Fornax, nuevo linaje de Covid-19, llegó al Perú: INS confirmó cuatro casos en Lima y Cusco

El Instituto Nacional de Salud informó que linaje FL.1.5.1 ya tiene presencia en el territorio nacional. Estas también se han identificado en Argentina, Ecuador, México, Colombia y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
INS identifica nuevo linaje en el Perú, tres casos en Lima Metropolitana y uno en Cusco| Andina
INS identifica nuevo linaje en el Perú, tres casos en Lima Metropolitana y uno en Cusco| Andina

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que identificó un nuevo linaje de la Covid-19 en el Perú. Se trata de FL.1.5.1, o también conocido como Fornax, de los cuales tres casos fueron reconocidos en Lima Metropolitana y uno en Cusco.

De acuerdo con la entidad, este nuevo linaje no se encuentra en la lista de variantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero sí es el segundo más visible en Estados Unidos. Este sería más transmitible, pero no letal.

Fornax es una pariente de la subvariante Eris (EG.5.1) que ya se halló su presencia en algunos países vecinos como Argentina, Ecuador, México, Colombia y EE. UU. Estos casos son los primeros que se han conocido en el territorio nacional.

Por otro lado, el INS indicó que el linaje BA.2.86 que ya está siendo monitoreada por la OMS ante las mutaciones que presenta. Esta podría evadir la protección de las vacunas e infecciones “previas” al coronavirus. Precisamente, esta variante ya está presente en 13 países, pero todavía en el territorio peruano.

Es así como el equipo de especialistas continúan realizando monitoreo de manera constante para corroborar la presencia de nuevos linajes.

INS identificó cuatro casos del linaje Fornax en Lima Metropolitana y Cusco| Andina
INS identificó cuatro casos del linaje Fornax en Lima Metropolitana y Cusco| Andina

Vacuna de refuerzo

Por su parte el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz, no descartó que en los próximos días se presenten más casos en las regiones. Es así como indicó que es importante que los ciudadanos, y más los adultos mayores, cuenten con la vacunación completa.

Ante esta situación, señaló que a partir del cuarto mes recibida la primera dosis de refuerzo ya podría ser vacuna con la bivalente. Mientras que las personas que nunca iniciaron su esquema de vacunación lo harían con la bivalente.

“Un adulto que no tiene ninguna comorbilidad solamente recibe una dosis de bivalente, mientras que los adultos con comorbilidades y adultos mayores sí reciben dos dosis de bivalente”, explicó el especialista a RPP Noticias.

El médico sostuvo que los efectos de las vacunas son leves como fiebre, dolor de cabeza, entre otros, pero no se podría comparar con los síntomas que pueden generar contraer el virus.

Ya es oficial. La vacuna bivalente es la única dosis a aplicarse en el proceso de inmunización nacional. / Infobae
Ya es oficial. La vacuna bivalente es la única dosis a aplicarse en el proceso de inmunización nacional. / Infobae

Variante Eris

Desde otro punto, también informaron que identificó 17 casos hasta el momento de la variante Eris, o también conocida como EG.5. Un mayor número de casos existen en Lima Metropolitana (15%) y en otras ciudades como Huánuco (1) y Apurímac(1).

Este linaje ya tiene presencia en más de 50 países y no se descarta que continúe expandiendo en diversas partes del mundo. Esta sería altamente transmitible para la población. Los síntomas son similares a las otras variantes.

Lugares de vacunación

Es importante que te encuentres inmunizado, por lo cual puedes encontrar más de 60 puntos que podrán atender ubicados en diversas estaciones.

Entre ellos está las estaciones del tren como:

♦ San Carlos

♦ Caja de agua

♦ Villa El Salvador

♦ La cultura

♦ Angamos

♦ Miguel Grau

♦ Villa El Salvador

♦ Villa María del Triunfo

♦ San Juan

♦ Atocongo

♦ Cabitos