4 de diciembre.

El burgomaestre acudió a la sesión donde el Pleno del TC revisó la demanda de habeas corpus presentada por la empresa concesionaria y la de amparo, de la Municipalidad de Lima.

“Ya enviaron su carta, diciendo que quieren subir a S/7.50 en este año, y el próximo año a S/8,50. Tengo una lámina que es la proyección, de lo que es el algoritmo de este contrato, donde se va a S/16.70. ¿Quién va a pagar esto? La gente más pobre de Lima ¿Cuál es el petitorio? Retrotraer al estado anterior esta violación de los derechos y libertades fundamentales, con lo cual el TC debe ordenar a la Municipalidad de Lima la administración de todas las gritas de peaje”, manifestó.

Rutas de Lima que no iban a subir la tarifa del peaje, como afirmó López Aliaga - crédito archivo Infobae
Rutas de Lima que no iban a subir la tarifa del peaje, como afirmó López Aliaga - crédito archivo Infobae

Por otro lado, volvió a cuestionar el origen del contrato, ya que aseguró que “la voluntad no era lícita” y que el objetivo era supuestamente entregar 12 millones de dólares, puesto que Susana Villarán “tenía, como funcionaria pública, una campaña de revocatoria”.

“Bienvenida la inversión, pero no delincuentes y un delincuente no se puede cobijar en el marco jurídico. Está bien la seguridad jurídica, pero no para delincuentes, y menos para personas que se vinculan para firmar un papel que realmente no es un contrato”, sostuvo.

Tras escuchar los alegatos de ambas partes, el Tribunal Constitucional dejó al voto once causas, entre las que se encuentra el caso de los peajes de Puente Piedra, por lo que todavía queda pendiente la decisión final.

Rafael López Aliaga prometió en campaña que se iba a deshacer de los peajes  - crédito Infobae Perú - Camila Calderón
Rafael López Aliaga prometió en campaña que se iba a deshacer de los peajes - crédito Infobae Perú - Camila Calderón

Rutas de Lima lo niega

Rutas de Lima, sin embargo, desmintió al alcalde López Aliaga, la primera vez que anunció que se iba a aumentar el costo. Mediante una carta dirigida a la comisión de Defensa del Consumidor y Organismo Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, precisan que lo dicho por el líder de Renovación Popular “son erróneas y no se basan en una “declaración de nuestra empresa”.

Asimismo, establecen que esta información corresponde a una carta del 13 de enero del 2023 que fue remitida en cumplimiento de la cláusula 10.12 del contrato, donde también se hace referencia la potestad que poseen para realizar un reajuste por inflación.

En ese entonces, el alcalde anunció la modificación de la tarifa en sus redes sociales, lo cual generó preocupación en los ciudadanos. “Rutas de Lima planea subir corrupto peaje a 7.50 soles. Corrupto contrato de concesión les habilita a subir precios y seguir mellando la economía de población más vulnerable de Lima. El TC debe parar este abuso de una vez”, afirmó.

Rafael López Aliaga anunción el fin del contrato con Rutas de Lima, pero esta medida no podrá ser concretada.
Rafael López Aliaga anunción el fin del contrato con Rutas de Lima, pero esta medida no podrá ser concretada.

Costo de peaje sí podría aumentar

La concesionaria sostiene que en el contrato que firmaron con el municipio de la capital sí incluye la capacidad de implementar ajustes de forma periódica al precio de los peajes para actualizar la tarifa por la inflación. Rutas de Lima afirma que, así, podrán continuar “brindando el servicio de calidad”.

Pero, ellos también están obligados de informar a la municipalidad el nuevo monto, que de ser calculado con la “fórmula de reajuste tarifario”, antes de que se haga oficial. Esto, por el momento, no ha sucedido, aseguran.

La cláusula 10.12 del contrato estipula que se debe comunicar máximo el 15 de enero de cada año sobre esta medida. Después, se debe publicar el aumento en el diario oficial El Peruano y en otro periódico de circulación local. Además, esto se debe realizar con diez días calendario de anticipación a la fecha prevista.

Guardar

Nuevo