Óscar Del Portal pidió más severidad en sanción al estadio de Alianza Lima con crudos argumentos

El club ‘blanquiazul’ ejecutó un recurso de apelación al castigo impuesto por la Comisión Disciplinaria de la FPF para Matute. En esa línea, el periodista soltó rotundas frases.

Compartir
Compartir articulo
El periodista habló de la sanción de Matute y lanzó duras críticas. (Video: Fútbol en América)

En Alianza Lima no se respiran buenos aires. Y es que a pesar del negativo resultado que obtuvieron en la final de la Liga 1 2023 ante su clásico rival, Universitario, lo que desencadenó esta derrota fue un apagón que finalmente terminó siendo admitido por el administrador del club, José Sabogal. Como consecuencia, el estadio Alejandro Villanueva sufrió una multa de siete meses sin poder recibir público en el ámbito local. En ese sentido, el periodista Óscar Del Portal cuestionó que el cierre solo haya sido para el certamen doméstico y no para la Copa Libertadores.

Ante este dudoso panorama, el abogado de la entidad ‘aliancista’, Diego Guerrero, admitió que habrá una apelación por la rigidez de la sanción. “El Reglamento Único de Justicia no establece un criterio definido para aplicar sanciones y eso le da posibilidad a la comisión de acuerdo a su criterio de decidir el castigo. Acá han empleado un criterio equivocado del que no estamos de acuerdo y por ello vamos a apelar. Más allá de ello, hay antecedente claros y todo tiene guardar un sentido”, declaró para Radio Ovación hace unos días.

Por tal motivo, el comunicador consideró en primera instancia que la petición de anulación quedaría anulada. “La resolución, al margen que tenga siete o diez meses, menos meses, finalmente no está explicada como tiene que ser, por eso digo que la apelación va a surtir efecto”, comentó.

Ahí fue cuando Óscar Del Portal hizo hincapié en que la sanción que fue otorgada por la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol tenía que haber sido más severa. “Si entienden que el estadio ha sido sancionado solo para el torneo peruano están pensando mal. El estadio fue sancionado por el grave error o lo grave que pudo ocasionar a la población, a la gente que estuvo ahí. No por eso se va a poder jugar en Copa Libertadores y no en el torneo local. Debe ser sancionado para cualquier espectáculo deportivo no solo para algunos, no tendría sentido”, precisó.

Luego del pitazo final, el club apagó las luces de su estadio para evitar celebración de Universitario. (Video: Liga 1 Max)

Y es que a raíz del apagón que se llevó a cabo en el estadio Alejandro Villanueva, se generaron diversas críticas que llegaron a dar la vuelta al mundo, entre las que se señala la postura de Alianza Lima de no permitir que Universitario, su rival de toda la vida, dé la vuelta olímpico frente a sus hinchas. Pero además está el escenario peligroso que se pudo evitar por la desesperación de los aficionados en las cuatro tribunas y los palcos, siendo muchos de ellos, niños y ancianos. Todo ello sin contar las bengalas que se arrojaron al campo en los minutos finales del encuentro.

Varias entidades nacionales se pronunciaron al respecto, hasta que la semana pasada, las máximas autoridades de la FPF decretaron una pena de siete meses (hasta mayo del 2024) sin que Matute albergue partidos, agregando una multa de 20 UIT (casi 100 mil soles).

“Al haberse acreditado que el club Alianza Lima ha incurrido en infracciones graves confirme a lo regulado en el numeral 2) del artículo 73° RUJ-FPF, el presente Colegiado resuelve sancionar al club Alianza Lima con la clausura del estadio Alejandro Villanueva; por lo que, conforme a los dispuesto en el artículo 27° del RUJ-FPF, el club Alianza Lima se encuentra prohibido de jugar y designar como sede de un encuentro (oficial o amistoso) al estadio Alejandro Villanueva por el periodo de siete (07) meses computados desde la notificación de la presente decisión”, indica el documento.

Sanción a Alianza Lima por el apagón en la final de la Liga 1 2023
Sanción a Alianza Lima por el apagón en la final de la Liga 1 2023

Alternativa de Alianza Lima

En caso de que no prospere el reclamo de Alianza Lima, la principal alternativa que tiene es el Estadio Nacional de Lima. Los ‘íntimos’ jugaron como locales en algunos partidos de la Liga 1 2023. Aunque por motivos de eventos de otra índole, otra opción sería el Miguel Grau del Callao o el Iván Elías Moreno de Villa El Salvador. Todo se conocerá en los próximos días o semanas.