Sujetos acusados de violación sexual en flagrancia contra un escolar en Los Olivos permanecen en libertad

Agentes de la PNP hallaron al menor de 10 años de edad en estado de shock, y cerca de él a los acusados. Pese a esto y la declaración de la víctima, los sujetos no han sido retenidos.

Compartir
Compartir articulo
Foto cortesía.
Foto cortesía.

Un escolar de nivel primario del colegio Perú Japón, en el distrito de Los Olivos, habría sido víctima de violencia sexual por parte de unos sujetos que laboraban en el plantel. Los familiares de la víctima exigen que las autoridades capturen a los acusados quienes pese a haber sido encontrados en presunta flagrancia, no se ha dictado medidas de detención contra ellos.

El aumento de casos de violación sexual en el Perú continúan en aumento y van de la mano con la falta de celeridad a estos casos que en ocasiones quedan en la impunidad ante la fuga de los victimarios.

Según informó la tía del niño de 10 años para el noticiero de Latina Noticias, el hecho ocurrió el pasado miércoles 24 de mayo y hasta el día de hoy, el pequeño no ha pasado por la cámara Gesell ni los sujetos han sido retenidos por las autoridades, a pesar de que los efectivos policiales los encontraron junto al menor en el baño del centro educativo.

“El día de ayer nos hemos reunido con la UGEL y hemos podido dar con la segunda persona sospechosa. Se ha hecho unas actas para que éstas personas ya no vengan al colegio pero ello a nosotros no nos avala de que a ellos los capturen. A ellos los deben captura porque ellos han ejercido violencia sexual contra mi sobrino”, sostuvo la familiar del menor.

“Han sido dos personas y el policía lo encontró en el baño de este colegio Perú Japón y no es posible que nuestras autoridades no tengan celeridad en el caso y dejen todo pasar por agua tibia. Yo exijo celeridad. (...) Esos malos policías, el día miércoles que encontraron a mi sobrino en el baño, ellos debieron capturar a la primera persona sospechosa por las características que mencionó mi sobrino”, agregó.

El caso

Violación sexual.
Foto referencial: Radio Nacional
Violación sexual. Foto referencial: Radio Nacional

El pasado miércoles las autoridades policiales activaron las alarmas por la desaparición del escolar de 10 años de edad quien, al no ser hallado por su abuelo en la salida del colegio de Los Olivos, los familiares pidieron apoyo policial. Luego de algunas horas, las autoridades ingresaron al plantel y encontraron al primer sujeto quien sostenía la mochila del menor. El menor fue hallado en el baño del plantel en aparente estado de shock.

En un principio, el escolar señaló que había sido víctima de tocamientos indebidos por parte de dos sujetos que trabajan en el lugar, sin embargo, la familia alude que el niño fue víctima de violación sexual, una información que el propio pequeño habría dado momentos después.

¿Qué es una cámara Gesell?

La cámara Gesell es un instrumento utilizado en el ámbito forense y legal que fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Arnold Gesell. Su objetivo principal es crear un entorno propicio para que las posibles víctimas de abuso puedan relatar de manera detallada los casos de los que fueron objeto.

Cámara Gesell en Perú.
Cámara Gesell en Perú.

¿Cómo denunciar una violación sexual?

Si has sido víctima o conoces de alguna situación de violencia sexual, acércate a la comisaría de tu distrito a presentar los hechos. Se puede ir directamente a denunciar en una comisaría, fiscalía o juzgado. No se requiere exámenes previos u otros documentos. Acudir a las evaluaciones médico legales y rendir tu declaración. Al finalizar la investigación, el juez o jueza determinará la sanción para la persona agresora.

También puedes hacer la denuncia a través de la Línea 100, Chat 100, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Mimp y las comisarías.

La abogada y exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, señaló en una entrevista pasada que no se debe bañar a las víctimas, ni cambiar sus ropas a la hora de acudir a sentar la denuncia. De esta manera, se puede recabar mayor información para la investigación correspondiente.