Jorge Espejo: la insólita anécdota con Jorge Sampaoli, su consejo a Bryan Reyna y el sueño de dirigir a Sporting Cristal

El técnico y comentarista deportivo se confesó con Infobae Perú: analizó el mal momento de la selección peruana, protestó por las pocas oprotunidades a los DT nacionales y confesó su debilidad por Christian Cueva.

Compartir
Compartir articulo
El técnico peruano recordó lo que vivió con el DT argentino cuando era futbolista y luego como estratega.

Nació con la pelota de fútbol bajo el brazo. Jorge Espejo hizo de la pelota un estilo de vida: jugó en los mejores clubes del Perú y se convirtió en técnico por convicción. El nacional está en busca de equipo y mientras lo encuentra, pasa sus días en sets de televisión comentando de lo que más le gusta. Sueña con volver a Sporting Cristal, pero sabe que las oportunidades no son las mismas para los entrenadores peruanos: tiene claro que acá solo se da trabajo a los del extranjero.

El ‘Doctor’ fue formador de varios futbolistas que ahora están destacando en la Liga 1, nombres como Bryan Reyna, Jesús Castillo, Yuriel Celi, Jhamir D’Arrigo, entre otros. Aprovechó para aconsejar al extremo de Alianza Lima y confesó en qué debe mejorar para que pueda dar el gran salto al exterior.

Además, le contó insólita anécdota con Jorge Sampaoli, quien fue pieza importante de su formación como técnico. Todo esto y mucho más en imperdible entrevista con Infobae Perú.

- ¿En qué momento está Jorge Espejo?

Estoy bien, con muchas ganas de poder dirigir. Sí he tenido opciones, de equipos de Primera y Segunda División en el último año, que no se han podido concretar por condiciones y no es que yo sea exigente. En el ambiente había comentarios de que yo era muy caro y tantas cosas más, y no es así. Pasa que las condiciones que se presentaron no eran las idóneas desde mi punto de vista, pero esperamos tranquilos el momento y lugar ideal y preciso para seguir trabajando.

- ¿Cómo así se convirtió en comentarista deportivo?

Hace cuatro años me llamaron para comentar en ESPN, una cadena internacional importante de televisión, no lo pensé dos veces. Terminó en una aventura que día a día empiezo a entender muchas cosas. Me tocó comentar partidos con gente más que importante del fútbol sudamericano. Mientras consiga equipo, sigo ahí. Luego se abrió la posibilidad de PBO con otro tipo de periodismo, con Carlos Alberto que es bastante ácido y con Elejander Godos que lo he visto desde que yo tenía 5 o 6 años. Él me ha criticado mucho como futbolista y como entrenador, y ahora me toca estar trabajando a su lado. Discrepando bastante porque estoy a vereda del frente de lo que puedan pensar.

- Este año tuvo un cruce de palabras con Julinho...

No fue inventado, ni armado. Discrepo bastante con Julinho, ayer estábamos hablando del nuevo técnico de Sporting Cristal, y siempre terminamos debatiendo como amigos. Él, a veces, tiene puntos de vista desde lo superficial, de lo que a él le parece. Siempre le digo que él llegó al Defensor Lima y luego pasó al paraíso de Sporting Cristal, en el mejor momento. No tiene una perspectiva como futbolista de lo que es jugar en un equipo chico de provincia, el que te dejen de pagar cuatro o cinco meses, donde el dirigente te mira y se va sonriendo.

- ¿En algún momento lo llamaron para quejarse por algún comentario que hizo?

Yuriel Celi se molestó alguna vez por algo que yo dije y me lo hizo saber. Yo lo quiero como a un hijo. Se molestó porque dije que a mí me habían botado del Cantolao porque él se quejó con el presidente, pero fue parte de verdad. Eso no quita que sea un buen futbolista, que tenga unas condiciones bárbaras, porque lo que realmente pasó. Yo jamás digo que el que puso a jugar a Bryan Reyna fui yo, jamás dije que saqué de la nada a D’arrigo y mira dónde está ahorita, tampoco dije que Jesús Castillo no era un profesional y cuando lo tomamos lo transformamos y ahora está en Alianza jugando bien. Jamás dije que traje a Gabriel Leyes que no estaba prácticamente jugando y lo repotencié con una calidad impresionante. No soy de los que está diciendo que ha hecho cosas, no me parece prudente, caer en el tema de conseguir elogios no me parece mucho.

Jorge Espejo también se desempeña como comentaris deportivo de televisión. (Crédito: Instagram)
Jorge Espejo también se desempeña como comentaris deportivo de televisión. (Crédito: Instagram)

- ¿Por qué la selección peruana está pasando por este mal momento?

Hay una culpa compartida, yo reitero que Juan Reynoso debe ser el mejor técnico peruano capacitado, con experiencia y lo ha demostrado acá en equipos chicos, grandes y afuera. Me parece que como seleccionador ha cometido errores, y esos errores lo han llevado a que la selección no consiga resultados. Y luego por el lado del fútbol peruano, esa es la realidad. Compara un jugador de Venezuela con uno peruano en fuerza, potencia, resistencia física; y creo que nos pasa.

- ¿Cree que Juan Reynoso debe dejar de ser el técnico de Perú?

No soy quién para catalogar eso. Me parece que la directiva ya tomó una decisión. El tema si esa decisión de cambiar un comando técnico es lo que necesita el fútbol peruano, yo creo que hay otros cambios que necesita el fútbol peruano para que reflote. Como aficionado peruano, las cosas están mal en el equipo y se nota y necesitan un cambio. No sé si será rodear mejor a Juan Reynoso, ponerle a más gente con experiencia al costado o si sea sacarlo, todavía no lo he analizado.

- ¿Hay algún seleccionado que lo haya decepcionado por su bajo nivel?

No me ha decepcionado nadie, no me deslumbra nadie en este momento. No creo que Carrillo y Paolo por ejemplo, dejen de ser ídolos eternos porque nos han llevado a un Mundial. Hay procesos naturales donde ya hay que darle espacio a otra gente, a otra camada de futbolistas. La camada que viene necesita de muchísimo trabajo. Comparas las piernas con Soteldo con las piernas de cualquier jugador que está en la Liga 1. Viste cómo corre Soteldo en el minuto 90 con la pelota y luego ves a nuestro jugadores con la cabeza abajo y agarrándose las rodillas; ahí sacas muchas conclusiones.

- ¿También hubiese puesto Gianluca Lapadula de titular y no a Paolo Guerrero?

Yo hubiese optado por Guerrero en La Paz, y a Lapadula en el partido en el Nacional. Me parece que eso era lo lógico porque Paolo viene de jugar en la altura, está en un momento sublime, siendo campeón de la Sudamericana; mientras que Lapadula recién se reincorporando como titular en su equipo.

- ¿Qué le parece los nuevos rostros de la selección como Piero Quispe, Joao Grimaldo, Franco Zanelatto?

Me parecen que los que tienen que jugar, no podemos perder el tiempo en no ponerlos. Me parece que ya deben afrontar y asumir responsabilidades, y lanzarlos al ruedo. Tú miras a la selección de Ecuador y mete un gol en las Eliminatorias, un chico de 17 años y nosotros estamos preocupados porque juegan Zanelatto, Grimaldo y Quispe; que ya tienen 21. Hay algo que estamos haciendo muy mal.

Paolo Guerrero ingresó al minuto 84 en reemplazo de Marcos López.

- ¿Cómo va su búsqueda de equipo para digirirlo?

Estoy buscando equipo como loco, lo que pasa es que tengo pasaporte peruano, acá se prioriza mucho al técnico de afuera. Los técnicos peruanos estamos como tercera y cuarta opción. Estoy a la espera a que se presente algo, sé que no me va a tocar U, Alianza o Cristal; me encantaría y te diría que estoy capacitado, pero no me van hacer caso. Hace dos semanas hablé con dos equipos de Primera, y optaron por técnicos extranjeros. Eso escapa de mis manos, estoy a la espera si se presenta algo ya sea en Primera o Segunda.

- Usted tiene una insólita anécdota con Jorge Sampaoli...

Yo quería matar a Jorge porque me llamaron para ir a Boys, y Jorge no quiso que vaya. Yo acepté su decisión. Pasaron los años y me cruzo cuando estoy en San Martín en 2005 y él en Cristal. Lo encuentro corriendo en La Punta. Lo saludé y le pregunto qué pasó, por qué no me quería en el club, y dijo uno es que no me gustan los jugadores lentos como tú, yo no era lento. Y la otra que no le gustaba al ascendencia que tenía sobre el resto, me dio a entender como que era muy jodido, muy reclamón. Años después cuando me convierto en entrenador, lo llamo para ver si me podía recibir para ver sus entrenamientos en la U de Chile, le dije Jorge me la debes porque me dejaste sin trabajo, y me dijo ven. Aprendí muchísimo. Perfeccioné el tema de la planificación, el tema físico.

- ¿Le gustaría volver a Sporting Cristal?

Me encantaría volver a Cristal, tuve unos años maravillosos ahí. No me olvido lo que me dijo Federico Cúneo: ‘Vas a volver a Cristal en algún momento, pero será necesario que agarres experiencia’. Yo tengo el sueño y la ilusión de que en algún momento voy a volver. Ojalá que se dé. Me alegra lo del ‘Piki’ Cazulo por lo que logró con la reserva.

- ¿Y Alianza Lima y Universitario?

Me encantaría dirigir a Alianza, le debo mi vida a Alianza. Me dieron de comer tres años, me pagaron el colegio, la universidad. Me compraban ropa, zapatillas. Tengo una espina con la U porque en mis mejores años con la Boys, vino Roberto Challe para llevarme a la U, pero opté por Alianza. Son cosas que quedan en la memoria.

El técnico hizo debutar al jugador de Alianza Lima y habló sobre su evolución.

- Usted hizo debutar en la Profesional a Bryan Reyna, ¿cómo ve su evolución?

Creo que tiene que mejorar muchísimo, lo dije antes. Cuando llegó de Mallorca e hizo la pretemporada con nosotros, casi lo rompemos en mil pedazos, pero tenía que entender que tenía que buscarse una opción acá. En el tema futbolístico, él tiene que entender que debe controlar el exceso de velocidad. Te puede limpiar la cancha con 15 jugadores sin problemas, pero tiene que tomar bien la decisión de cuando mete un centro y cuando le mete una balazo al arco. El mejor mano a mano lo tiene Bryan, sin ninguna duda, inclusive mejor que Grimaldo, para mí. Me parece que cuando entienda estos aaspectos a mejorar, será el mejor jugador peruano sin ninguna duda.

- También lo hizo con Yuriel Celi, ¿cómo lo vio esta temporada?

No lo vi, jugó poquísimo, no jugó nada. No completa 180 minutos en todo el año. El día que lo vi que arranca un partido en el Monumental, lo vi subido de peso, fuera de forma, para mí. Sé que en algún momento va a sentar cabeza y será un futbolista extraordinario.

- ¿Qué jugador que dirigió le causó más orgullo?

Me gusta mucho lo de Jesús Castillo. Cuando nosotros llegamos a Cantolao, estaba subido de peso y tenía una mentalidad totalmente alejada de lo que significaba ser un atleta de alta competencia. Lo colocamos con un nutricionista, le dimos una rutina física y fue uno de los chicos que más lo cumplió. Al tercer o cuarto mes, le dije que se irá a un equipo grande. Ahora está en Alianza y es una de las revelaciones. Es un chico que aceptó los consejos, y me sorprendió cómo está ahora.

- ¿Quién cree que tiene todas las condiciones de destacar?

Me llamaba mucho la atención cuando lo vimos entrenando con el cuarto equipo, era Jhamir D’Arrigo. La presidenta del club me dijo ‘a ti te gusta ese chico’. Y dije ‘ese chico va a terminar jugando en la selección’. Me decía, ‘nadie le da la bola, ningún tecnico que pasó por Cantolao lo empelota’. Y le dije que yo sí y le metimos todo: nutricionista, trabajo, preparador físico hasta en su casa. Estoy seguro que dará mucho más.

- ¿A quién le hubiese gustado entrenar?

Me llamaba mucho la atención Christian Cueva por lo rápido que era mentalmente, me hubiese encantando tenerlo. Me llamaba muchísimo la atención. Si Christian se pone bien físicamente es el mejor ‘10′ del fútbol peruano, no hay mucha vuelta. Claro, si él quiere. Todo depende de él.

- Tambien tuvo a Jesús Castillo, jugador de Gil Vicente de Portugal...

A ese chico se lo robamos a Vallejo cuando tenía 15 años. Hicimos una prueba y le dije ‘tienes que venirte a Cantolao’. Me fui a Comerciantes Unidos y no lo promovieron, luego se prueba Cristal y se queda. Es un chico que me jaló el ojo desde los 15 años. Me emocionó cuando me llamó a decirme ‘me acuerdo todo lo que me decías cuando era chico, y ahora me dice el entrenador acá en Portugal’. Me sentí tan bien que me lo dijo previo a un convocatoria. Son cosas que los tomo como un triunfo personal.

Más Noticias

Brandon Palacios: la influencia del ‘Chorri’, su sed de revancha tras turbia salida de Sporting Cristal, el DT que lo potenció y sus objetivos en Sport Boys

El hijo de la exfigura de la selección peruana atendió a Infobae Perú, en la que reveló sus inicios en el fútbol, su etapa en el cuadro ‘celeste’, la ‘blanquirroja’ y su presente en el Callao.
Brandon Palacios: la influencia del ‘Chorri’, su sed de revancha tras turbia salida de Sporting Cristal, el DT que lo potenció y sus objetivos en Sport Boys

Lita Pezo pasó unos días en Chile acompañada de Eva Ayllón tras derrota en Viña del Mar: “Desconectar para conectar”

La joven exparticipante de ‘La Voz Perú' demostró gran derroche de talento y evidenció que estaba preparada para un triunfo en el Monstruo de la Quinta Vergara.
Lita Pezo pasó unos días en Chile acompañada de Eva Ayllón tras derrota en Viña del Mar: “Desconectar para conectar”

DT de Cusco FC calificó de “circo” el show que armó César Vallejo para Paolo Guerrero: “Nos faltaron el respeto”

Miguel Rondelli, estratega del cuadro ‘imperial’, señaló que la parafernalia armada por el elenco ‘poeta’ por el debut del ‘Depredador’ desprestigió a los dos clubes que se enfrentaron en el Mansiche de Trujillo.
DT de Cusco FC calificó de “circo” el show que armó César Vallejo para Paolo Guerrero: “Nos faltaron el respeto”

Alfredo Ramúa: su identificación con Cusco, la gran Libertadores 2013 con Garcilaso y el curioso dato que lo relaciona con Lionel Messi

El volante de Cienciano, uno de los extranjeros más queridos que ha llegado a la Liga 1 en los últimos años, conversó con Infobae Perú, donde recordó sus inicios en el fútbol, las divisiones menores con Newell’s, el paso de Cusco FC a Cienciano y mucho más.
Alfredo Ramúa: su identificación con Cusco, la gran Libertadores 2013 con Garcilaso y el curioso dato que lo relaciona con Lionel Messi

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: costo de matrícula y pensiones de todas las carreras que ofrece

Conoce los montos económicos necesarios para estudiar en una de las principales universidades privadas de Perú
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: costo de matrícula y pensiones de todas las carreras que ofrece
MÁS NOTICIAS