Dengue en Perú: cifras de contagios en el norte del país siguen incrementándose

Piura, Lambayeque y Tumbes han registrado un aumento de casos de dengue debido a que las intensas lluvias han ocasionado el empozamiento de agua en las viviendas por las inundaciones y desbordes de ríos.

Compartir
Compartir articulo
Dengue en Perú: cifras de contagios en el norte del país siguen incrementándose
Dengue en Perú: cifras de contagios en el norte del país siguen incrementándose

Las regiones del norte del país han sido fuertemente azotadas por los embates de la naturaleza desde los últimos días de febrero, con la intensificación de las lluvias por el paso del ciclón Yaku y ahora por el calentamiento del mar asociado al fenómeno El Niño Costero.

Estos eventos naturales han sumergido, principalmente, a Piura, Tumbes y Lambayeque en una crisis social y sanitaria, debido a que los cientos de damnificados por las intensas precipitaciones, además de haber perdido sus pertenencias, ahora se encuentran en peligro por el contagio de enfermedades.

El zancudo Aedes Aegypti transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya se reproduce rápidamente en recipientes con agua acumulada, y teniendo en cuenta que varias localidades fueron afectadas por inundaciones y desbordes de ríos, el riesgo de contagios incrementa.

Según los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), se ha registrado 43 mil 948 contagios de dengue a nivel nacional. Esta cifra representa un incremento del 53% en comparación al mismo periodo del año pasado, en la que se reportó 28 mil 546 casos.

Piura, Ucayali y Loreto son las tres regiones que concentran la mayoría de casos, pero también se ha observado un aumento en las regiones de Lambayeque, Cajamarca y Tumbes.

Especialistas de la Geresa Lambayeque informaron que los principales criaderos del zancudo transmisor del dengue en la región son los cilindros, baldes, tinas y floreros con agua. (Andina)
Especialistas de la Geresa Lambayeque informaron que los principales criaderos del zancudo transmisor del dengue en la región son los cilindros, baldes, tinas y floreros con agua. (Andina)

Dengue en el norte

En Piura, se han registrado un total de 11 mil 225 contagios de dengue en lo que va del año. 56 pacientes presentaron complicaciones en su salud por lo que fueron hospitalizados para recibir la atención especializada. Además, 44 personas fallecieron a causa de la enfermedad.

En Lambayeque, se han registrado 1.519 casos de dengue, tres hospitalizados y un fallecido. En Cajamarca, se reportaron 1.513 casos, 26 hospitalizados y un fallecido. Mientras, en Tumbes se diagnosticaron a 749 personas con este virus.

En Piura, Lambayeque y Tumbes se han incrementando los casos superando las cifras reportadas, durante el mismo periodo de tiempo, en el 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

Casos de dengue durante el 2022. Fuente: Minsa
Casos de dengue durante el 2022. Fuente: Minsa

El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, indicó en diario Correo, que las consultas médicas en la región se han incremento en un 30% a 40% por sintomatología asociadas al dengue, como fiebre y nauseas. “Esto impacta en la demanda de personal de salud, para atender a los nuevos pacientes y a quienes llevaban tratamientos por otras enfermedades”, puntualizó.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque a implementar medidas urgentes por el incremento de los contagios de dengue. “Tendría su origen en la presencia de aguas estancadas las que pueden observarse en distintos puntos de la ciudad de Chiclayo y otras localidades, como resultado de las fuertes lluvias ocurridas en las últimas semanas”, detalló.

Por su parte, el Minsa continúa con la campaña de fumigación casa por casa y el último fin de semana visitaron los asentamientos humanos Víctor Raúl, 18 de mayo, Ampliación de 18 de Mayo, Almirante Miguel Grau I y II etapa en Piura.