Las efemérides más importantes que se celebran el Perú hoy, 27 de noviembre

Es deber de todos los ciudadanos peruanos conocer los acontecimientos más significativos que han ocurrido en nuestro país en un día como este.

Compartir
Compartir articulo
El día del biólogo peruano se celebra desde hace 50 años.  (Andina)
El día del biólogo peruano se celebra desde hace 50 años. (Andina)

¿Qué pasó un día como hoy? El 27 de noviembre conmemora diversas efemérides en el Perú. Se celebra el Día del Biólogo, recordando a Augusto Weberbauer y su contribución a la botánica.

Esta fecha marca también la Proclamación de la Independencia de Huaura por José de San Martín en 1820, así como la Batalla de Tarapacá en 1879. Se fundó el departamento de Pasco en 1944 y la Sociedad Peruana de Endocrinología en 1957.

Además, se recuerda la muerte de Manuel Scorza, influyente escritor, en 1983. Asimismo, se destaca el Día de las Telecomunicaciones en Salud, vital para la coordinación médica en emergencias y servicios de salud.

27 de noviembre - Día del Biólogo Peruano

El 27 de noviembre se celebra el Día del Biólogo en homenaje a Augusto Weberbauer, eminente botánico alemán con destacada obra científica en el país.

Los biólogos realizan labores de rescate, conservación, investigación y proyectos en áreas como biomedicina, ecología, biodiversidad y más.

Esta fecha, oficializada por el Decreto Ley N° 19364 en 1972, coincide con la fundación del Colegio de Biólogos del Perú, resaltando la importancia de estos profesionales en el diseño de estrategias de conservación y desarrollo racional en diversas áreas científicas y tecnológicas, como la educación ambiental, biotecnología, biología molecular y la nutrición.

27 de noviembre 1820 - Proclamación de la Independencia de Huaura

La primera declaratoria de independencia peruana se dio en Huaura. (Andina)
La primera declaratoria de independencia peruana se dio en Huaura. (Andina)

En noviembre de 1820, la Escuadra Libertadora y el Ejército Unido Libertador del Perú desembarcaron en Huacho, liderados por el General José de San Martín, estableciendo su Cuartel General en la Receptoría de la Real Aduana de Lima.

San Martín proclamó la independencia desde Huacho el 27 de noviembre. Tras la defección del Batallón Numancia, el Cuartel se trasladó a Huaura en diciembre de 1820.

Desde allí, San Martín delimitó el territorio ocupado y creó el departamento de la Costa, con Huaura como capital y sede de la Presidencia, encabezada por Vicente Dupuy. Además, en esta sede se publicó “El Pacificador del Perú”.

27 de noviembre de 1879 - Batalla de Tarapacá

Representación de artista Aguirre Jaramillo (1926) de la victoria peruana ante las chilenas en la  batalla de Tarapacá. (Museo del Parque Reducto Nº 2, Miraflores)
Representación de artista Aguirre Jaramillo (1926) de la victoria peruana ante las chilenas en la batalla de Tarapacá. (Museo del Parque Reducto Nº 2, Miraflores)

El 2 de noviembre, tropas chilenas atacaron Pisagua, donde mil soldados peruanos liderados por el coronel Isaac Recavarren resistieron valientemente. Tras la ocupación, ocurrieron dos batallas: San Francisco y Tarapacá. En San Francisco, el 19 de noviembre de 1879, Chile venció ante una débil resistencia. Posteriormente, los peruanos se dirigieron a Arica.

La Batalla de Tarapacá, el 27 de noviembre, fue feroz, y Perú logró la victoria después de casi nueve horas de combate. Chile sufrió grandes pérdidas.

Esta victoria se atribuye al liderazgo de hombres como Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Belisario Suárez.

27 de noviembre de 1944 – se crea el departamento de Pasco

La gente de Pasco alista una gran fiesta para el aniversario de su creación política. (Andina)
La gente de Pasco alista una gran fiesta para el aniversario de su creación política. (Andina)

Pasco, fundado el 27 de noviembre de 1944 por la Ley N° 10030 bajo el mandato de Manuel Prado y Ugarteche, es un departamento en el centro del Perú.

Su capital, Cerro de Pasco, se ubica como la ciudad más alta del país y del mundo. La región abarca zonas andinas con mesetas, punas y selva alta, hogar de la familia arahuaca.

Entre sus atractivos se destacan el Bosque de Piedras de Huayllay, las Ruinas de Puntacmarca, Huirín y Yarusyacán, además del pintoresco Valle de Oxapampa con la peculiar ciudad de Pozuzo, cuyos habitantes son descendientes de europeos.

27 de noviembre de 1957 - Aniversario de la Sociedad Peruana de Endocrinología

Los endocrinólogos juegan un papel muy importante en la salud de los peruanos. (Andina)
Los endocrinólogos juegan un papel muy importante en la salud de los peruanos. (Andina)

Esta institución, fundada el 27 de noviembre de 1957, promueve y difunde esta especialidad médica en el país. A lo largo de los años, se realizaron cursos, congresos y jornadas en Lima y provincias, con especialistas locales e internacionales.

La Endocrinología aborda trastornos hormonales, metabólicos y nutricionales, como hipotiroidismo, diabetes, osteoporosis, obesidad, entre otros.

Esta fecha conmemorativa se celebra como el “Día de la Endocrinología Peruana”, rindiendo homenaje a estos profesionales de la salud.

27 de noviembre de 1983 – Muere el escritor Manuel Scorza

Manuel Scorza fue uno de los novelistas peruanos más destacados de la década de 1960. (Andina)
Manuel Scorza fue uno de los novelistas peruanos más destacados de la década de 1960. (Andina)

Manuel Scorza, nacido el 9 de septiembre de 1928 en Lima, fue un influyente novelista y poeta peruano de la década de 1960, identificado con el movimiento indigenista.

Tras el golpe de estado de Odría en 1948, se exilió en París, donde aprendió francés y se desempeñó como lector de español.

Sus obras narran la lucha campesina por la tierra, siendo su ciclo de novelas, incluyendo “Historia de Garabombo, el Invisible”, “El jinete insomne” y “La tumba del relámpago”, una unión de realismo social y fantasía poética, marcando la literatura peruana del siglo pasado. Su activismo político lo obligó a abandonar el país en 1968. Falleció en Madrid el 27 de noviembre de 1983.

27 de noviembre - Día de las Telecomunicaciones en Salud

El avance de la tecnología también es aprovechada para las telecomunicaciones en el sector salud. (Andina)
El avance de la tecnología también es aprovechada para las telecomunicaciones en el sector salud. (Andina)

La Resolución Ministerial 559-86-SA/DM establece la importancia del sistema de comunicaciones para el funcionamiento de los Servicios de Salud.

Las telecomunicaciones médicas son cruciales para la interrelación y operatividad eficaz entre el personal médico y el Centro de Operaciones de Emergencia.

Tras el aluvión en Yungay en 1970, se implementaron estaciones de radio para comunicar eficientemente autoridades y prestar ayuda. La Oficina Ejecutiva de Informática y Telecomunicaciones del Minsa desempeña un rol esencial en emergencias, elecciones, festividades y acciones asistenciales como vacunaciones y control de epidemias como el dengue.