Escolar de 11 años en Puno muere por presunto caso de bullying y negligencia médica

El director del Hospital Regional de Puno informó que la pequeña llegó con las cuerdas vocales lesionadas y que ya se inició una investigación interna para determinar alguna responsabilidad.

Compartir
Compartir articulo
Escolar de 11 años en Puno muere por presunto caso de bullying y negligencia médica. (Vídeo: Ver para creer)

La desidia de las autoridades le costó la vida a una niña de 11 años en Puno. Ella falleció el 22 de noviembre tras sufrir aparentemente de bullying por parte de una de sus compañeras de colegio y no recibir una correcta atención médica en el Hospital Regional.

Según denunciaron los familiares, la pequeña de siglas Y.K.A.P. fue ahorcada mientras se encontraba en la institución educativa de nivel primario 70005 Sagrado Corazón de Jesús - Las Quistuñitas el pasado jueves 16.

Relataron que los problemas se agravaron, paulatinamente, para el sábado debido a los dolores intensos de garganta y cabeza, sumado a vómitos y dificultades para hablar. Hasta ese momento, sus parientes pensaban que se trataba de alguna infección ya que desconocían que había ocurrido en su escuela.

“En el colegio la han estrangulado diciendo que era un juego. A raíz de eso mi hija ha estado internada acá (en el Hospital Regional) desde el domingo (19 de noviembre). Mi hija no podía hablar, no comía, yo recién me enteré ese día de lo que había sucedido”, contó su madre a un medio local.

“Mi hija no habló (sobre la agresión), yo pensé que tenía una infección en la garganta, pero al final me dijo cómo le hicieron, cuando me contó ya no podía ni hablar. Mi hija me dice que supuestamente estaban jugando, pero luego me dice que cuando se quejó porque le estaban haciendo daño, no la querían soltar”,agregó visiblemente afectada.

Institución educativa de nivel primario 70005 Sagrado Corazón de Jesús - Las Quistuñitas. (Foto: Difusión)
Institución educativa de nivel primario 70005 Sagrado Corazón de Jesús - Las Quistuñitas. (Foto: Difusión)

Indicó que ya hicieron la denuncia respectiva ante la Policía Nacional del Perú (PNP) para que se investigue a fondo en qué circunstancias fue agredida y se dé con los responsables de la muerte de su hija.

“Las autoridades (del colegio) no han hecho nada, la única que se acercó fue la maestra, que vino a visitar a mi hija al hospital. Nadie más se apersonó. Ella acá me dijo que el director sabía, que ya tenía conocimiento”, manifestó.

¿Negligencia en el Hospital Regional de Puno?

La salud de la pequeña de 11 años se agravó en el Hospital Regional de Puno, donde no había fluido eléctrico para realizar los exámenes de rigor, además de la falta de personal médico para atenderla.

“Acá nunca nos atienden como debe ser. Este es un hospital regional y siempre nos ponen trabas, o nos dicen que no hay especialistas, no hay tomografías, no hay ni para sacar un análisis de sangre”, aseveró.

“El SIS tampoco cubre nada, hay cosas mínimas, como medicamentos genéricos, si cubre, pero los medicamentos que se necesitan en una emergencia, no. Nos mandan a la calle a comprar y parece que es direccionado, porque (en la farmacia) nos dicen: ‘¿De qué doctor es?’”, complementó.

La menor falleció la tarde del jueves 22 de noviembre. (Foto: Difusión)
La menor falleció la tarde del jueves 22 de noviembre. (Foto: Difusión)

Ante la poca presencia de especialistas y escasez de equipos médicos, recién el lunes 20 procedieron a entubar a la menor al agravarse su estado. El jueves por la tarde, luego de sufrir un paro cardiorespiratorio, murió en los brazos de su madre.

“Ni cardiólogo hay, viene cuando se le da la gana, dicen que no vienen porque pidieron permiso. ¿Para eso se les paga? Mejor no deberían trabajar aquí. No hay especialistas en nada en este hospital”, narró.

Lesiones en las cuerdas vocales y la tráquea

El director del Hospital Regional, Jean Paul Valencia Reinoso, confirmó que la escolar, cuando ingresó al nosocomio, presentaba una inflamación en la faringe que había comprometido a sus cuerdas vocales.

“Las lesiones en las cuerdas vocales no le dejaban respirar. Por eso ha estado entubada, la evolución fue favorable, por eso se le retiró el tubo. Pero hubo una exacerbación de su cuadro la tarde del jueves. Lamentamos como institución lo sucedido, no es normal que estas situaciones pasen”, indicó el medio Ver para creer.

Por último, informó que la secretaría técnica del hospital ya ha iniciado una investigación interna para determinar alguna responsabilidad.