Océano alcanzó temperatura máxima histórica: ¿cómo afectaría al Perú?

Un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), revela que la temperatura promedio se registró en 21,1 °C, superando el récord en el 2016, por lo que traería varios efectos

Compartir
Compartir articulo
Las olas de calor marinas aumentarían por los fenómenos climatológicos. 
Foto: Nobbot
Las olas de calor marinas aumentarían por los fenómenos climatológicos. Foto: Nobbot

El Perú atraviesa uno de los problemas climatológicos con mayor impacto en los últimos cinco años, luego del Fenómeno El Niño en el 2017. Solo en este año se ha reportado miles de damnificados y decenas de fallecidos, según datos oficiales. Sin embargo, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), esta temporada será más cálida que las anteriores, debido a El Niño Costero, por lo que la situación podría continuar.

Ante ello, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, realizó un informe y revela nuevos datos de las olas de calor marinas que se reportó en el mundo. En este sentido, la temperatura de la superficie del océano mundial alcanzó un nivel máximo histórico desde que empezaron los registros satelitales.

Según el informe de NOAA, la temperatura promedio se registró en 21,1 °C desde inicio de abril. Sin embargo, superó lo que se reportó en el 2016 -considerado un récord histórico en ese año- con una temperatura promedio de 21 °C.

Océano mundial alcanza temperatura máxima histórica: ¿Cómo afecta al Perú?
Foto: Andina
Océano mundial alcanza temperatura máxima histórica: ¿Cómo afecta al Perú? Foto: Andina

¿Cómo afectaría a Perú?

El fenómeno de La Niña ha permitido que las temperaturas de calor sean menores y “amortiguaron” este efecto en las aguas del océano Pacífico. No obstante, los expertos advierten que el patrón El Niño en el Pacífico estarían provocando que el calor aumente en la superficie en el océano.

De esta manera, las olas de calor provocarían el aumento de “fenómenos meteorológicos extremos”. Por su parte, el científico investigador sénior de NOAA, Mike McPhaden, afirmó que el fenómeno La Niña ya culminó.

“La reciente ‘triple caída’ de La Niña ha llegado a su fin. (...) Ahora que ha terminado, es probable que veamos la señal del cambio climático llegar alto y claro”, señaló a The Guardian.

Las observaciones comprometen que la ola de calor pase de “moderadas a fuertes” en varias regiones.
Las regiones que serían más afectadas son las que están ubicadas en la costa norte y central. (Andina)
Las regiones que serían más afectadas son las que están ubicadas en la costa norte y central. (Andina)

¿Por qué aumentan las temperaturas?

Los especialistas de NOAA señalan que las temperaturas en el Pacífico tropical central y oriental son más “cálidos”, por “las temperaturas globales” incrementan. A diferencia de La Niña que tiene una “influencia refrescante”.

El docente Matthew England, científico climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur, explicó la temperatura récord de océano. “Lo que estamos viendo ahora es la aparición de una señal de calentamiento que revela más claramente la huella de nuestra mayor interferencia con el sistema climático”, dijo al citado medio.

Los efectos de temperatura récord

Estas inusuales olas de calor a lo largo del año serían provocadas por las condiciones climáticas, pero se pronostica que empeoraría con el calentamiento global que es provocada por el ser humano. Asimismo, podrían tener efectos en la visa silvestre marina e incluso otra de las consecuencias sería la red alimentaria.

El científico climático y docente de la Universidad de Monash, Dietmar Dommenget, afirma que se continuará viendo nuevos récords, pero no solo en los océanos, sino también en la tierra.

Prevén incremento de la temperatura en la costa. (Andina)
Prevén incremento de la temperatura en la costa. (Andina)

El Niño y La Niña en Perú

Ambos son eventos que causan efectos climatológicos. En este caso, La Niña refiere a una disminución de temperaturas. Mientras que, El Niño provoca intensas precipitaciones, inundaciones, lluvias, entre otros, esto debido al aumento de la temperatura en el Pacífico.

Datos:

♦ Entre el 2014 y 2016 se presentó las segundas temperaturas más altas a nivel mundial, las cuales coincidieron con El Niño.

♦ Más del 90% del calor adicional son causados por la quema de combustibles fósiles y deforestaciones en la atmósfera y que ha sido absorbido por el océano.

♦ Los datos proporcionados por el estudio corresponden a las observaciones satelitales, así como se verifican con las mediciones de boyas y barcos. Estas se realizaron en los 2 kilómetros superiores del océano, donde se evidenciaron acumulación de calor.