En San Martín de Porres, se vivió un nuevo caso de trata de personas. Esta vez, una menor de 15 años logró ser rescatada por la Policía Nacional del Perú (PNP) de un hotel ubicado en la avenida Alfredo Mendiola. El operativo que pusieron en marcha las autoridades permitió la captura de los dos responsables del abuso.
La adolescente de nacionalidad venezolana había sido captada por una mujer identificada como Fabiola Saldivar Espinoza, quien la trasladó al mencionado establecimiento, de nombre Los Jardínes, para encontrarse con Anatolio Ramos Tito. De acuerdo a varias versiones, no era el primer local al que intentaban ingresar.
Denuncia ciudadana permitió rescate
Un reportaje de Latina dio cuenta del caso y precisó que fue el llamado de los vecinos lo que llevó a que los policías se enteraran del abuso. De acuerdo a ellos, los adultos habían tratado de acceder a diferentes hostales con menor, pero en varios de ellos les negaron el ingreso.
Fue, finalmente, en uno de ellos que pudieron entrar; sin embargo, al notar que la mujer dejaba a la adolescente con su agresor, les pidieron que se fueran. Mientras esto ocurría, los residentes de la zona alertaron rápidamente a las autoridades que hacían vigilancia en la zona, quienes se dieron cita en uno de estos negocios para proceder con las investigaciones.
Mujer la captó para fines de explotación
El coronel Pedro Rojas, de la División Policial Norte, se dirigió a las cámaras del medio para asegurar que los dos responsables ya habían sido detenidos por el delito contra la dignidad humana y la trata de personas con fines de explotación sexual.
Según las primeras pesquisas, Saldivar habría captado a la adolescente. ”Es su forma agravada porque estaría inmersa como víctima una menor de edad. Ella habría sido captada por una señora que reside en la urbanización Valdivieso, en San Martín de Porres (...). Ella la llevaba con un sujeto y han sido sorprendidos cuando salían”, detalló.
La autoridad rescató el actuar de la ciudadanía, ya que ellos avisaron a personal de la Depincri cuando hacían patrullaje por la zona. Añadió que su ingreso al hotel fue posible porque se hicieron pasar con una familia; sin embargo, su comportamiento generó alerta entre los trabajadores del local.
Víctima fue trasladada a refugio
Al ser consultado por el destino de la menor, Rojas precisó que la situación era bastante delicada y que aún se investiga el tiempo que fue explotada sexualmente; no obstante, reiteró que ya han informado a las áreas correspondientes para garantizar una correcta asignación de su caso.
“Se ha comunicado con el Ministerio Público. Está haciéndose cargo personal especializado, la Unidad de Trata de Personas, y la menor, según lo que disponga la Fiscalía, probablemente irá a un centro del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), donde le puedan dar soporte porque aparentemente está en un abandono material y moral”, apuntó para Latina.
Víctimas de trata de persona
La Policía informó que, en lo que va del 2023, ya han rescatado a más de 1.500 mujeres víctimas de explotación sexual en el Perú. Además, reveló un lamentable panorama: el 60% de ellas son venezolanas y el 10% son ecuatorianas o colombianas.
Otro dato refiere que la mayoría no supera los 25 años, según datos de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (DIRCTPTIM) de la PNP.
Canales de ayuda
La trata de personas es un delito incluido en el artículo 129-A del Código Penal, y refiere a la “captación de personas mediante coacción, rapto, engaño, abuso de poder o situación de vulnerabilidad con fines de explotación”. Su detección y manejo involucra a diversas instituciones públicas y profesionales especializados mediante una coordinación entre entidades gubernamentales, organismos de seguridad, fiscales, centros de atención y otros actores clave.
Sin embargo, la ruta de atención comienza con la denuncia. Las víctimas, sus familiares o cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de este tipo pueden formalizar el caso en la Policía Nacional del Perú (mediante este enlace) o la Fiscalía penal de turno. Estas instituciones tienen la responsabilidad de recibir, investigar y actuar sobre las denuncias relacionadas con la trata de personas.