Alberto Fujimori sería liberado este miércoles 6 de diciembre, según su abogado

Este martes, el Tribunal Constitucional declaró fundado el pedido de excarcelación del expresidente. Su abogado Elio Riera, señala que todo depende del INPE.

Compartir
Compartir articulo
Abogado de Alberto Fujimori señala que podría ser liberado esta noche. RPP

El expresidente de la República, Alberto Fujimori, sería liberado a primeras horas de este miércoles 6 de diciembre según declaró este martes su abogado Elio Riera, durante una entrevista con la prensa. Tal como mencionó el letrado, la disposición depende netamente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ya que el Tribunal Constitucional ya emitió la solicitud.

“Al ser errores de forma y materiales, esto se va a corregir inmediatamente, yo estimo que en horas de la mañana, el expresidente debe salir en libertad”. Por temas administrativos lamentablemente, por más que hemos hecho los mejores esfuerzos, la hora nos ha ganado, pero confiamos que el día de mañana a primera hora se pueda materializar la liberación”, señaló Elio Riera.

En la víspera señaló que todo está en manos del INPE, ya que, según la disposición del TC, la ejecución de excarcelación se debería dar en el día en que se emite el documento.

“Confío en que están cumpliendo el mandato del TC que dice ‘resolverse, ejecutarse y pronunciarse en el día’”, señaló en conversación telefónica. Hay un mandato del TC y lo tienen que hacer dentro del día, porque la resolución del TC dice ‘cúmplanse dentro del día’. Ahí no hay excepción, no hay trabajo regular y si no lo hacen, tendrán que justificar el porqué no lo hacen”, remarcó más temprano.

INPE aun no emite documento de libertad

Jefe del INPE señala que faltan trámites para la liberación de Alberto Fujimori. Canal N

Sin embargo, lo anunciado por la defensa del ex mandatario se contradice con lo señalado por Javier Llaque, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE); quien explicó durante una entrevista con Canal N que el TC no siguió los procesos regulares, por lo que deberán subsanarlos durante el día de mañana, miércoles 6 de diciembre.

“Cuando han llegado los documentos, no han ingresado por conducto regular, el TC debe subsanar el registro de firmas a primera hora. [...] El TC nunca ha ordenado de manera directa una firma, entonces ahora lo está haciendo, hay que registrar la firma, porque así dice nuestro propio protocolos internos. Una vez registrada la firma, ingresa la libertad. El personal de registro penitenciario lleva a cabo la verificación de la firma y de no encontrar ninguna observación, procede a ejecutar la libertad, señaló Llaque.

Asimismo, prefirió no adelantar la fecha y hora en que Fujimori salga libre, pero aclaró que “no creo que demore mucho, pero el personal de registro penitenciario hará su trabajo en el tiempo que sea necesario y a la brevedad posible para no demorar innecesariamente esta orden, como cualquier orden de libertad”, remarcó.

Abogado de Alberto Fujimori anuncia que su defendido será liberado este miércoles 6 de diciembre. Canal N

TC declaró fundado pedido de excarcelación

En la víspera, tras el anuncio del Tribunal Constitucional (TC), de declarar fundado el pedido de libertad de Alberto Fujimori, el abogado de Fujimori, señaló por la tarde en los exteriores del penal de Barbadillo que su excarcelación se daría este miércoles 6 de diciembre.

“Como el horario de atención es hasta las 4 p.m., lo más probable es que sea para mañana [la liberación]. Lo que nos corresponde es acudir y seguir esos trámites administrativos, que ha sido lo último que nos ha pedido el expresidente, continuar con estos trámites a efectos de que ya se pueda viabilizar el oficio de excarcelación”, declaró Riera para las cámaras de Canal N.

La defensa legal del ex dictador se declaró satisfecho por la decisión del máximo ente de la carta magna, al brindar una declaración favorable contra el exmandatario, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en casos como las esterilización forzadas, La Cantuta y Barrios Altos.

“Hemos logrado que en base al criterio de humanidad se haga efectiva esta sentencia que ha sido validada por dos pliegos de magistrados y en el caso en concreto finalmente el TC ha ordenado como corresponde la excarcelación”, agregó el abogado.
TC deja en libertad a Alberto Fujimori. (Foto: Composición)
TC deja en libertad a Alberto Fujimori. (Foto: Composición)

Abogado le dio la noticia a Fujimori

De otro lado, Elio Riera adelantó que antes de la decisión del TC, estuvo coordinando temas legales con el expresidente, por lo que fue él quien le dio la noticia de su liberación. “El señor expresidente se encuentra por el momento clínicamente estable, ha mostrado mucha gratitud, se encuentra muy esperanzado en el cumplimiento de este mandato.

“Acabo de entrevistarme con el aproximadamente por 40 minutos, brindándole los alcances de la resolución y explicándole el procedimiento que viene de excarcelación; motivo por el cual me estoy dirigiendo al INPE, Centro de Lima, para continuar con estos trámites que corresponden conforme a ley”, informó Elio Riera.

En esa línea, también señaló que todos los hijos del expresidente se mantuvieron al pendiente de su padre, durante todo el proceso de estas últimas dos semanas. Como se recuerda el pasado 1 de diciembre, juez Fernando Fernández Tapia, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, no ejecutó la sentencia del Tribunal Constitucional que restablece el indulto a favor de Fujimori y ordenó la devolución del expediente al TC.

“Con respecto a las llamadas que se ha tenido con los integrantes de la familia, tengo que ser enfático en señalar que tanto la señora Keiko, Hiro, Sachi y Kenji Fujimori en todo momento y en comunión de esfuerzo como puede presentarlo al propio TC, siempre estuvieron preocupados por la salud integral de su papá”, remarcó Elio Riera.
Carlos Rivera, abogado de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, se pronuncia tras orden de liberación a Alberto Fujimori. Canal N

Perú “se rebela” contra la Corte IDH

El anuncio sobre la excarcelación del ex mandatario generó una ola de opiniones favorables y en contra, como la de Carlos Rivera, abogado de los familiares de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Durante una entrevista con Canal N, el letrado consideró que el Perú se ha rebelado contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y ha roto relación con el Sistema Internacional.

“Nos estamos colocando en una posición de rebeldía y de desconocimiento de la competencia de un tribunal internacional, al cual estamos sometidos por un mandato expreso y explícito de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). Consecuentemente, es un hecho que termina de expresar un gravísimo desmejoramiento de las condiciones de respeto del Estado de derecho y los derechos fundamentales en el país”, informó en diálogo con Canal N.

Más Noticias

Trujillo y sus colegios más exclusivos: Los 5 centros educativos más caros donde la cuota de ingreso puede costar más de S/12 mil

Miles de estudiantes inciarán sus clases en marzo, gracias a que sus padres han completado el proceso de matrícula. No obstante, existen familias que aún no han iniciado dicho trámite. Ante ello, te presentamos cinco colegios donde tus hijos podrían estudiar.
Trujillo y sus colegios más exclusivos: Los 5 centros educativos más caros donde la cuota de ingreso puede costar más de S/12 mil

Piura en emergencia por inundaciones: Vecinos exigen renuncia de ministra de Vivienda por incumplir obras de prevención

Decenas de familias de la cuenca El Chilcal, en la región del norte del país, han visto nuevamente afectadas sus viviendas tras las lluvias persistentes por más de 14 horas. Los trabajos de mitigación del Ministerio de Vivienda no han contenido los impactos del fenómeno climático
Piura en emergencia por inundaciones: Vecinos exigen renuncia de ministra de Vivienda por incumplir obras de prevención

Anticonceptivos, disfunción eréctil o masturbación: ¿cuáles son las consultas sexuales más comunes de los peruanos?

En los últimos 30 años, el Servicio de Orientación en Sexualidad de Apropo ha recibido más de 2 millones de consultas relacionadas con salud sexual y reproductiva
Anticonceptivos, disfunción eréctil o masturbación: ¿cuáles son las consultas sexuales más comunes de los peruanos?

Día Internacional de la Lengua Materna: cinco estrategias para garantizar el futuro lingüístico en el Perú

En un país donde el idioma español fue impuesto, esta fecha se convierte en un llamado urgente para rescatar y preservar las 48 lenguas originarias de nuestro país.
Día Internacional de la Lengua Materna: cinco estrategias para garantizar el futuro lingüístico en el Perú

Liga Femenina: Federación anunció drásticos cambios en la logística del torneo

Clubes femeninos fueron notificados de las nuevas medida a poco menos de un mes del inicio de la competición. Conoce los cambios para la presente temporada.
Liga Femenina: Federación anunció drásticos cambios en la logística del torneo
MÁS NOTICIAS