Se llama PeruSat-1 y es un satélite de observación terrestre de propiedad del Gobierno peruano. Desde el 2016, sus imágenes otorgan información vital para diversas instituciones y sectores como monitoreo de cultivos, gestión del riesgo de desastres, vigilancia de carreteras y seguridad, entre otros.
Desde el primer día, el satélite ha sido controlado por especialistas e ingenieros desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS). Ahora, cumple un rol fundamental ante la cercana presencia del ciclón Yaku.
Luego de ser analizadas, sirven para ejecutar acciones de respuesta frente a los desastres ocurridos por Yaku, como el cierre de decenas de carreteras y 26 puertos costeros, además de cientos de casas inundadas y ríos desbordados.
El Gobierno declaró este martes en “alerta roja” a Lima Metropolitana, Lima provincias y la provincia de Callao, vecina de la capital, ante la llegada de lluvias intensas por la presencia del ciclón Yaku en el océano Pacífico, frente a las costas peruanas.
Por ello, el ministerio de Defensa informó que se ha programado el monitoreo y toma de imágenes del PeruSat-1 en Tumbes, Chongoyape, Chulucanas, Pacora, Nueva Arica, Yotun, Olmos, Piura, Pucalá, Sullana, Tambo Grande, Talara, Bigotes, Morropón, La Cría, Chiclayo, Pacasmayo, Lima, Huaycoloro, río Chillón-Comas y Santa Eulalia.
Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos aumentaron en las últimas 72 horas y afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.
El Niño es un fenómeno climático que causa el sobrecalentamiento de las aguas en el Pacífico sudamericano, golpeando las costas de Perú y Ecuador principalmente con lluvias e inundaciones.
Ante la inminencia del evento, las autoridades declararon el estado de emergencia del sistema de vigilancia en previsión avalanchas y otros desastres.