Verano 2024 bajo vigilancia por inminentes estragos del Fenómeno El Niño: Enfen y sus escenarios para el Perú

La entidad científica evalúa indicadores oceánicos y atmosféricos clave para prevenir impactos relacionados con El Niño en la región

Compartir
Compartir articulo

El pasado 24 de noviembre, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) actualizó los escenarios que le esperan al Perú, durante el verano de 2024, con la presencia de este evento natural que en el pasado ya causó miles de damnificados y destrucción total por las intensas lluvias, inundaciones, huaicos y deslizamientos.

Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Senamhi, se refirió al tema e informó que, de acuerdo a ese reciente informe del Enfen, la probabilidad de tener El Niño ‘fuerte’ ha bajado a 39 %, ‘moderado’ ahora se ubica en 38 % y ‘débil’ ha subido a 17 % y el ‘extraordinario’ se mantiene en 1 %.

“Estas cifras van a ser actualizadas para los primeros días de diciembre, pero todo parece indicar que el escenario en el cual tenemos que centrarnos es un Niño más moderado que fuerte, pero que, sin lugar a dudas, todavía vamos a tener efectos importantes”, dijo el experto.

Los efectos del Fenómeno El Niño podrían presenciarse desde diciembre del 2023. (Foto: Andina)
Los efectos del Fenómeno El Niño podrían presenciarse desde diciembre del 2023. (Foto: Andina)

Además, Valderrama detalló que un Fenómeno El Niño ‘moderado’ podría traer efectos de anomalía de lluvias en la costa norte, lo que quiere decir que va a haber mayor presencia de precipitaciones pluviales, la sequía en la zona sur del Perú, entre otros.

“Estamos teniendo una anomalía de lluvias positivas en la sierra central y norte. La siguiente noticia que tenemos es que este fin de semana va a seguir muy lluvioso en los Andes centrales y nortes. Atención para las ciudades Huánuco, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, hasta inclusive Andahuaylas y Abancay. Existe el riesgo de que se activen más quebradas aún y esto podría causar ciertos problemas, principalmente entre la conexión entre ciudades”,advirtió.

Agregó: “Si para este fin de semana, vamos a viajar por la Carretera Central hacia Huancayo, Ayacucho o Huánuco hay que tener especial precaución, porque ya podríamos estar teniendo los primeros episodios de activación de quebradas y bloqueo de carreteras”.
De acuerdo a los nuevos pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el riesgo de fuertes lluvias en la sierra y selva del Perú se mantiene. (Andina)
De acuerdo a los nuevos pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el riesgo de fuertes lluvias en la sierra y selva del Perú se mantiene. (Andina)

¿Cuál será el comportamiento del clima?

Según el exjefe del Senamhi, las mañanas en la zona costera se mantendrán frías, pero esta sensación se extenderá ‘por más horas’. “Estos días pasados, el Anticiclón del Pacífico Sur se ha retirado, pese a que sigue intenso, se ha alejado un poco de nuestra costas, pero para este fin de semana ya se empieza a acercar nuevamente“, acotó.

Respecto a la selva peruana, Valderrama dijo que la parte norte de esta ya está presentando ‘lluvias normales’ para la temporada, lo que se configura como algo positivo, porque se empieza a regularizar el caudal de los ríos.

“Hay que recordar que, hace unos meses, nada más, los ríos estaban en niveles históricamente bajos que complicaban el tránsito fluvial, el transporte de materia prima por barco. Ya estamos teniendo lluvias importantes en la selva y con temperaturas que normalmente las máximas oscilan entre los 30 y 31 grados”, detalló.

Adelantó, en otro momento, que la situación climática para el norte del Perú será completamente cálida. “Mancora, Punta Sal, Sullana, Piura, Talara tendrán temperaturas por encima delos 30 grados de aquí para adelante seguramente”, añadió.

La incertidumbre de la población peruana se mantiene por conocer cuál será el real impacto que tendrá el Fenómeno El Niño a nivel nacional.
La incertidumbre de la población peruana se mantiene por conocer cuál será el real impacto que tendrá el Fenómeno El Niño a nivel nacional.

Prorrogan estado de emergencia en regiones

El pasado miércoles 29 de noviembre, el gobierno peruano prorrogó por 60 días calendario (dos meses) el estado de emergencia en 18 regiones del país, ante el peligro inminente por las intensas lluvias a causa del Fenómeno El Niño.

De acuerdo con el Decreto Supremo n.º 130-2023-PCM, los departamentos en los que rige la ampliación de la media son:

  1. Amazonas
  2. Áncash
  3. Arequipa
  4. Ayacucho
  5. Cajamarca
  6. Huancavelica
  7. Huánuco
  8. Ica
  9. Junín
  10. La Libertad
  11. Lambayeque
  12. Lima
  13. Moquegua
  14. Pasco
  15. Piura
  16. San Martín
  17. Tacna
  18. Tumbes

Cabe señalar que la norma establece que el estado de emergencia será ampliado a partir del 6 de diciembre de 2023, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del ‘muy alto’ riesgo‘ existente.