Calor extremo: Amazonía peruana soportará temperatura superior a 36 °C desde hoy

Los departamentos impactados serán Cusco, Ucayali, Puno y Madre De Dios. Esta última región es la más afectada con un total de cinco personas fallecidas debido a golpes de calor en Puerto Maldonado. Ante ello, el Indeci exhorta principalmente a beber abundante líquido y no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración

Compartir
Compartir articulo
Se espera también el incremento de la radiación ultravioleta (UV) - Crédito Andina/Composición Infobae
Se espera también el incremento de la radiación ultravioleta (UV) - Crédito Andina/Composición Infobae

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, desde hoy hasta el martes 17 de octubre, la selva sur amazónica continuará soportando un incremento de temperaturas que alcanzará hasta los 36 °C.

De acuerdo al aviso meteorológico, emitido por el organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente, a su vez, se espera el aumento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede tener consecuencias negativas para la salud.

Pues, si bien el cuerpo humano necesita exponerse a cierto grado sol para generar vitamina D, lo cierto es que su exposición excesiva, sobre todo en niños y adolescentes, puede contribuir a padecer cáncer de piel en la edad adulta. Por ello, se recomienda protegerse del sol cuando el índice ultravioleta es igual o superior a 3.

También, se estima la ocurrencia de chubascos de forma aislada o lluvia de gota gruesa, con una duración entre 20 a 25 minutos, y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Los departamentos impactados serán Cusco, Ucayali, Puno y Madre De Dios. Esta última región es una de las más afectadas por las altas temperaturas, ya que recientemente la Dirección de Epidemiología, Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios dio confirmó, mediante el Hospital Regional Santa Rosa, que un total de cinco personas han fallecido debido a golpes de calor en la ciudad de Puerto Maldonado.

En Puerto Maldonado, hasta ahora, se registra un total de cinco personas fallecidas debido a golpes de calor - Crédito Andina/Composición Infobae
En Puerto Maldonado, hasta ahora, se registra un total de cinco personas fallecidas debido a golpes de calor - Crédito Andina/Composición Infobae

Alerta: Crece número de casos de cáncer de piel

Siguiendo los efectos en la salud a causa de la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, la OMS ha detallado que, en 2020, se reportaron alrededor de 1.2 millones de nuevos casos de cáncer de piel distinto del melanoma y 325 mil 000 casos de melanoma cutáneo. Además, se registraron entre 64 mil 000 y 57 mil 000 defunciones prematuras por la enfermedad.

Por otro lado, se calcula que en todo el mundo hay 15 millones de personas que han quedado ciegas debido a las cataratas, las cuales provocan zonas de baja visión y la afectación de los tejidos externos en los ojos. El 10% de estos casos respondería a la exposición a la radiación ultravioleta.

Por tal motivo, a miras de reforzar el sistema óseo y osteomuscular, la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas exhorta a la población mundial principalmente a limitar el tiempo de exposición al sol del mediodía, mantenerse en la sombra y ponerse ropa protectora.

De acuerdo a las recomendaciones del Indeci y la OMS, en este contexto, es importante beber abundante líquido y no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración - crédito Andina
De acuerdo a las recomendaciones del Indeci y la OMS, en este contexto, es importante beber abundante líquido y no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración - crédito Andina

Recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil

Frente al panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha recomendado a la ciudadanía aplicarse bloqueador y protector solar. Asimismo, se sugiere utilizar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta para combatir la radiación solar.

Después, es importante beber abundante líquido y no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración. En ese sentido, se debe utilizar colores claros en la ropa, puesto que absorbe menos calor radiante del sol y de los alrededores, de modo que nos hace sentir más frescos.

Por otra parte, se sugiere no realizar actividades físicas entre las 10 a.m. y las 5 p.m., y procurar tener en casa sobres de suero oral frente a posibles síntomas de deshidratación, así como mantener una ventilación adecuada en el hogar y centro de labores. Por último, deben mantenerse y asegurarse en lugares frescos los pescados, mariscos y carnes rojas a fin de evitar la intoxicación alimentaria.