Condenan a persona con discapacidad a 6 años de cárcel por tratar de transportar droga a Europa

Sujeto pretendía trasladar cinco kilos de pasta básica de cocaína a Madrid, en España, pero fue condenado por Juzgado de flagrancia.

Compartir
Compartir articulo
Persona con discapacidad recibió condena de cárcel por intentar transportar droga a Madrid. 
(RPP Noticias)
Persona con discapacidad recibió condena de cárcel por intentar transportar droga a Madrid. (RPP Noticias)

Marco Antonio Meléndez Pinedo, persona con discapacidad de 36 años, fue condenado a una pena privativa de la libertad de 6 años y 8 meses por intentar transportar cinco kilos de pasta básica de cocaína a Europa. Así lo decidió el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Flagrancia del Callao.

El acusado llevaba consigo cocaína mezclada con sustancias orgánicas y carbonatos camuflados en productos comestibles como maca negra, harina de coco, harina de trigo integral, harina de quinua y maca roja. Pretendía transportar estas sustancias hacia Madrid, en España.

Durante la audiencia, Meléndez Pinedo admitió su culpabilidad y se acogió a la terminación anticipada. Por esto, la resolución que determina su condena se concretó en menos de 24 horas desde que el fiscal de turno presentó la denuncia ante el Juzgado de Flagrancia.

De acuerdo con la sentencia condenatoria, este sujeto tendrá que pagar también la suma de S/10.000 por el concepto de reparación civil a favor del Estado.

Las pesquisas recabadas por el fiscal indican que Marco Antonio Meléndez fue detenido el 15 de noviembre por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Las autoridades descubrieron que se encontraba transportando 5,677 kilos de pasta básica de cocaína camuflada en envases comestibles dentro de su equipaje.

Rafael Muente, presidente ejecutivo de Osiptel, explicó qué hacer si te roban el celular. Video: Canal N

Pero este no es el único caso que obtuvo castigo en el Callao. El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao ordenó nueve meses de prisión preventiva para el ciudadano venezolano Jesús Manuel Pérez Escalona, de 34 años.

Este sujeto enfrentaba una denuncia por la presunta comisión del delito contra el patrimonio o robo agravado, ya que había abordado a Cristian Llanos Mego para arrebatarle su teléfono celular.

El 19 de octubre de 2023, Pérez Escalona fue capturado tras una persecución policial, luego de que se reportó que cometió otro robo de un celular en la avenida Perú. Los efectivos policiales lo siguieron en dirección al Callao.

Como se sabe, la medida de prisión preventiva se basa en el Decreto Legislativo N° 1578, que modifica el artículo 189 del Código Penal y establece penas privativas de libertad no menores de doce ni mayores de veinte años para quienes roben teléfonos celulares u otros dispositivos de telecomunicaciones.

La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles. - Crédito: Andina/TV Perú
La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles. - Crédito: Andina/TV Perú

Perú en primer puesto de ránking sobre percepción de criminalidad en Latinoamérica

En diversos países de América Latina, con la excepción de El Salvador bajo la administración de Nayib Bukele, los ciudadanos muestran creciente inquietud y miedo ante el aumento de los índices de criminalidad. Existe una percepción generalizada de que la delincuencia ha experimentado un incremento significativo en los últimos años, lo que genera un impacto negativo tanto en la calidad de vida como en la sensación de seguridad.

Estos hallazgos se desprenden de un reciente estudio de opinión realizado por CID Gallup, una empresa regional especializada en investigación de mercados y encuestas. El informe internacional identifica a Perú y Ecuador como los países con mayor proporción de ciudadanos que perciben un aumento de la criminalidad en sus respectivos territorios.

El estudio se llevó a cabo mediante una metodología que incluyó llamadas a teléfonos celulares y entrevistas cara a cara durante el mes de septiembre de este año, y los resultados completos fueron compartidos por la empresa a través de sus redes sociales.

Cabe resaltar que, en los gráficos, detrás de Perú y Ecuador, figuran Costa Rica (82 %), Panamá (72 %), Argentina (68 %), Colombia (67 %), República Dominicana (59 %), Nicaragua (55 %), Guatemala (54 %), Honduras (49 %), México (41 %), Venezuela (31 %) y El Salvador (3 %).