Peruanos desaprueban a sus instituciones, según reporte de Datum: ¿qué tan alto es el rechazo?

Nueve de cada diez peruanos desaprueba el Congreso de la República, mientras que el alcalde Rafael López Aliaga pierde simpatía entre sus votantes

Compartir
Compartir articulo
Vista general de la sede del Congreso peruano, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ponce Valenzuela
Vista general de la sede del Congreso peruano, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ponce Valenzuela

El pasado 24 de octubre, Daniel Maurate señaló que la inestabilidad política en el Perú es producto de las constantes peleas entre la ciudadanía. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) llamó a la reflexión e invitó a sus connacionales a esforzarse para revertir la situación, alegando que “todos debemos poner nuestro granito de arena”. Las críticas no se hicieron esperar, pues muchos usuarios cuestionaron al funcionario acusando que buscó eximirse de su responsabilidad, atribuyéndole el problema a toda la población. Lo cierto es que las críticas hacia Maurate evidencian la poca representación que el peruano siente por su clase política, pero ¿qué tan fuerte es este rechazo? Datum, la empresa de investigación de mercados, publicó un estudio acerca de la —falta de— popularidad de distintos funcionarios en la ciudadanía.

El panorama completo es tan previsible como deprimente: no hay una sola categoría en la que la mayoría de los encuestados confíe. De hecho, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cuenta con la mejor cifra de aprobación entre todos los puestos analizados, lo que habla mal de los demás, pues el burgomaestre cuenta apenas con un 36% de apoyo y la tendencia muestra que su popularidad cae de forma constante.

El titular del MEF aseguró que julio sería el mes de mayor crecimiento; terminó siendo el segundo peor del año hasta la fecha.
El titular del MEF aseguró que julio sería el mes de mayor crecimiento; terminó siendo el segundo peor del año hasta la fecha.

Dina Boluarte

No es ningún secreto que la presidenta es cuestionada por su representación sobre los peruanos. El saldo de asesinados en las protestas lógicamente generó una ruptura entre la mandataria y la población. En mayo de este año, tenía un 76 % de desaprobación; a la fecha posee un 80 %.

Alberto Otárola

El presidente del Consejo de Ministros (PCM) mantiene un 76 % de desaprobación. El mes de septiembre fue el único en el que registró un porcentaje de desaprobación menor al 70%. Por su parte, cuenta con una aprobación de apenas 11 %.

López Aliaga tiene un 56 % de desaprobación.
López Aliaga tiene un 56 % de desaprobación.

Alex Contreras

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, se ha convertido en uno de los actores políticos más relevantes en la actualidad. No solo dirige la cartera ministerial más relevante, sino que además reconoció que el Perú se encuentra en recesión. Sin embargo, las muestras de Datum se realizaron previo a que Contreras se confesara, por lo que no se contempla tal impacto en la encuesta. El último indicador señala que Contreras mantiene un 66 % de desaprobación; los últimos sucesos se han de ver reflejados en las encuestas del próximo mes. Por otro lado, tiene un 16 % de practicidad.

Congreso de la República

El Congreso sigue teniendo una de las desaprobaciones más sonoras de todas. A la fecha, cuenta con un 85 % de desaprobación, mientras que la aprobación no supera el 11 %. En el mes de marzo de este año se registró el porcentaje más bajo de aprobación: apenas un 8 % de los encuestados dijo aprobar la gestión del Congreso.

Rafael López Aliaga

Como mencionado anteriormente, López Aliaga cuenta con un 56% de desaprobación, siendo el mes de octubre el punto más bajo de la representación del burgomaestre. Por otro lado, la aprobación del alcalde pasó de 50 % a 36 % en apenas cinco meses.