Los carteles peruanos y bolivianos y la ruta de la droga en la llamada ‘Venecia amazónica’: “Es como pan caliente”

RTVE Play publicó un reportaje que expone a las mafias madereras, mineras, pero sobretodo del narcotráfico. ‘Alacrán’ y ‘Peluche’, dos miembros activos de estas organizaciones criminales, lo cuentan todo.

Ciudadanos españoles que viven hace años en Iquitos denuncian que "todo el mundo sabe lo que está ocurriendo", pero la corrupción ya tiene "tomado el aparato del estado". (Inforegión)

En Iquitos, la llamada ‘Venecia amazónica’, no todo es turismo, gastronomía y bellos paisajes naturales. Hay una cara oscura y sombría en la operan a sus anchas peligrosas mafias madereras, mineras, del narcotráfico y de usurpación de tierras indígenas.

RTVE Play difundió un capítulo más de su programa ‘Españoles en conflicto’ en el que develó toda esta situación que tiene amenazada desde hace décadas a la población de este rincón de la Amazonía peruana.

A través de testimonios de ciudadanos españoles que viven hace años en esta zona se reveló que uno de los principales problemas con lo que se enfrenta la sociedad es el tráfico de droga a gran escala, dominado por carteles peruanos y bolivianos.

Read more!
La policía peruana incautó recientemente cocaína camuflada en telas bordadas con motivos amazónicos en el aeropuerto Jorge Chávez. (Captura)

En alguna parte de la llamada ‘Venecia amazónica’, dos miembros activos de estas mafias criminales, bajo el anonimáto y cuyos sobrenombres son ‘Alacrán’ y ‘Peluche’, revelaron a ese medio importantes detalles de cómo operan y cuál es la ruta de la droga.

Ambos sujetos, quienes acaban de salir de prisión por estar acusado del delito de organización criminal, contaron que la tala ilegal de madera es una de sus principales fuentes de “negocio”, pero muy de cerca, por lo rentable que puede llegar a ser, está el narcotráfico.

La policía peruana incauta anualmente decenas de toneladas de droga a nivel nacional. (Captura)

Cualquiera que vaya en contra de sus intereses o se oponga debe estar dispuesto a saber que es un asunto “de vida o muerte”, según detallan los sujetos, quienes siempre están fuertemente armados.

“Nos proveen (de armas) a nosotros. (¿Quiénes los provee de armas?) La misma policía. No las compramos, las alquilamos”, contó ‘Alacrán’.

“Hay un problema gravísimo de corrupción del aparato del estado, porque obviamente el narcotráfico corrompe. Es bastante conocido que se ha incrementado muchísimo”, dijo el biólogo Pepe Álvarez, quien vive hace más de 10 años en Iquitos.

IMAGEN DE ARCHIVO. Una plantación de hoja de coca es quemada tras una operación de la policía antinarcóticos peruana y de la policía federal brasileña, en Caballococha, en el noreste de Perú. (Reuters/Gabriel Stargardter)

Las ganancias que deja la tala de árboles son muchas veces equiparables con el narcotráfico. “Es como pan caliente acá, estamos hablando de toneladas de cocaína, base, pasta, piedra, como quieran llamarlo”, aseguraron los integrantes de estas mafias.

Los laboratorios de la droga, escondidos en medio de la selva amazónica peruana, muchas veces en lugares inaccesibles para las autoridades que no están corrompidas, pertenecen a dos carteles: de los peruanos y los bolivianos.

De acuerdo a ‘Peluche’ y ‘Alacrán’, la policía ya está “sobornada”, pero muchas veces “se les voltean” y hacen operativos en su contra para sacar provecho de lo decomisado.

Narcotraficantes peruanos indican que alquilan sus armas de la misma PNP (RTVE).

“El estado lo sabe, todo el mundo sabe lo que está ocurriendo”, lamentó el ingeniero agrónomo Carlos Málaga, otro español que lleva viviendo hace varios años en la denominada ‘Venecia amazónica’.

Reconocen que hay malos agentes

Jorge Ángulo, jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP), reconoció que algunos efectivos de esa institución sí se han visto involucrados en proveer armas el narcotráfico, tal como se mencionó en el reportaje de ‘Españoles en conflicto’. Pero aclaró que se trata de casos aislados y que dichos efectivos ya han sido sancionados.

“Que algunos policías se vean involucrados en con organizaciones criminales a través de la prestación de armamento no es un tema nuevo”, dijo a RPP Noticias.

PNP reconoce que sí hay efectivos que han abastecido de armas al narcotráfico (RPP)

Acotó que la Policía ha realizado investigaciones y ha pasado al retiro a los efectivos involucrados en este tipo de hechos delictivos. Solo en el año pasado, 1482 policías pasaron al retiro por diferentes motivos.

Además, remarcó que que la gran cantidad de armas con las que cuentan las organizaciones criminales no son de la Policía, sino que ingresan de contrabando, en algunos casos, con colaboración de autoridades estatales.

“Sí ha habido casos de pérdida de armas del Estado, que no son muchas... las responsabilidades son personales”, señaló.

Read more!