Proyecto de ley pretende que estudios en institutos puedan ser convalidados en universidades públicas

Noelia Herrera de Renovación Popular ha presentado una iniciativa legislativa que busca modificar la Ley Universitaria

Estudiantes de institutos podrían convalidar estudios en universidades públicas licenciadas de aprobarse el proyecto de Renovación Popular

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) continúa llamando la atención de algunos congresistas que pretenden modificar sus funciones. El más reciente intento es el de la congresista Noelia Herrera de Renovación Popular que, a través de un cambio en la Ley N°30220, Ley Universitaria, busca que los estudiantes de institutos superiores puedan convalidar sus estudios en universidades.

Entre las funciones de la SUNEDU, se pretende señalar que esta pueda “establecer los criterios técnicos para la convalidación de planes de estudios de institutos superiores públicos licenciados a fin de convalidarlos en una universidad pública licenciada”. Esto con el fin de que los estudiantes puedan obtener el grado de bachiller y posteriormente ostentar un título profesional, siempre y cuando cumpla con las exigencias de la institución.

En total son cuatro artículos que se pretenden cambiar. El 57.11 señalaría que son las Asambleas Universitarias las que evalúan y aprueban los planes de estudios de los institutos. Asimismo, se permiten convenios entre las instituciones para “la determinación de la correspondencia de los sílabos, de los créditos obtenidos y convalidados para continuar los estudios superiores”.

Read more!
Proyecto de ley para convalidar estudios de institutos en universidades públicas fue presentado a inicios de mayo.

Asimismo, queda en manos de las universidades determinar el número de vacantes que deben simbolizar al menos el 5% de plazas existentes. “Los postulantes se sujetan a una evaluación individual, a la convalidación de los estudios realizados en atención a la correspondencia de los sílabos, a la existencia de vacantes y a los demás requisitos que establece cada universidad”, se lee en los planteamientos.

Exposición de motivos

La autora del proyecto de ley señala que la población económicamente activa no creció significativamente en el 2021, siendo “uno de los factores la falta de formación técnica y profesional, lo que provoca la carencia de mano de obra calificada”. Asimismo, lamenta que “el acceso a la educación está condicionada a la economía del estudiante”. Por ello promueve que el Estado permita la convalidación de estudios de quienes tuvieron acceso a una educación técnica.

“Actualmente la formación obtenida a los egresados de institutos superiores no les beneficia cuando quieren seguir estudios universitarios; pues están en las mismas condiciones que los postulantes que recién egresan de educación secundaria y no tiene formación técnica o que ya laboran en actividades semejantes a las que desean ingresar en la universidad”, se lee en el texto presentado la semana pasada.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos podría recibir a estudiantes de institutos de aprobarse el proyecto de ley de Renovación Popular.

De aprobarse la medida, la autora considera que logrará en avanzar en objetivos del Estado como eliminar las brechas de calidad entre la educación pública y privada, mejorar la calidad de la educación superior pública, universitaria y no universitaria, así como la educación técnica adecuada a nuestra realidad, crear mecanismos de certificación que aumenten las exigencias para la institucionalización de la educación y promover la educación entre jóvenes y adultos.

Entre los institutos licenciados por Sunedu hasta el momentos destacan Alas Peruanas - Piura, IPAE, Cibertec, Idat, Columbia, Orson Welles, Le Cordon Blue Perú, Clorinda Matto de Turner de Cusco, Zegel Ipae, Nina Design, Intur Perú, Certus, Cibertec, Steve Jobs, Charles Chaplin, Ricardo Palma, Salesiano, Tecsup, Daniel A. Carrión, Chio Lecca, El buen pastor, Elmer Faucett, Iberoamericana, San José del Sur, Dentro de la imagen, entre otros.

Read more!