Caso Pedro Gallese: Delegada del Gobierno de Madrid respaldó a policías y criticó lo hecho por los peruanos

Mercedes González lamentó el enfrentamiento entre jugadores de la selección peruana y agentes de la Policía Nacional de España durante el tradicional banderazo del 27 de marzo.

Compartir
Compartir articulo
Mercedes González lamentó el enfrentamiento entre jugadores de la selección peruana y agentes de la Policía Nacional durante el tradicional banderazo.

La delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, el martes 28 de marzo respaldó la intervención policial llevada a cabo a las afueras del hotel en donde concentraba la selección peruana previo al partido ante Marruecos por la primera fecha FIFA del 2023. El incidente se produjo durante el popular banderazo, evento que reunió a cientos de aficionados peruanos con el objetivo de alentar al combinado nacional.

Según González, la seguridad del hotel y los policías presentes, le comunicaron a los jugadores que no podían juntarse con los hinchas peruanos. Sin embargo, estos hicieron caso omiso a la orden y decidieron unirse, motivo por el cual, se produjo el altercado.

Se les avisó a los jugadores de Perú lo que podían y no podían hacer, aún así continuaron en esa situación y en un momento determinado hubo un enfrentamiento de un jugador con un agente de la UIP y se produjo incluso hasta una agresión que finalmente motivó la detención de este”, sostuvo en un inicio la delegada.

Asimismo, añadió que “se le tomó declaración y estuvo unas horas en la comisaría, luego ya se le puso en libertad para que pueda celebrarse el partido y jugar con su selección. Afortunadamente, solo fue un incidente y ya no hay nada más que comentar”.

No obstante, condenó las imágenes en donde quedan en evidencia diversos episodios de violencia. “Siempre se les advirtió de que tenían que tener cuidado tanto la seguridad pública como la privada del hotel”. Además, negó en todo momento que existiera un exceso en la actuación policial al realizarse los informes correspondientes.

Agresión de la policía española contra la selección peruana. | Twitter

Por su parte, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado y dio a conocer su apoyo hacia el portero Pedro Gallese, quien acudió a la Comisaría de Chamartín en compañía del presidente Agustín Lozano para brindar sus declaraciones luego de que fuera denunciado de agredir a un agente policial español.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) lamenta los hechos ocurridos en Madrid, donde se realizaba el tradicional banderazo de los hinchas en apoyo a La Bicolor. La FPF es totalmente solidaria y respalda a nuestro seleccionado Pedro Gallese a quien, como corresponde, hemos acompañado desde que se suscitó el incidente en los exteriores del hotel de concentración de la selección, previo al partido amistoso contra Marruecos”, señaló la entidad a través de un comunicado.

“Asimismo, reiteramos que somos respetuosos de las autoridades y procedimientos de cada país que visitamos. Por esta razón, estamos a plena disposición de los organismos de control internos y externos para ayudar a esclarecer lo sucedido”, agregó acerca de lo sucedido.

En su mensaje, la FPF “agradece la colaboración del Consulado de Perú en Madrid, liderado por Fernando Álvarez, así como el apoyo del abogado Carlos Quiñónez” y añade: “Invocamos a la calma y tranquilidad de nuestros hinchas y expresamos nuestro total rechazo a la violencia. Continuaremos promoviendo el respeto mutuo y velaremos por la integridad y derechos de Pedro Gallese y de todos nuestros seleccionados, comando técnico y equipo de trabajo”.

Comunicado de la Federación Peruana de Fútbol anunciando salida de Héctor Lara. (FPF)
Comunicado de la Federación Peruana de Fútbol anunciando salida de Héctor Lara. (FPF)

Altercado con la selección de Marruecos

Por otro lado, la selección de Marruecos sufrió un acto de racismo por parte del personal del Eurostars Madrid Tower, hotel en donde se alojaron previo al amistoso a disputarse en el Cívitas Metropolitano.

Un empleado del lugar subió unas fotos en redes sociales en donde se pueden ver a los futbolistas marroquís, estas fueron acompañadas de frases discriminatorias e insultos como: “La selección de Marruecos en el Towers, sois unos tocapelotas. Malditos moros de m.... Me c... en el Ramadán y en sus p... muertos”.

Dicho trabajador, también publicó una imagen junto a sus compañeros de trabajo en la que manifestaba su enojo por tener que brindarle atención a los jugadores africanos. “Nosotros los pringaos, dándole servicio a la m... del Ramadán y a sus putas creencias de m...”.

Ante esto, la delegada aprovechó en lamentar lo sucedido con el plantel e incluso se disculpó por el mal rato generado. “Se hicieron las investigaciones necesarias y el joven fue arrestado por hacer comentarios racistas y xenófobos”.