Qué pasos seguirá la denuncia constitucional contra Dina Boluarte en el Congreso

La acusación presentada por la, ahora investigada por organización criminal, fiscal de la Nación, también incluye al premier Alberto Otárola y otros tres ministros. El expediente contempla cuatro de las 50 muertes en protestas. Esta ha sido señalada como ‘inconstitucional’, pero su trámite está en manos del Legislativo

Compartir
Compartir articulo
La denuncia constitucional contra Dina Boluarte por las muertes durante protestas, presentada por la fiscal de la Nación, tendrá que ser tramitada por el Congreso de la República. (Composición Infobae)
La denuncia constitucional contra Dina Boluarte por las muertes durante protestas, presentada por la fiscal de la Nación, tendrá que ser tramitada por el Congreso de la República. (Composición Infobae)

Patricia Benavides, actual fiscal de la Nación acusada de liderar una organización criminal junto con tres de sus asesores, ya detenidos por la Policía, en lugar de anunciar su renuncia al cargo luego de contundentes pruebas, prefirió presentar una denuncia constitucional ‘exprés’ contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la presunta comisión de homicidio calificado y lesiones graves relacionados con las muertes y heridas de ciudadanos ocurridas en el contexto de las recientes protestas sociales en Perú. Este hecho ha sido considerado como una “maniobra política”, por parte de la gobernadora del Perú.

La denuncia, que también comprende al premier Alberto Otárola, César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero, es derivada inmediatamente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones, del Congreso de la República. Este martes 28 de noviembre, esta mesa de trabajo tendrá que sesionar sobre el tema en la sexta sesión extraordinaria, a las 17:45.

Según el artículo 89 del reglamento del Parlamento, la Subcomisión tiene un plazo de 10 días hábiles para calificar la denuncia contra de las autoridades del Poder Ejecutivo, la cual puede ser rechazada o admitida. En el caso de la denuncia constitucional sea considerada procedente, se traslada a la Comisión Permanente en un periodo de 48 horas después.

infobae

Posteriormente, si la Comisión Permanente determina que la denuncia tiene fundamentos para continuar, esta regresa a la subcomisión con el fin de nombrar a un delegado encargado de recopilar testimonios y evidencias que apoyen la acusación. Este paso es esencial antes de que la denuncia progrese al debate en el pleno del Congreso.

Sin embargo, diversos especialistas en materia de derecho constitucional señalan que la denuncia que carece de sustento, por lo que debería ser declarada inadmisible. En caso contrario, si la acusación contra Boluarte y demás altos funcionarios prospera, es probable que sea archivada.

Congresistas vinculados a la red criminal de la fiscal de la Nación. (Foto: Composición Infobae)
Congresistas vinculados a la red criminal de la fiscal de la Nación. (Foto: Composición Infobae)

Denuncia contra Dina podría ser archivada en el Congreso

Según citó la abogada Rosa María Palacios, “el presidente no puede ser acusado durante su mandato por asesinato. Investigado, sí”, de acuerdo al artículo 117 de la Constitución Política del Perú. Pese a ello, Patricia Benavides informó que la fiscalía se compromete a continuar con las pesquisas hacia cualquier alto funcionario que resulte responsable de los fallecimientos y lesiones acaecidos entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, enfocándose en los casos más emblemáticos. “Es a ustedes, peruanos y peruanas, a quienes debemos nuestro trabajo y no a quienes intentan poner obstáculos para que se conozca la verdad”, declaró la fiscal de la Nación.

Para Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal, la acusación “es una cachetada a los familiares de las víctimas”, porque se denuncia a la presidenta y sus ministros por solo cuatro (de 50 muertes) y uno por lesiones graves. “Finalmente, no es una acusación porque falta la cadena de mando. A todos se les hace (la denuncia penal) por comisión por omisión. Ha mezclado la autoría directa, cuando a ella no le corresponde”, sostiene José Quispe. Entonces lo más probable es que el Congreso devuelva la acusación o “pasa así como está, y se va a archivar porque no tiene mayor sustento debido a que no están las declaraciones del expremier de esa época (Pedro Angulo)”.

16/09/2023 September 16, 2023, Lima, Lima, Peru: ''Dina Balearte (Dina bulleting you)'' alluding to President Dina Boluarte can be read on a banner when thousands of protesters took to the streets once again against the Government of Dina Boluarte and the Peruvian Congress after recent attempts to dismiss the National Board of Jurists (JNJ) and to persecute and criminalize journalistic coverage of political demonstrations.
POLITICA 
Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon
16/09/2023 September 16, 2023, Lima, Lima, Peru: ''Dina Balearte (Dina bulleting you)'' alluding to President Dina Boluarte can be read on a banner when thousands of protesters took to the streets once again against the Government of Dina Boluarte and the Peruvian Congress after recent attempts to dismiss the National Board of Jurists (JNJ) and to persecute and criminalize journalistic coverage of political demonstrations. POLITICA Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon

Además, “no están las declaraciones contundentes de César Cervantes, ni de Gómez de la Torre, como elemento de convicción, sino declaraciones de elementos de inteligente que dicen que sí escucharon en Palacio de Gobierno, por fuente abierta -medios de comunicación- que sí que había muertos”. Cuando, existían otras declaraciones diferentes de las incluidas ahí, argumenta el abogado del IDL.

Más Noticias

¿Cómo votó el jurado de Viña del Mar 2024 y cuál fue el puntaje que le dio a Lita Pezo en la final del festival?

La cantante peruana ofreció su mejor actuación en la final de la competencia en la Quinta Vergara con su tema 'Luchadora'. ¿Cuánto obtuvo de puntaje?
¿Cómo votó el jurado de Viña del Mar 2024 y cuál fue el puntaje que le dio a Lita Pezo en la final del festival?

Escándalo en Viña del Mar con Lita Pezo: no logró ganar la Gaviota de Plata por el increíble puntaje que recibió del jurado

La artista peruana nacida en Iquitos interpretó “Luchadora” por tercera vez en el Anfiteatro de la Quinta Vergara. A pesar de que el público le otorgó un puntaje de 6,1, el jurado la calificó con solo 2,7.
Escándalo en Viña del Mar con Lita Pezo: no logró ganar la Gaviota de Plata por el increíble puntaje que recibió del jurado

Lita Pezo y su imponente presentación en Viña del Mar 2024 a pesar de no llevarse la victoria

Por tercera vez consecutiva, la peruana causó sensación en el Festival chileno, siendo considerada como la favorita en la categoría de la competencia internacional. La representante loretana interpretó su canción ‘Luchadora’.
Lita Pezo y su imponente presentación en Viña del Mar 2024 a pesar de no llevarse la victoria

Daniela Darcourt sobre derrota de Lita Pezo en Viña del Mar: “No me gustó para nada lo que pasó”

Cantante de salsa anunció que en su próximo concierto invitará a la finalista del concurso de música chileno, quien no logró llevarse la Gaviota de Plata la noche del jueves 29 de febrero.
Daniela Darcourt sobre derrota de Lita Pezo en Viña del Mar: “No me gustó para nada lo que pasó”

Peruanos recuerdan a Janick Maceta por injusto puntaje de Lita Pezo en la final de Viña del Mar 2024: “Tremendo robo les hicieron”

En el Miss Universo 2020, el jurado dio como ganadora a representante de México. Lo mismo ocurrió en la Quinta Vergara, en 2024, cuando premiaron al cantante de este país Eddy Valenzuela con la Gaviota de Plata.
MÁS NOTICIAS