Los museos de Lima y otras partes del país que puedes visitar gratis este domingo 3 diciembre

Revisa qué recintos forman parte de la última edición de Museos Abiertos 2023 y qué actividades se ofrecen de manera gratuita en algunas regiones

Compartir
Compartir articulo
Los ciudadanos peruanos y extranjeros podrán ingresar de forma gratuita a museos y sitios arqueológicos. - Crédito: Andina/TV Perú
Los ciudadanos peruanos y extranjeros podrán ingresar de forma gratuita a museos y sitios arqueológicos. - Crédito: Andina/TV Perú

Perú celebrará la última jornada de Museos Abiertos del 2023 este domingo 3 de diciembre, en la que tanto ciudadanos peruanos como extranjeros tendrán acceso gratuito a varios museos y sitios arqueológicos. La iniciativa es organizada por el Ministerio de Cultura con el objetivo de promover la rica herencia cultural del país andino.

La iniciativa, que consiste en ofrecer entradas libres por un domingo al mes, culminará su programación anual permitiendo al público disfrutar de exposiciones históricas, artísticas y arqueológicas sin costo alguno. La propuesta busca fomentar la participación cultural y el conocimiento de las tradiciones y legado a través del contacto directo con el patrimonio.

Museos Abiertos brinda una oportunidad única para que residentes y visitantes de Perú se acerquen a la historia y a la identidad nacional a través de las colecciones y reliquias salvaguardadas. El Ministerio de Cultura recalca la importancia de estas jornadas en el fortalecimiento de la identidad nacional y en la contribución al desarrollo cultural y turístico del Perú.

¿A qué museos de Lima puedo acceder de forma gratuita este 3 de diciembre?

Revisa las actividades gratuitas en estos museos. - Crédito: Andina/LUM
Revisa las actividades gratuitas en estos museos. - Crédito: Andina/LUM

Los museos y recintos arqueológicos incluidos en esta jornada representan una variedad de épocas y estilos, los cuales van desde la prehistoria hasta la era colonial y republicana. La invitación está abierta para todos aquellos interesados en profundizar su comprensión y apreciación de la diversidad y riqueza cultural de Perú.

Así, se estableció que la doceava edición de Museos Abiertos ofrecerá más de 60 actividades culturales, tanto presenciales como virtuales, y permitirá a los visitantes disfrutar de una amplia gama de eventos que incluyen ferias de artesanía, gastronomía, juegos tradicionales, danzas, presentaciones artísticas y talleres. Este programa facilita el acceso sin costo a las salas de exposición de diversos locales y conmemora algunas festividades religiosas a fin de promover la cultura y el patrimonio entre la población local y visitantes. A continuación la lista de los lugares autorizados.

  • Museo José Carlos Mariátegui
  • Museo Nacional de la Cultura Peruana
  • Museo de Arte Italiano
  • Complejo Arqueológico Mateo Salado en Lima Cercado
  • Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social – LUM
  • Museo de Sitio Pucllana en Miraflores
  • Museo Nacional del Perú – MUNA
  • Museo Pachacamac en Lurín
  • Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja en Puruchuco, Ate.
  • Museo de Sitio El Mirador Cerro San Cristóbal en el Rímac
  • Museo de Sitio Huallamarca en San Isidro
  • Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Pueblo Libre
  • Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla.
Revisa las actividades gratis de estos museos. - Crédito: Museos en Línea
Revisa las actividades gratis de estos museos. - Crédito: Museos en Línea

Se podrán acceder a actividades en regiones por Museos Abiertos

El programa Museos Abiertos se ha establecido como una fecha importante en el calendario cultural peruano, puesto que brinda un espacio de inclusión y acceso a la cultura. La expectativa es que esta última edición del año atraiga a un número significativo de visitantes y supere las cifras de asistencia de las ediciones anteriores.

De esta forma, múltiples museos ubicados en las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes serán el epicentro de una serie de eventos culturales. Estas actividades forman parte de una iniciativa con la que se busca fomentar el acceso a la riqueza histórica y artística de Perú. Los eventos, que se llevarán a cabo en fechas próximas, han sido cuidadosamente planeados por cada institución participante para ofrecer una experiencia enriquecedora a los asistentes.

Revisa las actividades gratis de estos museos. - Crédito: Museos en Línea
Revisa las actividades gratis de estos museos. - Crédito: Museos en Línea

No obstante, es importante recordar que aquellos recintos bajo la administración de gobiernos regionales, municipalidades, comunidades nativas y campesinas o el sector privado no forman parte de esta medida. Los interesados deben consultar la relación de entidades incluidas para confirmar su participación en el programa.