Fenómeno El Niño Costero: Alerta se mantendrá hasta verano de 2024

Para lo que resta de 2023, la magnitud de este fenómeno climático iría de fuerte a moderada.

Compartir
Compartir articulo
Fenómeno El Niño viene azotando el norte del Perú, donde cientos de familias quedaron damnificadas.
Fenómeno El Niño viene azotando el norte del Perú, donde cientos de familias quedaron damnificadas.

El estado de “Alerta de El Niño Costero” se mantendrá en pie hasta el verano de 2024, comunicó la Comisión Multisectorial del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ENFEN). La razón es que se pronosticó que en la zona norte y centro del mar peruano este fenómeno climático continúe por la alta posibilidad de que se desarrolle el Fenómeno El Niño en el oceáno pacífico central.

Según el comunicado, es probable que la magnitud del Fenómeno El Niño vaya de fuerte a moderada. En tanto, durante el verano de 2024, es posible que esto cambie de débil a moderado.

Entre julio y setiembre de 2023, en toda la costa del Perú, se espera que la temperatura del aire sea mayor a la normal; también se pronostican lluvias ligeras en la costa norte.

En ese sentido, entre julio y octubre, es probable que los caudales y niveles de los principales ríos se presenten entre normal y por debajo de lo normal. En el Titicaca, por ejemplo, es altamente posible que no haya mucha agua.

Comisión Multisectorial ENFEN comunicó pronósticos sobre impacto del Fenómeno El Niño Costero.
Comisión Multisectorial ENFEN comunicó pronósticos sobre impacto del Fenómeno El Niño Costero.

En tanto, en el punto más álgido de este fenómeno climático, en el verano de 2024, es posible que ocurran lluvias de intensidad moderada y fuerte en la costa y sierra del norte del Perú.

Sobre el impacto del Fenómeno El Niño Costero en la pesca, se espera que haya un retraso en el proceso de producción de invierno de la anchoveta en el norte centro. Habrá mayor disponibilidad de caballa y bonito.

En el encuentro intergubernamental ante el fenómeno del Niño, la presidenta Dina Boluarte informa las acciones de prevención que se realizan en 7 regiones del país. | TV Perú

El ENFEN pronosticó que las especies del pez sierra, barrilete, atún de aleta amarilla, entre otros, permanecerán en las aguas de Ecuador.

La pota también podrá adquirirse en la zona norte.

“Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta”, se lee en el comunicado difundido por la Comisión Multisectorial del ENFEN.

También anunciaron que darán a conocer nuevos pronósticos mediante otro comunicado el 21 de julio de 2023.

FEN: Aumento de temperaturas

Por primera vez en siete años en el Pacífico tropical se presentan condiciones que harán que las temperaturas aumenten, y que se presenten patrones meteorológicos y climáticos perturbadores, según una alerta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“El inicio de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y el océano”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, el pasado martes 4 de julio.

Por esto, pidió a los gobiernos que apliquen medidas preventivas para atenuar el impacto del Fenómeno El Niño Costero porque el calentamiento gradual del oceáno pacífico hará que en ciertas regiones se presenten fuertes lluvias y en otras sequías.

Cabe resaltar que el Fenómeno El Niño ocurre cada dos a siete años y dura aproximadamente nueve a doce meses.