Fiscalía afirma que Lilia Paredes ‘estaba pendiente de direccionar obras’: audiencia de prisión preventiva continuará este jueves 25

La ex primera dama, residente en México desde diciembre del año pasado, está procesada por el presunto delito de organización criminal. La Fiscalía sindica como líder de dicha red al expresidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Lilia Paredes llegaría este miércoles a México.
Foto: Andina
Lilia Paredes llegaría este miércoles a México. Foto: Andina

El último martes 23, se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva por 28 meses contra la ex primera dama Lilia Paredes. Las diligencias se realizaron en el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria presidido por el juez Raúl Justiniano.

El Ministerio Público solicitó la variación de comparecencia simple a mediados de abril y le imputa a Paredes Navarro, junto a sus hermanos Yenifer, David y Walter, formar parte de una presunta organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

Durante su exposición ante el magistrado, el fiscal del caso, Jorge García Juárez, manifestó que “los lobbies ilícitos eran la modalidad de la organización criminal […] vinculado a destinar las obras públicas para beneficio de sus integrantes”.

La cuñada y también hija putativa de Pedro Castillo está implicada en las investigaciones fiscales.
La cuñada y también hija putativa de Pedro Castillo está implicada en las investigaciones fiscales.

“Estos lobbies estaban encargados a personas determinadas para asegurar los negocios ilícitos […] entre ellos, en esta macro red criminal, el Sr. Zamir Villaverde, la Sra. Karelim López y, específicamente en este brazo familiar, la Srta. Yenifer Paredes: encargada de coordinar, de contactar, de ser el engranaje […] [debido a su condición de] hija putativa [del entonces presidente Pedro Castillo] con diferentes alcaldes funcionarios, autoridades, para la ejecución y financiamiento de las obras”, aseguró.

En este marco, el representante del Ministerio Público detalló que “todo ello no pudo ser posible sin la coordinación de […] la señora Lilia Paredes, pues dentro de este engranaje […] se necesitaba de su coordinación permanente y asidua”.

“A nuestro entender, por los elementos […] que hemos alcanzado, sería la coordinadora de la organización. […] habría tenido a su cargo el constante seguimiento de todas las acciones, estaba pendiente de que todo este programa criminal del direccionamiento de las obras se llegue a realizar”, aseveró el integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder

Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

La sesión judicial, que también contó con la participación de la defensa legal de los imputados, continuará desarrollándose este jueves 25, a las 10:00 a.m., de acuerdo a lo dispuesto por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria.

Actualmente, la ex primera dama reside en México tras recibir asilo político del presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en diciembre del año pasado. A dicho territorio se trasladó, junto a sus dos menores hijos, días después del golpe de Estado de su aún esposo.

La Fiscalía ha reiterado que Paredes ejerció “acciones de coordinación y concertación”, con otros integrantes de la citada red, “desde las etapas iniciales del plan criminal hasta la ejecución y concreción de actos propios constitutivos de delitos”.

El fiscal García, además, ha estimado que la ex primera dama podría recibir una pena entre 8 y 10 años de cárcel por las imputaciones atribuidas.

El expresidente pide que se archive el caso en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, alternativamente. (Justicia TV)

Pedro Castillo aparece en audiencia

El expresidente se presentó ante el magistrado Juan Carlos Checkley el último martes 23, en una sesión solicitada por su defensa, para pedir el archivamiento del caso en su contra por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.

En su mensaje a la nación de diciembre del 2022, tras perpetrar un golpe de Estado, la exfigura presidencial de Perú Libre pretendió cerrar el Congreso de la República y “reorganizar” las principales instituciones del Perú: Ministerio Público, Poder Judicial, Tribunal Constitucional (TC) y Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Me ratifico hoy, una vez más, en que no cometí el delito de rebelión y conspiración. Hoy estoy convencido de que la Procuraduría y el Ministerio Público no pueden sustentar un supuesto delito. Son supuestos, dichos, habrías”, manifestó ante el juez Checkley.

Hasta el momento, el Ministerio Público ha conseguido una orden de prisión preventiva en contra de Castillo Terrones, por 18 meses, debido a este caso. Por ello, este permanece recluido en el penal Barbadillo, en el distrito de Ate, junto a sus homólogos Alejandro Toledo y el ya sentenciado Alberto Fujimori.