Corpac: Correo electrónico compromete a coordinador de torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez

Se trata de un mensaje en el que Wilber Ruíz coordina con los Bomberos el ejercicio en la pista de aterrizaje. Coordinador aparece en un video pidiendo a los controladores “cerrarse” en que desconocían sobre el tema

Compartir
Compartir articulo
Video de Corpac revela lo que sucedió en la torre de control, lo que ocasionó el accidente fatal de tres bomberos. - Crédito Composición Infobae/Sudaca
Video de Corpac revela lo que sucedió en la torre de control, lo que ocasionó el accidente fatal de tres bomberos. - Crédito Composición Infobae/Sudaca

Un correo electrónico confirmaría que Wilber Ruíz, coordinador general de la torre de control de Corpac, sí tenía conocimiento con días de soba sobre el ejercicio de los bomberos aeronáuticos en la pista de aterrizaje del Aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Se trata de un correo del 17 de noviembre de 2022, un día antes del trágico accidente en el que fallecieron 2 bomberos. En este mensaje, Ruíz coordina la hora para la ejecución del ejercicio de Salvamento y Extinción de Incendio (SEI).

“Estimado Jorge. Para tu tiempo de respuesta con vehículos de rescate DEL DIA DE MAÑANA la hora más propicia seria entre las 15:00 y las 16:00. Saludos Cordiales”, se lee en la captura difundida por el periodista Alonso Ramos, del programa ‘Al Estilo Juliana’.

Correo del coordinador general de la torre de control del Jorge Chávez
Correo del coordinador general de la torre de control del Jorge Chávez

Esta revelación comprometería directamente a Wilber Ruíz toda vez que, luego de que ocurrió la colisión entre el avión de Latam y el vehículo en el que se encontraban los bomberos aeronáuticos, ordenó a sus subordinados a consignar en documentos que no tenían conocimiento de la acción de las víctimas.

“Se les va a pedir un informe a cada uno de ustedes (controladores aéreos) que han estado (de turno durante el accidente) (...) En todo momento sabemos que en ningún momento iban a ingresar a la pista. Todos cerrados”, instruyó Ruíz a sus inferiores, de acuerdo con el video difundido por el portal Sudaca.

El coordinador general de la torre de control dio esa instrucción a los controladores aéreos, pese a que todos, a excepción de uno, estaban al tanto del ejercicio.

Corpac insiste

Pese a las imágenes, el gerente general de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Roger Bernedo, insiste en culpar a los bomberos aeronáuticos.

“Hubo problemas de coordinación y eso lo aceptamos, pero la causa principal del accidente es que no se cumplió el protocolo de pedir autorización para ingreso a pista. (…) La autorización que se da es para el inicio del ejercicio, no autorización de pista”, alegó en entrevista con Punto Final.

Según Bernedo, el vehículo “debió frenar porque había un letrero que dice ‘PARE’” a pesar de que recibieron la autorización desde la torre de control para ejecutar el simulacro de Salvamento y Extinción de Incendio.

Gerente general de Corpac señala que víctimas provocaron accidente en aeropuerto Jorge Chávez: “Bomberos debieron frenar” (Vídeo: Latina)

“El supervisor que termina a las 3:00 p.m., ingresa la supervisora nueva, ella sí sabía porque ya estaba como controladora de aeródromo desde las 2:00 p.m. Él sí le informa. Quien da la autorización de superficie es el controlador de superficie que no fue informado. (Ahí hay otra responsabilidad) definitivamente, pero en el informe de la CIAA, la causa concluyente del accidente es que no hubo una autorización expresa porque nunca se pidió para ingresar a la pista”, agregó.

También negó que los controladores aéreos que fueron captados durmiendo en horas de trabajo sufran de cansancio, aunque esto es advertido en el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA).

“La siesta no fue por fatiga. (Nunca ocurren este tipo de actividades) lo rechazamos, no es normal. (…) Nosotros hemos rechazado y es inaceptable el comportamiento que han tenido un par de controladores”, añadió.