Otra vez Paolo Guerrero. Cuando muchos le señalaban la puerta de salida a inicios de año o ponían en duda su capacidad, él mismo se vio obligado a dar la contra. No con palabras, sino con goles, esos a los que nos tiene acostumbrados desde hace más de 15 años. Ahora, con 39 años a cuestas, todavía mantiene en vigencia su estado de ‘killer’ vistiendo la camiseta de Liga Deportiva Universitaria de Quito, club al que busca lanzar a una nueva final internacional en la Copa Sudamericana. De momento es posible soñar con ello. Hizo dos goles en la primera semifinal de la edición 2023 contra Defensa y Justicia, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, contribuyendo en una goleada 3-0 que pone a los ‘albos’ con pie y medio en la final.
El ‘Depredador’ se ha hecho con el corazón de la hinchada de LDU. No hay quien ponga en duda la figura monumental de Paolo. Es líder, goleador y referente. No necesitó de adaptación al fútbol ni al clima. Lo único que necesitó fue el espaldarazo de un comando técnico que confiara en su palabra desoyendo cualquier rumor ajeno respecto a un retiro por falta de pólvora en los botines. Con esta extraordinaria exhibición goleadora en Sudamericana no sólo confirmó su buena actualidad como ‘9′, sino también firmó números para la posteridad.
Veterano de mil batallas
Guerrero no sólo es su apellido, sino también un estilo de vida aplicado por años en los terrenos de juego. Como un verdadero guerrero ha superado cualquier obstáculo sin importarle siquiera su edad. A puertas de soplar 40 velas, Paolo se ha establecido como un veterano goleador gracias a su doblete contra Defensa y Justicia.
Con la puntería aún afinada, Guerrero se ha establecido como el segundo goleador de mayor edad (39 años y 269 días) en marcar en una semifinal de la Copa Sudamericana tan sólo detrás del mítico delantero argentino Pepe Sand, ídolo máximo de la historia de Lanús.
Asimismo, Paolo subió un escalón más en el cuadro del top 10 de los goleadores más veteranos en la competición internacional de la Conmebol ubicándose en la octava casilla con 39 años 8 meses 26 días, superando su propia marca de 39 años 7 meses 3 días registrada en los octavos de final cuando le convirtió a Ñublense, en el Sausalito de Chile.
Paolo Guerrerl, el artillero de talla mundial
El legendario futbolista peruano, que disputó una Copa del Mundo en el 2018 y ahora vive un sexto proceso clasificatorio mundialista -un verdadero hito en la historia de la selección nacional-, ha aprovechado este fabuloso doblete con LDU para mejorar sus cifras personales y erigirse como una goleador de talla mundial.
Certamen por donde pasó, certamen donde su huella dejó. Sin mayores rodeos, ha dicho presente en meta contraria 18 veces en Copa Libertadores, 12 veces en Copa UEFA / Europa League, 3 veces en Copa Sudamericana (todas con Liga de Quito), 2 veces en Mundial de Clubes (ganando el campeonato con Corinthians), 2 veces en Champions League y una vez en Recopa Sudamericana. Todo un ‘Depredador’.
Rivales Conmebol vencidos por Paolo Guerrero
En líneas generales, Guerrero ha concretado 22 goles en campeonatos organizados por la Conmebol. Aquellos que lo sufrieron fueron: Danubio FC (4), Universidad Católica (3), Club San José (2), Palestino (2), Nacional de Montevideo (2), Ñublense (2), Millonarios (1), Club Tijuana (1), Athletico Paranaense (1), Deportes Tolima (1) y Sao Paulo (1).